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César Aedo Parra con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C1924-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, sólo en cuanto no derivó el requerimiento relativo al expediente consultado a la I y II Fiscalía Militar de Santiago, lo cual será realizado por el Consejo por facilitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1924-19

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: César Aedo Parra.

Ingreso Consejo: 06.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, sólo en cuanto no derivó el requerimiento relativo al expediente consultado a la I y II Fiscalía Militar de Santiago, lo cual será realizado por el Consejo por facilitación.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1924-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de febrero de 2019, don César Aedo Parra solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la siguiente información: "copia de causa 1957-62 de la primera o segunda fiscalía militar no me recuerdo bien pero es en Santiago, creo que está en estación central (...)".

2) RESPUESTA: Por medio de resolución exenta N° 1068 de fecha 4 de marzo de 2019, el órgano indicó en síntesis, lo siguiente:

a) Atendida la naturaleza de la información requerida, ésta no corresponde a una solicitud de acceso.

b) La información solicitada no es materia que le compete a la Subsecretaría, de acuerdo a su normativa la cual se detalla.

c) Por otra parte, los Tribunales Militares no son parte de los órganos de la Administración del Estado, de conformidad a la ley aplicable al efecto.

3) AMPARO: El 6 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante oficio N° E6047, de fecha 5 de mayo de 2019, requiriendo que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale por qué, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (3°) señale las razones por las cuáles no derivó el conocimiento de la solicitud de acceso, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 2471, de 17 de mayo de 2019, el órgano reiteró lo señalado en su respuesta. Se agregó además, que el recurrente podría acceder a la información de causas del Poder Judicial, que por regla general se encuentra disponible al público en la página web que se detalla: http://www.tramitacionelectronica.cl/preguntas-y-respuestas/.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copia de un expediente de la Fiscalía Militar, en los términos señalados en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el órgano indicó que no se trataría de una solicitud de información, alegación que se debe desestimar, en tanto lo pedido es un expediente, lo que naturalmente se encuentra dentro de las hipótesis contempladas en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto a la posibilidad de acceder a conocer la causa consultada de manera electrónica, se debe señalar que el artículo 1° de la ley 20.886, que modifica el Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales, dispone que: "La presente ley se aplicará a todas las causas que conozcan los tribunales indicados en los incisos segundo y tercero del artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales, con excepción de las causas que conozcan los Tribunales Militares en tiempo de paz". De lo anterior se colige que por vía electrónica no es posible acceder a lo requerido.

4) Que, no obstante lo anterior, lo que sí resulta efectivo es que el órgano reclamado no es competente, en atención a sus funciones consagradas en los artículos 20 y 21 de la ley N° 20.424, que establece el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional. De esta manera, lo solicitado se enmarca más bien dentro de las atribuciones de la Fiscalía Militar al tratarse de un expediente referido a una causa judicial que se singulariza en lo expositivo, teniendo en cuenta sus funciones propias. En efecto, el artículo 25 del Código de Justicia Militar, establece que: "Los Fiscales son los funcionarios encargados de la sustanciación de los procesos y formación de las causas de la jurisdicción militar, en primera instancia".

5) Que, en mérito de lo anterior, y atendido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo sólo en cuanto el órgano no derivó la solicitud de información en comento a la I y II Fiscalía Militar de Santiago, lo cual será realizado por este Consejo en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente, en el artículo 11 letras d) y f), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don César Aedo Parra en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, sólo en cuanto no derivó la solicitud de información en comento a la I y II Fiscalía Militar de Santiago, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, a la I y II Fiscalía Militar de Santiago, consistente en: "copia de causa 1957-62 de la primera o segunda fiscalía militar (...)".

b) Notificar la presente decisión a don César Aedo Parra y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.