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Christopher Cheetham Moreno con MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Rol: C5477-19

Consejo para la Transparencia, 10/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, fundado en que la información entregada a su petición, donde requirió conocer el valor de los escaños que se instalarían en la comuna, y conocer el instrumento que se utiliza para medir las encuestas. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5477-19

Entidad pública: Municipalidad de Santo Domingo.

Requirente: Christopher Cheetham Moreno.

Ingreso Consejo: 31.07.2019.

En sesión ordinaria N° 1039 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5477-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, atendido el amparo deducido por don Christopher Cheetham Moreno en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, fundado en que la información entregada a su petición, donde requirió conocer el valor de los escaños que se instalarían en la comuna, y conocer el instrumento que se utiliza para medir las encuestas, no correspondía a la solicitada; este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), obtuvo por parte del organismo información complementaria. En particular, el municipio proporcionó antecedentes relativos al proceso de compra de los escaños.

2) Que, en razón de lo anterior, mediante oficio N° E13917, de 01 de octubre de 2019, este Consejo solicitó al requirente que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la información entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, en el plazo, la parte reclamante por correo electrónico señaló: "informo al órgano respectivo mi disconformidad con las respuestas poco aclaratorias". Conforme a lo anterior, con fecha 03 de octubre de 2019, se solicitó al requirente complementar su pronunciamiento, en orden a aclarar la infracción cometida, señalando claramente qué información de la solicitada no le había sido proporcionada. Para lo anterior, se otorgó un plazo de dos días hábiles, bajo el mismo apercibimiento del numeral 2) precedente.

4) Que, en respuesta a lo anterior, con misma fecha, la parte reclamante señaló: "Es muy simple, en la respuesta que me otorgan estando el concurso público abierto y aun teniendo las encuestas abiertas. Señalan que previamente la empresa les había proporcionado un precio especial el cual fue aprobado. Dicha aprobación fue antes de lo mencionado por ende no hay transparencia dado que el trato ya estaba cerrado con los proveedores. Es más el día de hoy el equipo municipal retiro todos los bancos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo había proporcionado información que no correspondía a la solicitada.

3) Que, en el contexto del procedimiento SARC, el órgano complementó la respuesta inicialmente otorgada, proporcionando antecedentes relativos al proceso de compra de los escaños.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer con la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no manifestó disconformidad alguna en relación a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia; sino más bien, efectuó alegaciones cuestionando la probidad del proceso de compra de los escaños. Al respecto, es preciso hacer presente que, tales alegaciones, no resultan procedentes en esta sede, sino que se ajustan más bien al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no con el derecho de acceso a la información pública. De esta forma, no existiendo alegaciones en orden a aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, ni haber señalado expresamente qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada, este Consejo considera atendido el requerimiento por parte del órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Christopher Cheetham Moreno a la Municipalidad de Santo Domingo, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Christopher Cheetham Moreno y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.