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NN con UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS Rol: C5916-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa deducido en contra de la Universidad de O?Higgins, por cuanto al 25 de septiembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a Presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5916-19

Entidad pública: Universidad de O’Higgins.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 19.08.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa deducido en contra de la Universidad de O’Higgins, por cuanto al 25 de septiembre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a Presupuesto asignado y su ejecución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C5916-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 19 de agosto de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Universidad de O’Higgins, fundado en que la información relativa a: Presupuesto asignado y su ejecución, se encontraría incompleta y desactualizada.

En particular, el reclamante señaló que "Los presupuestos de los años 2018 y 2019 no se encuentran publicados, así como las ejecuciones de los presupuestos de esos años".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 25 de septiembre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Universidad de O’Higgins, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 0,0%, señalando respecto de la materia reclamada, lo siguiente:

Presupuesto asignado y su ejecución (artículo 7, letra k), Ley de Transparencia).

- La institución no presenta información respecto del Presupuesto inicial y Ejecución Presupuestaria, correspondiente al año 2019.

- En lo relativo al presupuesto inicial, sólo se presentan los decretos que aprueban el presupuesto de la institución correspondiente a los años 2016 y 2017.

- La información correspondiente a la sección Presupuesto asignado y su Ejecución, se encuentra desactualizada, toda vez que el Oficio Circular C.G.R. N° 1518 que "Imparte instrucciones a las Entidades de Educación Superior del Estado sobre el ejercicio contable año 2019", se indica que el presupuesto inicial debe ser aprobado por la autoridad competente, tramitado ante la Contraloría General de la República y publicado en un diario de circulación nacional antes del 31 de marzo del respectivo ejercicio presupuestario (2019), por ende, su publicación en el sitio de Transparencia Activa debió ser efectuada durante los 10 primeros días hábiles de abril de 2019.

- Del mismo modo, el balance de ejecución presupuestaria, según el mencionado Oficio Circular, debe ser confeccionado y publicado en un diario de circulación nacional, antes del 30 de junio del año siguiente al del ejercicio presupuestario que da cuenta, es decir, la publicación del balance de ejecución del año 2018, se debió realizar en el mes de julio de 2019.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, y mediante oficio N° E14245, de fecha 7 de octubre de 2019, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins, solicitando que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ord. N° 277 de fecha 28 de octubre de 2019, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis que "a la fecha del reclamo las resoluciones que aprobaban el presupuesto de los años 2018 y 2019, y la modificación del presupuesto de 2018, no se encontraban tomadas de razón por la Contraloría General de la República, motivo por el cual la información pertinente no se había publicado en el banner de Transparencia Activa de la página web institucional, en atención a que la total tramitación de los actos administrativos respectivos no fue completada sino hasta después de la data de la presente reclamación", señalando que en septiembre de 2019 se aprobó el presupuesto del año 2018, y en octubre se aprobó la modificación del presupuesto 2018 y se aprobó el correspondiente al año 2019, haciendo mención a lo resuelto por la Excma. Corte Suprema en causa rol 5246-2018, en el sentido de que el trámite de toma de razón resulta esencial para que los actos administrativos produzcan efectos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra k) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a: Presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra k) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 25 de septiembre de 2019, la Universidad de O’Higgins no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Presupuesto asignado y su ejecución.

3) Que, en virtud de lo expuesto en la Certificación efectuada por este Consejo, el Oficio Circular C.G.R. N° 1518 que imparte instrucciones a las entidades de Educación Superior del Estado sobre el ejercicio contable año 2019, indica que el presupuesto inicial debe ser aprobado por la autoridad competente, tramitado ante la Contraloría General de la República y publicado en un diario de circulación nacional antes del 31 de marzo del respectivo ejercicio presupuestario correspondiente, por ende, su publicación en el sitio de Transparencia Activa debió ser efectuada durante los 10 primeros días hábiles del mes de abril de 2019. Por su lado, el balance de ejecución presupuestaria, según el mencionado Oficio, debe ser confeccionado y publicado en un diario de circulación nacional, antes del 30 de junio del año siguiente al del ejercicio presupuestario que da cuenta, es decir, la publicación del balance de ejecución del año 2018, se debió realizar en el mes de julio de 2019.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe tener presente que, verificada la página web al 15 de noviembre de 2019, el órgano no ha actualizado la información publicada en su portal de Transparencia Activa, no obstante lo señalado en sus descargos, tanto en lo que se refiere al Presupuesto asignado y sus posteriores modificaciones, como en lo relativo a la Ejecución presupuestaria.

5) Que, en consecuencia, atendido lo anterior, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por el reclamante, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Universidad de O’Higgins, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por el reclamante en contra de la Universidad de O’Higgins, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa de la institución que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal k) de la Ley de Transparencia, esto es, Presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Rector de la Universidad de O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.