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Julio Cornejo González con MUNICIPALIDAD DE NUEVA IMPERIAL Rol: C4609-19

Consejo para la Transparencia, 10/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Nueva Imperial fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud de información, mediante la cual, requirió acceso a antecedentes relativos a proceso de selección de personal. Específicamente, fundó su amparo en la falta de entrega de información sobre la Comisión Evaluadora; y, antecedentes que indica, sobre la persona que resultó seleccionada para el cargo consultado. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4609-19

Entidad pública: Municipalidad de Nueva Imperial.

Requirente: Julio Cornejo González.

Ingreso Consejo: 24.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1039 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4609-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de junio de 2019, don Julio Cornejo González dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Nueva Imperial, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud de información, mediante la cual, requirió acceso a antecedentes relativos a proceso de selección de personal. Específicamente, fundó su amparo en la falta de entrega de información sobre la Comisión Evaluadora; y, antecedentes que indica, sobre la persona que resultó seleccionada para el cargo consultado.

2) Que, en atención a los antecedentes adicionales proporcionados por el órgano reclamado al evacuar sus descargos a la reclamación deducida, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y en razón de lo anterior, mediante oficio N° E14034, de 02 de octubre de 2019, este Consejo solicitó al reclamante que en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

3) Que, en respuesta al oficio individualizado precedente, el pasado 03 de octubre, el recurrente se manifestó disconforme con la información complementaria entregada por el órgano reclamado, señalando que ésta "solo incluye los puntajes de cada uno de los postulantes individualizados según los ítems, y no incluye la pauta entrevista aplicada de manera efectiva, es decir, lo que falta es incluir las preguntas efectivas realizadas por la comisión y las respuestas entregadas por los postulantes, por lo que el caso continúa incompleto."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el órgano reclamado otorgó respuesta incompleta a su solicitud.

3) Que, en el marco del procedimiento SARC, el órgano reclamado remitió antecedentes complementarios que darían respuesta íntegra al requerimiento de información presentado.

4) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer con la información adicional proporcionada por el órgano recurrido, quien se pronunció disconforme, en los términos previamente señalados en el numeral 3 de la parte expositiva.

5) Que, es posible advertir que la información reclamada por el recurrente, en lo relativo a "la pauta entrevista aplicada de manera efectiva", fue entregada por el órgano recurrido al momento de evacuar sus descargos, por lo que es posible concluir que ésta corresponde objetivamente, a aquella que fue solicitada por el peticionario. Por su parte, en relación a "las preguntas realizadas por la comisión y las respuestas entregadas por los postulantes", cabe señalar que ello excede el contenido de la solicitud de acceso presentada ante la Municipalidad de Nueva Imperial, con fecha 17 de mayo de 2019; lo que no resulta atendible toda vez que no puede, con ocasión de su pronunciamiento, extender la acción de amparo a aspectos que no formaron parte de su solicitud de información original, razón por la cual se dará por atendido el requerimiento en proceso de SARC.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por don Julio Cornejo González a la Municipalidad de Nueva Imperial, previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Julio Cornejo González y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Nueva Imperial, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que el Consejero don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.