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Javier Morales Valdés con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C1162-19

Consejo para la Transparencia, 26/11/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, por cuanto el cobro de un monto determinado por concepto de costos de reproducción se ajusta a la normativa vigente. Lo anterior, en atención a que el documento solicitado debe ser fotocopiado para proceder al tarjado de los datos personales que contienen, previo a su entrega. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos informados, el órgano reclamado deberá remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto en los términos explicitados en la decisión. En virtud del principio de facilitación, se requiere al órgano reclamado que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción, que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de sus dependencias, para realizar dicho pago. Asimismo, por decisión de mayoría que, en lo sucesivo, ajuste sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1162-19

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 06.02.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, por cuanto el cobro de un monto determinado por concepto de costos de reproducción se ajusta a la normativa vigente.

Lo anterior, en atención a que el documento solicitado debe ser fotocopiado para proceder al tarjado de los datos personales que contienen, previo a su entrega. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos informados, el órgano reclamado deberá remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto en los términos explicitados en la decisión.

En virtud del principio de facilitación, se requiere al órgano reclamado que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción, que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de sus dependencias, para realizar dicho pago. Asimismo, por decisión de mayoría que, en lo sucesivo, ajuste sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

Aplica criterios acordados en las decisiones de amparos roles C16-19; C1687-19 y C3066-19, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1049 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1162-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de diciembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó al Ejército de Chile-en adelante también Ejército-, hoja de vida de Hernán Ramírez Hald.

2) RESPUESTA: El 6 de febrero de 2019, el Ejército informó al requirente que accedía a la entrega de la información previo pago de los costos de reproducción de $3.920. Agregó, que la información pedida consta de 116 carillas útiles.

3) AMPARO: El 6 de febrero de 2019, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Al efecto, agregó que se le remitiera la información a su correo electrónico, solicitando se lo eximiera del pago de costos de reproducción. Asimismo, detalló aspectos sobre su desplazamiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, mediante Oficio N°4176, de 31 de marzo de 2019, solicitándole que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital; (3°) de no obrar en soporte digital, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N°6 del Consejo para la Transparencia; y, (4°) indique si los costos de reproducción se ajustan a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y a la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia, remitiendo los antecedentes que respalden los costos asociados a la entrega de la información reclamada

La referida institución, mediante presentación de 12 de abril de 2019, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Atendido que el documento solicitado no se encuentra en formato digital y existe la necesidad de tarjar ciertos datos personales, resulta necesario fotocopiarlo.

b) El sistema de envío supone un máximo de entre 15 y 20 carillas, excediendo lo pedido (116 carillas) el máximo.

c) Por lo anterior, se cobran los costos directos de reproducción en cumplimiento de lo previsto en la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia.

d) Las circunstancias personales del requirente no pueden ser consideradas a efecto de hacer una excepción.

e) La propia Contraloría al momento de entregar información sobre declaración de intereses a otro requirente cobró $50 pesos por carilla, lo que se tradujo en $2.400 por 48 páginas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 18 de la Ley de Transparencia dispone que «Sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada. La obligación del órgano requerido de entregar la información solicitada se suspende en tanto el interesado no cancele los costos y valores a que se refiere el inciso precedente». A su turno, la Instrucción General N° 6 de este Consejo dispone en su punto 3 que «No se podrá efectuar cobro alguno en los siguientes casos: a) Si la remisión de la información se realiza telemáticamente (a través de un correo electrónico, por ejemplo), es decir, no se pone a disposición del solicitante por un medio o soporte físico (como papel, medios magnéticos, electrónicos u ópticos), salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo».

2) Que en el caso en análisis, el Ejército ha expresado que a fin de entregar al reclamante la información pedida, es necesario previamente fotocopiarla - toda vez que solo obra en su poder en formato papel-, ello supone situarnos en la hipótesis de excepción señalada en la Instrucción N° 6 antes reseñada. Por consiguiente, el cobro por concepto de costos de reproducción informado al reclamante por la requerida resulta procedente.

3) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, y atendido que el proceder de la reclamada se aviene a la normativa vigente sobre la materia, se rechazará el presente amparo.

4) Que, no obstante lo antes resuelto, se hace presente al Ejército de Chile que sólo una vez verificado el pago de los respectivos costos directos de reproducción y por medio de sucesivos correos electrónicos - a fin de permitirle adjuntar archivos por menos de 15 carillas, obviando de dicho modo el límite técnico que precisó en sus descargos-, deberá remitir la hoja de vida requerida en formato PDF, al correo electrónico señalado por el reclamante, tarjando previamente, tanto los datos personales de contexto, esto es, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico particular, entre otros de igual naturaleza, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada como los datos sensibles y las sanciones prescritas o cumplidas, en virtud de lo prescrito por los artículos 10 y 21 del referido cuerpo legal. Lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia en concordancia con lo previsto en el artículo 33 letra m) del mismo cuerpo normativo.

5) Que, finalmente, y en virtud del principio de facilitación establecido en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo requerirá al Sr. Comandante en Jefe del Ejército, en lo resolutivo de esta decisión, que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción de carácter remoto o a distancia -como por ejemplo, transferencia electrónica- que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de las dependencias del Ejército de Chile, para realizar dicho pago. Asimismo, que en lo sucesivo ajuste sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra del Ejército de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile que, en virtud del principio de facilitación establecido en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción de carácter remoto o a distancia -como por ejemplo, transferencia electrónica- que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de las dependencias del Ejército de Chile, para realizar dicho pago. Asimismo, se requerirá que en lo sucesivo ajuste sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.