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Miguel Ángel Reyes Poblete con MUNICIPALIDAD DE DIEGO DE ALMAGRO Rol: C6598-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Diego de Almagro, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 22 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada, la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra g), relativo a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6598-19

Entidad pública: Municipalidad de Diego de Almagro.

Requirente: Miguel Ángel Reyes Poblete.

Ingreso Consejo: 24.09.2019.

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Diego de Almagro, por cuanto se verificó la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 22 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía en forma actualizada, la información de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra g), relativo a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6598-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 24 de septiembre de 2019, don Miguel Ángel Reyes Poblete presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Diego de Almagro, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, se encontraba desactualizada.

Al efecto, refirió que: "Está desactualizada información de decretos alcaldicios 2018 y no hay ninguno del año 2019".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 22 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que el nivel de cumplimiento del ítem reclamado corresponde a un 29,62%.

En relación a lo reclamado, se indicó en síntesis, lo siguiente:

a) Se constató que en la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" el organismo cuenta con una tipología denominada "Decretos Alcaldicios". En esta, se observa que no se publican enlaces que contengan información del periodo 2009 - 2016 y del año 2019. Asimismo, en los enlaces que contienen datos de los años 2017 y 2018, se presentan documentos tales como, el reglamento de organización y funcionamiento de la municipalidad de Diego de Almagro, el presupuesto del sector municipal y educación, la política de recursos humanos, el reglamento de sala del Concejo Municipal, entre los principales. Es importante destacar, que los documentos incluidos en estos vínculos no tienen efectos sobre terceros, por lo que deben ser publicados en los ítems del banner de Transparencia Activa (Marco Normativo, Información Presupuestaria, Informe Anual a la SUBDERE), al que correspondan.

b) Se revisó las restantes materias publicadas en la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", verificando que se presentan datos de las "Patentes" a agosto de 2017 y de los "Convenios", "Aprobación Anteproyectos, Subdivisiones y Permisos Edificación y Otros", "Certificados de Recepción Definitiva", "Decretos de Demolición", "Decretos de Obras" y "Permisos Ocupación Espacio Público", a diciembre de 2017, en circunstancias que se debería publicar información a septiembre de 2019:

i. Al revisar las tipologías "patentes", "convenios", "decretos de demolición", etc., se observa que el municipio no publica información desde abril del año 2009, por lo que no cuenta con información histórica desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia. Según el numeral 4 de la instrucción general N° 11, los actos con efectos sobre terceros, deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, a contar de la vigencia de la ley N° 20.285.

ii. El municipio en la tipología "patentes" presenta datos a agosto de 2017, en circunstancias que debería publicar información a septiembre de 2019, por lo que la información se encuentra desactualizada. Debe publicar todos los actos administrativos que aprueban, modifican, eliminan y traspasan patentes comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, microempresa familiar, etc.

iii. El municipio en la tipología "convenios" presenta datos a diciembre de 2017, en circunstancias que debería publicar información a septiembre de 2019, por lo que la información se encuentra desactualizada. A modo de ejemplo, debe publicar el convenio de colaboración firmado en mayo de 2019 con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

iv. El municipio en las tipologías "Aprobación Anteproyectos, Subdivisiones y Permisos Edificación y Otros", "Certificados de Recepción Definitiva", "Decretos de Demolición", "Decretos de Obras" y "Permisos Ocupación Espacio Público", presenta datos a diciembre de 2017, en circunstancias que debería publicar información a septiembre de 2019, por lo que la información se encuentra desactualizada.

c) Por lo tanto, tras la fiscalización efectuada, se constata el incumplimiento de información desactualizada en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente reclamo, notificando del mismo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Diego de Almagro, mediante oficio N° E15851, de 4 de noviembre de 2019.

Al efecto, el órgano por medio de ordinario N° 821, de 25 de noviembre de 2019, indicó en síntesis, lo siguiente:

a) En la reunión realizada con la unidad de fiscalización del Consejo para la Transparencia, en el mes de agosto de 2018, se instruyó evitar el uso de tipologías genéricas tales como "decretos".

b) De esa forma, se procedió a migrar los documentos alojados en la sección "decretos" y situarlos en las distintas tipologías: "patentes comerciales", "permisos de obra", "concursos públicos", "personal municipal", entre otros.

c) Ante la posibilidad de que existiera un acto que no se pudiera relacionar con las tipologías publicadas en el ítem "actos y resoluciones con efecto sobre terceros" es que se dejó esta tipología de "decretos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7°, letra g), de la Ley de Transparencia y 51, letra g), del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo -disponible en el siguiente link de este órgano público: http://archives.cplt.cl/artic/20140210/asocfile/20140210182029/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, expuesto lo anterior, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de fiscalización a que alude el numeral 2° de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letra g), toda vez que al 22 de octubre de 2019, el municipio no mantenía en forma actualizada, la información relativa a los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. En efecto, aun cuando el órgano señala que procedió a migrar los documentos alojados en la sección "decretos" para situarlos en las distintas tipologías, estas últimas de acuerdo al informe de fiscalización, igualmente no se encuentran actualizadas en los puntos ahí referidos.

3) Que, por lo tanto, se acogerá el presente reclamo y se requerirá a la municipalidad reclamada publicar en el sitio web de transparencia activa la información actualizada sobre la materia. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido por don Miguel Ángel Reyes Poblete en contra de la Municipalidad de Diego de Almagro, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Diego de Almagro que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, específicamente en lo referido a la letra g), en los términos establecidos en dicha ley, su reglamento, la instrucción general N° 11 de este Consejo, y en conformidad a las observaciones expuestas en el informe de fiscalización, que se lee en el numeral 2° de la parte expositiva de la presente decisión.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Ángel Reyes Poblete y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Diego de Almagro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.