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Arturo López Rodríguez con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C6221-19

Consejo para la Transparencia, 10/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Nacional de Servicio Civil, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta referente a las razones para dejar desierto el concurso que indica, realizado para proveer el cargo de Jefe de Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6221-19

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil.

Requirente: Arturo López Rodríguez.

Ingreso Consejo: 02.09.2019.

En sesión ordinaria N° 1039 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6221-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de julio de 2019, don Arturo López Rodríguez efectuó una solicitud de acceso a la información pública ante la Dirección Nacional del Servicio Civil, mediante la cual, requirió las razones para dejar desierto el concurso que indica, realizado para proveer el cargo de Jefe de Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública.

2) Que, mediante Resolución Exenta N° 1295 de 16 de agosto de 2019, el órgano recurrido proporcionó respuesta, señalando que el Consejo o Comité de Selección podrá declarar desierto un proceso de selección si determinan que no se reúnen, al menos, tres candidatos idóneos para conformar la nómina respectiva. Al respecto, indicaron que lo anterior, consta en el Acta N°6 de la sesión del Comité de Selección de 19 de julio pasado, la cual adjuntan. Dicha acta, constató lo siguiente: "La presente sesión de comité tiene por finalidad de entrevistar a los/as 2 candidatos/as preseleccionados/as restantes para esta etapa. ACUERDOS: Finalizadas las entrevistas, el Comité de Selección, por unanimidad, decide declarar desierto el concurso ya que no existen suficientes candidatos para conformar la nómina".

3) Que, con fecha 02 de septiembre de 2019, don Arturo López Rodríguez, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta, además de no ser veraz ni transparente. Al respecto, manifestó: "Se señala en la respuesta que el concurso fue declarado desierto ya que solo se entrevistó a 2 personas y no se conformó una terna. Esto es falso ya que el comité entrevistó al menos a tres candidatos. Solicito: a) Entregar la totalidad de las actas del comité de selección y no solo el acta 6 (información incompleta). b) Entregar una respuesta veraz y transparente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si el requerimiento que lo motivó constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos y del fundamento del amparo, se concluye que su comparecencia a esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Ello, por cuanto, lo pretendido en su presentación, además de no estar comprendido en su solicitud original, es discutir el contenido de la información entregada, vale decir, objeta la veracidad de la información contenida en el documento entregado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, toda vez que el número de personas entrevistadas para el concurso que indica, a su juicio, no sería el correcto, hechos que exceden el derecho de acceso, ya que no alega que el órgano reclamado no haya respondido su solicitud dentro del plazo legal, o que se hubiere denegado de manera infundada un documento o antecedente en particular, conforme lo requieren las disposiciones legales y reglamentarias señaladas en el considerando segundo.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una nueva solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Arturo López Rodríguez en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Arturo López Rodríguez y al Sr. Director Nacional del Servicio Civil, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.