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Fernando Oyarzún Muñoz con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C1835-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de San Pedro, relativa a diversos antecedentes del personal municipal que consulta. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la información

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1835-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro.

Requirente: Fernando Oyarzún Muñoz.

Ingreso Consejo: 04.03.2019.

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de San Pedro, relativa a diversos antecedentes del personal municipal que consulta.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1835-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de enero de 2019, don Fernando Oyarzún Muñoz solicitó a la Municipalidad de San Pedro -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información:

"1.- Cuales son los funcionarios municipales, que han desarrollado la labor de Fiscal, Investigador, actuarios en los procesos disciplinarios instruidos durante el período 2017-2018, a la fecha de hoy, tanto en el área municipal como el Área de Educación; detallando en que procesos y en que calidades; con copia de documentación de respaldo.

2.- Cuales son los funcionarios o profesionales contratados a honorarios que han participado o intervenido en procesos administrativos disciplinarios o en otras actuaciones municipales, con informes o asesorías al Alcalde, durante el período 2017-2018, a la fecha de hoy; y solicito copia de tales documentos.

3.- Durante el período 2017-2018, quien ha sido y es, el funcionario municipal responsable de implementar o habilitar y mantener activo, el Sistema de Información para el Formulario electrónico único para efectuar Declaración de Intereses y patrimonio; y desde cuando éste, se encuentra implementado y habilitado. con copia de documentación de respaldo.

4.- Solicito información que indique la fecha en que comenzaron a prestar servicios al municipio, en calidad de funcionarios, profesionales honorarios a suma alzada u otra calidad, afectos a obligación de presentar declaraciones de Intereses y de Patrimonio, las siguientes personas : Ramón Muñoz Azúa; Fabián Landa Farías; Álvaro Navarrete Manquean; Claudia Tapia Jerez; Roberto Meersohn Morales; Waldo Guajardo Rojas. Y copia de los actos administrativos que dan cuenta de sus nombramientos, asunción de cargos y/o aprobación de los respectivos contratos de honorarios.

5.- Solicito información que dé cuenta de las fechas en que se presentaron las declaraciones de Intereses y de Patrimonio, durante período 2017-2018, por los funcionarios a contrata y los profesionales contratados a suma alzada que corresponden a los asesores jurídicos, y del personal municipal que se desempeñe hasta el tercer nivel jerárquico de la Planta Municipal; y copia de la documentación que da cuenta de ello.

6.- Solicito copia de las Declaraciones de Intereses y de Patrimonio durante período 2017-2018, por asunción de cargo o inicio de labores a honorarios, por actualizaciones y por cese de funciones, presentadas por: Ramón Muñoz Azúa; Fabián Landa Farías; Francisco Javier Larenas Vega; Álvaro Navarrete Manquean; Claudia Tapia Jerez; Roberto Meersohn Morales; Waldo Guajardo Rojas, Nataly Echeverría Jiménez.

7.- Solicito información de las remuneraciones pagadas al abogado ROBERTO MEERSOHN MORALES, con cargo a su contrata asimilada a grado, durante período 2017-2018; detallando por mes, dicha remuneración. Con copia de la documentación que da cuenta de ello.

8.- Solicito copia de informe de cumplimiento de labores de abogado ROBERTO MEERSOHN MORALES, de los meses de Octubre 2017 a Abril de 2018, y copia del decreto de pago por el honorario a suma alzada por días trabajados en Abril de 2018 y por su remuneración por su contrata, en ese mes.

9.- Solicito copia de las "Planilla Cancelación de Honorarios - Asesores jurídicos y apoyo administrativo", de los meses de Octubre 2017 a Abril de 2018".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E5842, de fecha 30 de abril de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, requiriendo entre otras cosas, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender dar respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Luego, mediante ordinario N° 789 de 27 de mayo de 2019, el municipio indicó en resumen que, la respuesta no se otorgó oportunamente debido a la gran cantidad de ingresos en el periodo de la solicitud, más aquellas que se encontraban pendientes, produciéndose una recarga laboral.

Con todo, mediante ordinario N° 785 de 27 de mayo de 2019, se entregó la información solicitada al requirente, adjuntando copia de dicho envío.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Este Consejo por medio de oficio N° 15455, de fecha 28 de octubre de 2019, solicitó al reclamante pronunciarse sobre su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de la respuesta a la solicitud de información anotada en el numeral 1° de lo expositivo.

2) Que, habiendo constatado lo anterior, se debe indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos el órgano reclamado refirió haber enviado lo solicitado al requirente -en forma extemporánea-, adjuntando copia de aquello. En razón de esto, este Consejo consultó a la parte reclamante mediante oficio individualizado en el numeral 4° de lo expositivo, su conformidad con los antecedentes proporcionados por la Municipalidad, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

4) Que a la fecha, vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Fernando Oyarzún Muñoz se encuentra conforme con lo informado por el Municipio, teniendo por entregado el antecedente reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por don Fernando Oyarzún Muñoz a la Municipalidad de San Pedro, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún Muñoz al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.