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Patricio Ferrada Muñoz con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CONCEPCIÓN Rol: C1886-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Gobernación Provincial de Concepción, relativa a las resoluciones de nombramiento de la funcionaria consultada. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1886-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Concepción.

Requirente: Patricio Ferrada Muñoz.

Ingreso Consejo: 06.03.2019.

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Gobernación Provincial de Concepción, relativa a las resoluciones de nombramiento de la funcionaria consultada.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1886-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de febrero de 2019, don Patricio Ferrada Muñoz solicitó a la Gobernación Provincial de Concepción, entre otros antecedentes, la siguiente información:

"(...) copia contrato de trabajo de la profesional del Departamento social, la Sra. Lilian Sánchez Sepúlveda (...), que se desempeña en dependencias de la Gobernación Provincial de Concepción.

Contrato de Trabajo año 2018.

Contrato de trabajo año 2019".

2) RESPUESTA: Mediante oficio N° 667, de 1 de marzo de 2019, el órgano indicó en síntesis, que doña Lilian Sánchez Sepúlveda es funcionaria a contrata, no contando en consecuencia con contrato de trabajo.

3) AMPARO: El 6 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial.

Al efecto, sostuvo en resumen que: "Al solicitar el Contrato de Trabajo de la profesional Lilian Sánchez este señala: No cuenta con contrato de trabajo, por tener la calidad de contrata por lo cual se toma en el contexto literal, pero es fácil comprende que se solicita su contrato en calidad de ‘Contrata’ de la persona antes individualizada (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E6385, de fecha 13 de mayo de 2019, confirió traslado al Sr. Gobernador Provincial de Concepción, requiriendo entre otras cosas, lo siguiente: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a que la información se encontraría incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Luego, mediante oficio N° 1606 de 22 de mayo de 2019 -documento enviado también al solicitante-, se indicó en síntesis, que durante el año 2018 la profesional en comento fue incorporada a la dotación de profesionales a contrata del Servicio, habiéndose prorrogado el mismo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. Se adjunta copia de ambas resoluciones.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo por medio de oficio N° 15453, de fecha 28 de octubre de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta de la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, con ocasión de sus descargos, el órgano refirió haber enviado la información reclamada al requirente, adjuntando las copias respectivas. En razón de lo anterior, este Consejo consultó al solicitante mediante oficio individualizado en el numeral 5° de lo expositivo, su conformidad con los antecedentes proporcionados por la Gobernación, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

3) Que a la fecha, vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Patricio Ferrada Muñoz se encuentra conforme con lo informado por el órgano, teniendo por entregados los antecedentes reclamados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Patricio Ferrada Muñoz a la Gobernación Provincial de Concepción, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Ferrada Muñoz y al Sr. Gobernador Provincial de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.