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Carolina Torres Pinto con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5365-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se da por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a información sobre los pagos generados desde FONASA a clínicas privadas por compra de servicios, para resolver la lista de espera de usuarios no atendidos en el sector público, por cuanto con ocasión de los descargos el órgano proporcionó información que da respuesta al reclamo, y consultada la reclamante sobre su conformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5365-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Carolina Torres Pinto

Ingreso Consejo: 26.07.2019

RESUMEN

Se da por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a información sobre los pagos generados desde FONASA a clínicas privadas por compra de servicios, para resolver la lista de espera de usuarios no atendidos en el sector público, por cuanto con ocasión de los descargos el órgano proporcionó información que da respuesta al reclamo, y consultada la reclamante sobre su conformidad, ésta no se pronunció dentro del plazo otorgado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5365-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 26 de junio de 2019, doña Carolina Torres Pinto presentó a la Subsecretaría de Salud Pública una solicitud en los siguientes términos:

"Hoy en televisión (en programa mesa central) el Ministro indicó que los pagos generados desde FONASA a clínicas privadas por compra de servicio para resolver lista de espera de usuarios que no fueron atendidos en sector público corresponden a un valor similar al que cuesta dar solución en hospitales de la red pública de salud. Me gustaría acceder al estudio de costos realizado, al valor cancelado por las prestaciones a las que aludió la autoridad y a las facturas canceladas por estas intervenciones. Por otro lado, quisiera saber si existe acceso en algún reporte que compare el nivel de ingresos de los contribuyentes del sector público y privado chileno, para conocer si el 20% más rico del país corresponde al 15% que está en ISAPRES, y ver si existe relación entre las inequidades en salud existentes. Por último, quisiera conocer el proyecto de ley de reforma de ambos subsistemas (público y privado) (...)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de julio de 2019, doña Carolina Torres Pinto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E13479, de 16 de septiembre de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditar dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17 inciso 2° de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; (3°) señalar si la información requerida en la solicitud, obra en poder del órgano, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (4°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de no existir causales por las cuales pueda ser denegada la información, remitir la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través de SARC.

Mediante ORD. A/102 N° 4591, de 10 de octubre de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, informando -en síntesis- que la respuesta a esta solicitud fue entregada a la requirente mediante el Of. Ord. A/102 N° 4014, de 3 de septiembre de 2019, documento que se pronuncia sobre lo requerido por la reclamante, adjuntando archivos con información en formato Excel y derivando parcialmente la solicitud a FONASA, para que este último órgano se pronuncie sobre parte de lo requerido, conforme sus competencias.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Mediante Oficio N° E15564, de 29 de octubre de 2019, este Consejo solicitó a la reclamante pronunciarse sobre si la respuesta proporcionada por el órgano, satisface o no su solicitud, adjuntando copia de la información acompañada. En la misma comunicación, se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la misma y se procedería a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. A la fecha del presente acuerdo, no consta que se hubiere recibido presentación alguna de la parte interesada, destinada a pronunciarse en los términos ya referidos, por lo que cabe concluir que ésta se encuentra conforme con la información proporcionada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta a la solicitud de información.

2) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su conformidad respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido con ocasión de sus descargos, según fuere descrito en lo expositivo del presente acuerdo, quien no se pronunció sobre dicha conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que la requirente se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por entregada la información solicitada por doña Carolina Torres Pinto a la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Torres Pinto y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.