logo
 

María Vilches Vilches con CORPORACION MUNICIPAL DE CERRO NAVIA Rol: C4393-19

Consejo para la Transparencia, 10/10/2019

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, en la cual el reclamante denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, alegando el incumplimiento de las funciones por parte de dicho órgano, dado que para el funcionamiento de su Óptica, le habrían solicitado antecedentes que no se exigieron a la Óptica Popular. A dicha denuncia, la reclamante adjuntó respuesta del órgano a la solicitud de información N° CM022T0000229, en la cual se le comunica que la recepción final de la Óptica Popular, no se encuentra disponible y las gestiones para su obtención se encuentran en curso. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4393-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Cerro Navia.

Requirente: María Vilches Vilches

Ingreso Consejo: 19.06.2019.

En sesión ordinaria N° 1039 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de octubre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4393-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 05 de junio de 2019, doña María Vilches Vilches presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, alegando el incumplimiento de las funciones por parte de dicho órgano, dado que para el funcionamiento de su Óptica, le habrían solicitado antecedentes que no se exigieron a la Óptica Popular. A dicha denuncia, la reclamante adjuntó respuesta del órgano a la solicitud de información N° CM022T0000229, en la cual se le comunica que la recepción final de la Óptica Popular, no se encuentra disponible y las gestiones para su obtención se encuentran en curso.

2) Que, el 19 de junio de 2019, la Contraloría General de la República, remitió a este Consejo dicha reclamación, señalando que el órgano no le habría proporcionado a la reclamante los antecedentes relacionados con la recepción final de la Óptica Popular.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante en su reclamo efectuado ante la Contraloría General del República, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto la presentación de la parte reclamante tiene por objeto denunciar el incumplimiento de funciones por parte del órgano, debido a que los antecedentes solicitados para el funcionamiento de su Óptica, no serían los mismos que se requirieron para el funcionamiento de la Óptica Popular; lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino con el derecho de petición consagrado en el Articulo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por lo que no cabe referirse a ello en esta sede.

4) Que, con todo, se hace presente que la reclamante anteriormente, ya había interpuesto anteriormente un amparo por denegación de acceso a la información, en contra del organismo reclamado, al cual se le asignó el Rol C3847-19, respecto de la solicitud N° MU035T0001660, el cual ya fue tramitado y resuelto por esta Corporación en la sesión ordinaria N° 1029 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre pasado.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, por lo anterior, y atendido a que la parte reclamante en su presentación realizada ante la Contraloría General de la República, denuncia posibles irregularidades en la solicitud de documentos o exigencias para el funcionamiento de una Óptica tradicional, versus lo requerido para la puesta en marcha de una Óptica Popular, los antecedentes enviados a este Consejo, serán devueltos al órgano Contralor, con la finalidad de que proceda a la tramitación del presente reclamo, según el ordenamiento jurídico vigente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña María Vilches Vilches en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Vilches Vilches y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Cerro Navia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar conjuntamente con la notificación de la presente decisión, la presentación de la recurrente a la Contraloría General del República, según lo indicado en el considerando 6°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, conforme a sus atribuciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. Se hace presente que don Francisco Javier Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.