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Fabián Rojas con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C2005-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ordenando la entrega del archivo sobre infraestructura eléctrica consultada, en el formato en que lo posea. Lo anterior, debido a que no se alegaron causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado. Se rechaza el amparo en lo que atañe a la reparación de la web que se indica, por constituir una manifestación del derecho de petición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2005-19

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Requirente: Fabián Rojas.

Ingreso Consejo: 11.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ordenando la entrega del archivo sobre infraestructura eléctrica consultada, en el formato en que lo posea.

Lo anterior, debido a que no se alegaron causales de reserva que impidan la entrega de lo solicitado.

Se rechaza el amparo en lo que atañe a la reparación de la web que se indica, por constituir una manifestación del derecho de petición.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C2005-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de febrero de 2019, don Fabián Rojas solicitó a la Comisión Nacional de Energía -CNE-, la siguiente información: "Solicito que reparen la página arreglen la página http://secgis.sec.cl/gis_electrico/infraestructura/maps.html la cual corresponde a la georreferenciación de la infraestructura eléctrica. Esta página lleva caída más de 3 meses, en caso que no la puedan reparar, solicito que me envíen las capas en formato KML KMZ las capas que contienen la georreferenciación de los postes, líneas eléctricas, etc., de toda la red de Chile ya que esta es información pública la cual dispone la SEC y que lleva 3 meses sin estar disponible, y ha tenido constantes problemas anteriormente donde la página deja de funcionar por plazos de 2 a 3 semanas, lo cual no permite tener acceso a esta información pública lo cual generaría asimetrías en la información de los actores del mercado eléctrico".

Observaciones: La página falla constantemente. La información no está en la web, envíenme las capas KML y KMZ".

2) DERIVACIÓN DE LA SOLICITUD: Por medio de correo electrónico de 6 de marzo de 2019, la CNE comunicó la derivación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC-, la cual realizó por medio de oficio N° 150-2018.

3) RESPUESTA: Por medio de carta de 11 de marzo de 2019, la SEC indicó en resumen, lo siguiente:

a) La información solicitada excede el ámbito de aplicación de la ley N° 20.285.

b) Dicha consulta será tramitada según la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos, para efectos de arribar a un pronunciamiento de la Superintendencia.

4) AMPARO: El 11 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de entrega de la información solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante oficio N° E6285, de fecha 10 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) señale si la solicitud, en la parte que requiere el envío de las capas que contienen la georreferenciación de los postes, líneas eléctricas, de toda la red de Chile en forma KML KMZ, a su juicio, corresponde a una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 10999, de 28 de mayo de 2019, el órgano señaló en resumen, lo siguiente:

a) La solicitud de reparación de la web no constituye un requerimiento de acceso a la información pública, en los términos de la ley N° 20.285.

b) Por otra parte, en la respuesta otorgada al requirente en la solicitud AU004T0013015 -anterior a la que dio origen a este amparo- se le indicó que no se posee la información en formatos KML o KMZ, contando sólo con lo pedido en formato SHAPE, lo que fue entregado.

En esta línea, nada obliga a la Superintendencia a tenerla, en la medida que dichas especificaciones no sirven a las funciones fiscalizadoras de la SEC. Lo que obra en poder del órgano es la información que le ha sido entregada por las empresas eléctricas, y esa forma históricamente, ha sido en formato SHAPE.

A lo anterior, se debe señalar que en la actualidad no se cuenta con las herramientas ni recursos necesarios para convertir la información solicitada de SHAPE a KML o KMZ, conversión que, en último término, no le reportaría ninguna utilidad.

c) No se ha invocado la existencia de alguna causal de reserva que amerite la denegación de lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto lo siguiente:

a) Reparar la web que se indica;

b) Entregar las capas en formato KML o KMZ que contienen la georreferenciación de los postes, líneas eléctricas, etc., de toda la red de Chile.

2) Que, en lo que atañe a lo solicitado en la letra a), precedente, se debe precisar que esto se refiere más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14, de la Constitución Política de la República, toda vez que se exige la realización de determinadas actividades por parte del servicio -reparar una web-, lo cual excede el ámbito de competencia de esta Corporación. Por lo tanto, al no constituir lo pedido una solicitud de acceso a información pública en los términos dispuestos en la Ley de Transparencia, no cabe pronunciarse a su respecto en esta sede, por lo que este Consejo procederá a rechazar el amparo en esta parte, por improcedente.

3) Que, respecto de lo requerido en la letra b), el órgano manifestó que la información que posee es aquella que le ha sido entregada por las empresas eléctricas, y que históricamente ha sido el formato SHAPE, pero no en KML o KMZ.

4) Que, en virtud de lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la SEC la entrega de la información solicitada, en el formato en que lo posea (SHAPE).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Fabián Rojas en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, que:

a) Entregue copia de la información consignada en el numeral 1°, de lo expositivo, referente a la infraestructura eléctrica consultada, en el formato en que lo posea (SHAPE).

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo en lo que atañe a la reparación de la web que se indica, por las razones antes expuestas.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fabián Rojas y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.