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NN con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C6187-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Municipalidad de La Florida, por cuanto al 8 de octubre de 2019 el órgano reclamado publicaba la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en particular, la correspondiente al permiso de edificación de obra nueva N° 287, de 29 de marzo de 2019, con errores que impedían su identificación en la planilla web respectiva, incumpliendo con ello lo ordenado en la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo. No obstante, fue posible verificar que el organismo con ocasión a la presente reclamación enmendó la infracción alegada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6187-19

Entidad pública: Municipalidad de La Florida.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 30.08.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Municipalidad de La Florida, por cuanto al 8 de octubre de 2019 el órgano reclamado publicaba la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, en particular, la correspondiente al permiso de edificación de obra nueva N° 287, de 29 de marzo de 2019, con errores que impedían su identificación en la planilla web respectiva, incumpliendo con ello lo ordenado en la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo.

No obstante, fue posible verificar que el organismo con ocasión a la presente reclamación enmendó la infracción alegada.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C6187-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 30 de agosto de 2019, una persona que solicitó mantener en reserva su identidad, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, contiene errores, por cuanto la información contenida en las planillas sobre los permisos de obra nueva no se condice con lo consignado en el documento respectivo, particularmente en relación al permiso de edificación de obra nueva N° 287 de 29 marzo de 2019, el cual publica erróneamente la dirección de la obra.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 8 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó el ítem reclamado en el banner ya aludido, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 95,83%, señalando, en síntesis, respecto de lo reclamado, lo siguiente:

"En relación a la presentación del reclamante, se revisó la sección "Permisos de Obras - Obra Nueva" mes de marzo de 2019, en la que se encuentra publicado el Permiso N° 287. Se constata que en la columna "Breve descripción del objeto del acto" se indica que el permiso corresponde a "Permiso de edificación Obra Nueva Ley de Copropiedad" ubicado en Vicuña Mackenna 8940. Sin embargo, revisado el documento se corrobora que la ubicación señalada en él corresponde a El Hualle Norte N° 8039, por lo tanto, existe una inconsistencia en la información publicada respecto del permiso de obras previamente individualizado".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, mediante oficio N° E15172, de fecha 22 de octubre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones.

Por medio de Oficio Ord. N° 1110, de 25 de octubre de 2019, el órgano reclamado señaló haber subsanado la error detectado, el cual fue involuntario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo establecido en el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado, señalando en su numeral 1.7, letra b), que las planillas en las cuales se consigna la información debe contener, entre otros antecedentes, una "breve descripción del objeto del acto". A su turno, en numeral 7 de la aludida instrucción señala expresamente que "la información deberá disponerse de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito".

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada; en consecuencia, se acogerá la presente reclamación.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, este Consejo con fecha 15 de noviembre de 2019, verificó en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de La Florida, que el organismo efectivamente enmendó la circunstancia objeto de reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de La Florida, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.