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Valeria Rojas Manríquez con MUNICIPALIDAD DE CANELA Rol: C6757-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Canela, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 22 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Auditorías al ejercicio presupuestario y sus aclaraciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6757-19

Entidad pública: Municipalidad de Canela.

Requirente: Valeria Rojas Manríquez.

Ingreso Consejo: 30.09.2019.

RESUMEN

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Canela, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que al 22 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a Auditorías al ejercicio presupuestario y sus aclaraciones.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6757-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 30 de septiembre de 2019, doña Valeria Rojas Manríquez presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Canela, fundado en que la información relativa a: Resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, no se encuentra disponible en forma permanente.

Asimismo, agregó que "El informe final de auditoría del 13-17 no está disponible en el link (...)".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Asimismo, el 22 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden, en general, a un 71,42%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, para la Municipalidad de Canela, es posible advertir que:

Resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario y aclaraciones (artículo 7, letra l) de la Ley de Transparencia).

El vínculo al Informe N° 13-17 no se encuentra operativo.

Por otra parte, luego de contrastar la información publicada con el buscador de informes de auditoría de la Contraloría General de la República, se constató que el municipio no publica los informes finales de auditoría al ejercicio presupuestario N° 1011-2017 y 374-2019.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Canela, mediante Oficio N° E16191, de fecha 8 de noviembre de 2019, en el cual se solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Sin perjuicio de lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano reclamado se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letra l), de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letra l), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Auditorías al ejercicio presupuestario y sus aclaraciones. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace a http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, literal l), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 22 de octubre de 2019, la Municipalidad de Canela no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta, actualizada, y de un modo que permita su fácil identificación, la información relativa a: Auditorías al ejercicio presupuestario y sus aclaraciones.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción denunciada por la reclamante, es que se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por doña Valeria Rojas Manríquez en contra de la Municipalidad de Canela, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en la letra l), del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Canela, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizado en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en su letra l), esto es, Auditorías al ejercicio presupuestario y sus aclaraciones, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valeria Rojas Manríquez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Canela.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.