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Gonzalo René Rovira Soto con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C1939-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), ordenando la entrega de información relativa a memorándum consultado. Lo anterior, por cuanto el órgano no acreditó de manera alguna la afectación al debido cumplimiento de sus funciones, toda que aquella no se presume sino que se debe concurrir una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1939-19

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Requirente: Gonzalo René Rovira Soto.

Ingreso Consejo: 07.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), ordenando la entrega de información relativa a memorándum consultado.

Lo anterior, por cuanto el órgano no acreditó de manera alguna la afectación al debido cumplimiento de sus funciones, toda que aquella no se presume sino que se debe concurrir una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1939-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de febrero de 2019, don Gonzalo René Rovira Soto solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible -SEC-, la siguiente información: "información por ACC N° 2022736 sobre recurso de reposición solicitado por don Gonzalo Rovira (...) en fecha 08-05-2018".

En el campo Observaciones, agregó: "Se solicita toda información anexa de departamento de jurídica".

2) RESPUESTA: Por medio de carta de fecha 27 de febrero de 2019, el órgano indicó en síntesis, que lo solicitado corresponde a un documento interno el cual se encuentra vinculado al caso SEC N° 901533, en etapa de análisis y posterior entrega de respuesta, la que será enviada por carta certificada al domicilio del requirente.

3) AMPARO: El 7 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante oficio N° E6379, de fecha 13 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) señale el estado procesal en que se encuentra el recurso de reposición al que se hace mención en la respuesta otorgada a la solicitud de información que motiva el presente amparo, e indique la fecha aproximada de término del mismo.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 11136, de 29 de mayo de 2019, el órgano sostuvo en síntesis, lo siguiente:

a) Al respecto, se debe señalar que el documento requerido corresponde a un memorando, mediante el cual la División Jurídica realiza un análisis del caso que afecta al requirente, a petición de la Unidad de Gestión Centralizada de Reclamos, que es la que detenta la facultad de resolver el recurso de reposición deducido por el Sr. Rovira. En esa medida, el documento en cuestión no fue entregado por corresponder a un antecedente previo a la adopción de una resolución, lo que a la luz de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la ley N° 20.285, permite mantener momentáneamente su reserva.

b) Por otra parte, el recurso de reposición deducido por el Sr. Rovira debiese ser resuelto, a más tardar, el día 30 de junio del presente año.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E7551, de fecha 6 de junio de 2019, pronunciamiento respecto de lo expuesto por el órgano en sus descargos.

Luego, por medio de correo electrónico de 13 de junio de 2019, el requirente se manifestó disconforme, indicando en resumen que: "el informe jurídico que estoy solicitando es de agosto de 2018, hace 10 meses. En el segundo semestre de 2018 fui tres veces en persona a la SEC y nada me informaban de esta consulta. En febrero pasado, de 2019, un funcionario me señaló de la existencia de este informe y accedió a leérmelo. Así me informé que el departamento jurídico me daba toda la razón".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo anotado en los numerales 4° y 5°, de lo expositivo, el presente amparo tiene por objeto la entrega de memorándum o informe referente al caso consultado en el numeral 1°, respecto de la cual el órgano alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

2) Que, al respecto, según la jurisprudencia de este Consejo -contenida, entre otras, en sus decisiones recaídas en los amparos Roles A12-09, C248-10 y C67-12- para configurar la causal de reserva indicada, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, en cuanto a la configuración de los requisitos consignados en el considerando precedente, se debe señalar que si bien existía a la fecha de la solicitud de información un proceso pendiente, el órgano no cumplió de manera alguna con acreditar el segundo requisito, referente a la acreditación de una afectación al debido cumplimiento de sus funciones, indicando únicamente de qué se trataba lo requerido. En tal sentido, se debe precisar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume sino que se debe acreditar una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo cual en la especie no ocurre.

4) Que, en mérito de lo razonado, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gonzalo René Rovira Soto en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, que:

a) Entregue copia de la información consistente en memorándum o informe de la división jurídica, vinculado con el caso enunciado en el numeral 1°, de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo René Rovira Soto y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.