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Constanza Lavín con Rol: C3533-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada al Hospital de Niños Roberto del Río, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3533-19

Entidad pública: Hospital de Niños Roberto del Río.

Requirente: Constanza Lavín.

Ingreso Consejo: 16.05.2019

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada al Hospital de Niños Roberto del Río, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se haya recibido comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3533-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: el 17 de abril de 2019, doña Constanza Lavín solicitó al Hospital de Niños Roberto del Río la entrega de la siguiente información: "Solicito copia y acceso a los documentos que contengan sumarios del Hospital Roberto del Río que refieran al consumo, venta, compra u otros de drogas, sustancias ilícitas y/o abuso de medicamentos por parte de los trabajadores del recinto durante sus horarios laborales y en su lugar de trabajo, desde el año 2009 hasta 2013 (ambos años incluidos)". Agrega que: "En virtud del artículo 19 letra e) de la Ley 20.285, la información se solicita bajo el principio de divisibilidad, el que se señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda, ya que lo que interesa es el número y el detalle de los antecedentes solicitados y no las identidades de quienes están involucrados".

2) RESPUESTA: Mediante comunicación de 25 de abril de 2019, el Hospital requerido informó a la reclamante que: "los sumarios administrativos constituyen procedimientos disciplinarios instruidos por la Dirección del Hospital que operan bajo principio de reserva o secreto, tipificado en el Art. N° 21 de la Ley N° 20.285. Considerando la normativa citada con anterioridad, nos es imposible entregar la información por usted solicitada".

3) AMPARO: El 16 de mayo de 2019, doña Constanza Lavín dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Niños Roberto del Río, mediante Oficio N° E9611, de 19 de julio de 2019, requiriéndole: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta entregada satisface lo requerido en la solicitud de información; (2°) indique cuántos sumarios sobre la materia solicitada obran en su poder y señale el estado procesal en que se encuentran dichos sumarios; (3°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

El referido organismo, mediante Ord. N° 369, de 2 de agosto de 2019, informó en síntesis que la decisión de negar la entrega de la información solicitada: "se basó en una interpretación errónea del articulado de las normas que rigen la materia", agregando que: "se entregará la documentación solicitada en un plazo no superior a 10 días hábiles contados desde la fecha de esta presentación".

Luego, con fecha 7 de agosto de 2019, por medio de correo electrónico este Consejo solicitó al órgano complementar sus descargos, en el sentido de otorgar respuesta en los términos específicos enumerados en el mencionado Oficio N° E9611. En este contexto, a través de Ord. N° 409, del 4 de septiembre de 2019, el Hospital aclara que: "nuestra respuesta al amparo se basó en los antecedentes adjuntos del mismo, los cuales no corresponden al comentado caso, desplegando gestiones, que para la institución son imposibles de cumplir, toda vez que no contamos con los documentos contenidos en la solicitud ciudadana. La confusión de antecedentes pudo deberse, a que llegaron a lo menos 4 solicitudes seguidas, de distintos ciudadanos, consultando prácticamente lo mismo". Por lo que concluye que: "Así, revisando con detención las referencias de este caso, no es posible para la institución entregar dicha documentación, toda vez que según la respuesta dada a la solicitud ciudadana, (la cual se adjunta) no se han encontrado documentos que cumplan lo solicitado". Por su parte, la aludida respuesta entregada a la solicitante con fecha 29 de mayo de 2019, expresa que: "revisados los archivos en los cuales se guarda dicha información, se pudo constatar que no se han encontrado documentos que cumplan (lo) solicitado".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 7 de octubre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano los documentos que acrediten y/o certifiquen la búsqueda e inexistencia de la información específica requerida por la solicitante, en base a la alegación que fue realizada por el Hospital en sus descargos en esta sede.

Luego, con fecha 29 de octubre de 2019, por medio de correo electrónico, el órgano informó a este Consejo haber proporcionado la información requerida, adjuntando copia del respectivo correo electrónico a través del cual le habrían sido enviados los antecedentes a la reclamante.

6) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó a la reclamante, mediante oficio N° E15615, de fecha 30 de octubre de 2019, pronunciamiento respecto de la información enviada por el Hospital de Niños Roberto del Río, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada.

A la fecha, no consta que la reclamante haya evacuado pronunciamiento en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de lo expuesto se desprende que el objeto de este amparo dice relación con la entrega de los documentos que contengan sumarios administrativos del Hospital de Niños Roberto del Río, originados en las materias descritas por la solicitante, los cuales, según los descargos del órgano en esta sede, no han sido encontrados. Luego, con ocasión de la gestión oficiosa realizada por este Consejo, descrita en el numeral 5 de la parte expositiva, el órgano informó haber proporcionado respuesta a la solicitante, remitiéndole la información requerida.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 6 de lo expositivo, su conformidad con la información proporcionada por el hospital, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, la reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo a fin de pronunciarse conforme fue pedido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que la solicitante se encuentra conforme con la información entregada, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente acción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por doña Constanza Lavín al Hospital de Niños Roberto del Río, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director del Hospital de Niños Roberto del Río y a la requirente doña Constanza Lavín.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.