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Doris Martínez Labra con MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN Rol: C1596-19

Consejo para la Transparencia, 21/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillón, requiriendo la entrega de la información sobre remuneración y asistencia de sus concejales. Al efecto, cabe señalar que el Municipio no invocó ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la información pública solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1596-19

Entidad pública: Municipalidad de Quillón

Requirente: Boris Martínez Labra

Ingreso Consejo: 21.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillón, requiriendo la entrega de la información sobre remuneración y asistencia de sus concejales. Al efecto, cabe señalar que el Municipio no invocó ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la información pública solicitada.

En sesión ordinaria N° 1048 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1596-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de enero de 2019, don Boris Martínez Labra solicitó a la Municipalidad de Quillón -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, información sobre registro de asistencia de todos los concejales a las asambleas, remuneraciones y registro de justificación por inasistencias.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAY AMPARO: El 21 de febrero de 2019, don Boris Martínez Labra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), y mediante correo electrónico de 16 de abril de 2019, se ofreció a la Municipalidad aceptar dicho procedimiento.

En dicho contexto la reclamada remitió al solicitante información sobre lo consultado, por tal razón, el 27 de abril de 2019 se solicitó al reclamante pronunciarse acerca de su satisfacción con la información entregada por la Municipalidad.

El 6 de mayo del año en curso, el solicitante indicó que no se le informó de la asistencia a las audiencias del concejo, tampoco la remuneración de cada concejal solo que tienen remuneración fija; en donde lo que necesito es la liquidación de cada mes por el período requerido. Por último, hizo presente que «No se me informó del registro de inasistencias (certificado material que lo avala, no la sola mención) a las audiencias de concejo que hubo en el período requerido. Esto por el período 22 de enero de 2014 al 23 de enero de 2019».

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr., Alcalde de la Municipalidad de Quillón mediante Oficio N°6513, de 15 de mayo de 2019, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante en el proceso SARC satisface íntegramente su requerimiento de información. Al respecto, considere lo manifestado por el reclamante en su pronunciamiento, en cuanto a que no se informó de la asistencia a las audiencias de concejo, solo el porcentaje; no se informó de las remuneraciones de cada uno de los concejales; y, que no se informó del registro de inasistencias a las audiencias de concejo que hubo en el período requerido; (2°) se refiera a la concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados

La referida institución, mediante presentación de 4 de junio de 2019, accede a la entrega de los antecedentes requeridos por el reclamante, haciendo presente que lo concejales son remunerados en virtud de decretos de pago. Asimismo, hizo presente que no procedía la aplicación de ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia para denegar la entrega de los antecedentes consultados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de información sobre los concejales del Municipio.

2) Que del tenor de los dichos de la Municipalidad en esta sede, se constata que dicha entidad ha accedido a la entrega de la información descrita por el reclamante con ocasión de procedimiento SARC de este Consejo, anotada en el numeral 3° de lo expositivo.

3) Que en concordancia con lo anterior, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que entregue al reclamante la información materia del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Boris Martínez Labra en contra de la Municipalidad de Quillón, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillón que:

a) Entregue al reclamante la información referida a remuneraciones y registros de asistencia detallada por el reclamante en el numeral 3° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 3 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Boris Martínez Labra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.