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Paulina Collao Guzmán con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C5692-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar los antecedentes relativos al "Plan de manejo corta y reforestación de bosques nativos para ejecutar obras civiles", de titularidad de Inmobiliaria Vista Sol SpA. Lo anterior, por tratarse de información pública que constituye el fundamento directo del acto administrativo que autorizó a una empresa inmobiliaria a la intervención en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, respecto de la cual se desestima la causal de reserva de afectación de los derechos comerciales o económicos alegada por la empresa respectiva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5692-19

Entidad pública: Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales (CONAF).

Requirente: Paulina Collao Guzmán.

Ingreso Consejo: 08.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar los antecedentes relativos al "Plan de manejo corta y reforestación de bosques nativos para ejecutar obras civiles", de titularidad de Inmobiliaria Vista Sol SpA.

Lo anterior, por tratarse de información pública que constituye el fundamento directo del acto administrativo que autorizó a una empresa inmobiliaria a la intervención en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, respecto de la cual se desestima la causal de reserva de afectación de los derechos comerciales o económicos alegada por la empresa respectiva.

Aplica precedente de las decisiones de amparos roles C33-10, C29-12, C1788-12 y C3564-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5692-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2019, doña Paulina Collao Guzmán solicitó a la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales - en adelante también CONAF- acceso al "plan de manejo para obras civiles, presentado ante CONAF, el 12 de junio de 2019 por Inmobiliaria Vista Sol SpA., respecto al predio X-7a, número de rol 287-129, aprobado por la Corporación el 15 de julio de 2019".

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO: Por medio de Carta N° 442/2019, de 23 de julio de 2019, la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a la empresa Inmobiliaria Vista Sol SpA, la solicitud de acceso de la requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

Al efecto, mediante carta de fecha 29 de julio de 2019, el tercero interesado se opuso a la entrega del antecedente requerido, fundado en que se trata de información que detenta carácter comercial estratégico, que forma parte de un proyecto de negocios; y, cuya difusión puede perjudicar su óptimo desarrollo, al ser dado a conocer a empresas competidoras.

3) RESPUESTA: La Dirección Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante Carta Oficial N° 455, de fecha 07 de agosto de 2019, denegó el acceso a la información solicitada, por oposición del tercero involucrado Inmobiliaria Vista Sol SpA, manifestada en conformidad al procedimiento regulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: Con fecha 08 de agosto de 2019, doña Paulina Collao Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, mediante oficio N° E13510, de fecha 13 de septiembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio ordinario N° 313/2019, de fecha 08 de octubre de 2019, evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que las solicitudes de Planes de Manejo son presentados ante CONAF por los interesados, quienes, a su vez, deben acompañar un estudio técnico que cumpla con las especificaciones legales y reglamentarias que rigen al efecto. Este documento se denomina "Plan de Manejo", el que debe ser elaborado por uno de los profesionales señalados en el artículo 7° de la ley N° 20.283. En virtud de lo anterior, dichos antecedentes se consideran siempre como instrumentos privados, en tanto provienen del propio solicitante, que en la mayoría de los casos, debe contratar una asesoría técnica para dar cumplimiento a exigencias específicas de la legislación forestal/ambiental. Este documento no cambia su naturaleza de documento privado por ser sometido a un análisis por parte de CONAF; que, en forma posterior, procede a emitir informes técnicos, jurídicos y resoluciones, que se pronuncian sobre la solicitud del respectivo Plan de Manejo, aprobándolo o rechazándolo, según sea el caso, mediante un acto administrativo formal, de carácter público.

En ese orden de ideas, la denegación de la información reclamada en el amparo, se funda exclusivamente en la oposición del tercero interesado, en su calidad de titular de la información. Hace presente que la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia, se efectuó toda vez que "el plan de manejo de obras civiles en cuestión, cuya finalidad es la construcción de un proyecto inmobiliario, sin duda se trata de un proyecto de negocios, el cual puede contener información relevante de carácter comercial".

6) DESCARGOS DEL TERCERO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N° E15348, de fecha 23 de octubre de 2019, confirió traslado al tercero eventualmente afectado con la entrega de la información solicitada, Inmobiliaria Vista Sol SpA, a fin de que presentaran sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. Mediante presentación de 21 de noviembre pasado, la mencionada empresa evacuó oportunamente sus descargos, en los que reiteró el tenor de lo señalado en la respectiva carta de oposición; citada en el numeral 2 precedente. Agregó, que "asisten a la empresa, derechos de carácter fundamental consagrados en el artículo 19 N° 21 y N° 24 de la Constitución Política de la República; que asegura a todas las personas el derecho a desarrollar cualquier actividad económica, que no sea contraria a la moral, el orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen, como también el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto acceder al plan de manejo para obras civiles, presentado ante CONAF, el 12 de junio de 2019 por Inmobiliaria Vista Sol SpA, respecto al predio X-7a, número de rol 287-129, aprobado por la Corporación el 15 de julio de 2019. Al respecto, la Corporación Nacional Forestal denegó el acceso a dichos antecedentes, atendida la oposición manifestada por el tercero involucrado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, corresponderá examinar si la respuesta proporcionada por el órgano requerido se ajusta a las obligaciones exigidas por la Ley de Transparencia

3) Que, respecto del marco normativo aplicable, la ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en su artículo 2 numeral 18, define el plan de manejo como el "instrumento que, reuniendo los requisitos que se establecen en ese cuerpo legal, planifica la gestión del patrimonio ecológico o el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de un terreno determinado, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos. Será plan de manejo de preservación cuando tenga como objetivo fundamental resguardar la diversidad biológica, asegurando la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y ecosistemas contenidos en el área objeto de su acción. Será plan de manejo forestal cuando su objetivo sea el aprovechamiento del bosque nativo para la obtención de bienes madereros y no madereros, considerando la multifuncionalidad de los bosques y la diversidad biológica". Luego, el artículo 11 del mismo cuerpo legal, previene que la CONAF podrá elaborar normas de manejo de carácter general y planes de manejo tipo, a los que podrán acogerse los propietarios. En este caso, se dará por cumplida la obligación de presentar el plan de manejo forestal que se establece en esta ley, aplicándose los procedimientos generales que rigen para ellos, en la forma que establezca el reglamento. Asimismo, el artículo 21 del mismo cuerpo normativo, establece que "cuando la corta de bosque nativo se realice con motivo del cambio de uso de suelos rurales establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la construcción de obras o del desarrollo de las actividades indicadas en el inciso cuarto del artículo 7° de esta ley, el interesado deberá presentar un plan de manejo que contenga los objetivos de la corta, la definición del trazado de la obra, la descripción del área a intervenir, la descripción de la vegetación a eliminar, los programas de corta, la cartografía correspondiente y los programas de reforestación, los cuales deberán realizarse con especies del mismo tipo forestal intervenido".

4) Que, asimismo, el artículo 5 del Decreto Supremo N° 193, de 1998, del Ministerio de Agricultura, que aprueba el Reglamento General del Decreto Ley N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, establece los casos en que CONAF deberá pronunciarse sobre los planes de manejo: a) Corta o explotación de bosque nativo en cualquier tipo de terreno; b) Corta o explotación de plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal o en otros terrenos que cuenten con plantaciones bonificadas, excepto aquellas establecidas en los suelos a que se refiere la letra e) del artículo 4° del Reglamento; c) Dar cumplimiento a las obligaciones de reforestación o de corrección, en el caso de denuncias por cortas no autorizadas; d) Dar cumplimiento a los requisitos para optar al pago de bonificaciones por las actividades de poda y raleo efectuadas por pequeños propietarios forestales, conforme a lo establecido en la letra e) del artículo 12° del decreto ley. Del mismo modo, el artículo 29 de la misma norma, precisa que el plan de manejo deberá incluir, a lo menos, lo siguiente: a) caracterización del sitio y del recurso forestal; b) la definición de los objetivos de manejo; c) el tratamiento silvicultural consecuente a los objetivos de manejo; d) actividades a ejecutar contenidas en el tratamiento silvicultural; e) prescripciones técnicas y medidas de protección ambiental y de cuencas hidrográficas necesarias para proteger el suelo, los cursos y masas de agua, la flora y la fauna; y f) medidas de protección para prevenir daños por incendios, plagas y enfermedades forestales.

5) Que, a la luz de lo señalado precedentemente, y lo razonado por este Consejo en las decisiones de amparo roles C1788-12 y C3564-18, entre otras, la información cuyo acceso se requiere por la solicitante, constituye el fundamento directo del acto administrativo que autorizó a una empresa inmobiliaria a la intervención en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, conforme al Decreto Ley N° 701, de 1974. El pronunciamiento de la autoridad sectorial se materializó a través de la dictación de la Resolución 71/341-50/19, de 15 de julio de 2019, de la Dirección Regional Valparaíso de CONAF, que aprobó la solicitud sobre "Plan de Manejo de Bosques Nativos para Ejecutar Obras Civiles", presentada por Inmobiliaria Vista Sol Spa, con fecha 12 de junio pasado. Por tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra g), de su Reglamento, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, su fundamento posee el mismo carácter. Por lo demás, así lo estimó este Consejo en la decisión del amparo Rol C33-10, en que se ordenó la entrega del plan de manejo de un predio rural.

6) Que el órgano reclamado denegó el acceso al plan de manejo requerido, por oposición del titular de la solicitud relativa a la ley N° 20.283, atendida su calidad de tercero eventualmente afectado con la publicidad de dicha información, en los términos dispuestos en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Luego, dicho tercero interesado justificó su oposición a la entrega de la información, fundado en que su divulgación puede afectar sus derechos comerciales y económicos, resultando aplicable la causal de reserva del artículo 21 N° 2 del mismo cuerpo normativo. En virtud de dicha causal de reserva, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose, entre otros, de los derechos de carácter comercial o económico, afectación que debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva; a su vez, agrega el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia, que se entenderá por tales derechos "aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés".

7) Que, al efecto, en lo relativo a la aplicación en la especie del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, alegada por el tercero involucrado, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. De este modo, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

8) Que, en lo relativo a la aplicación en la especie del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, ésta será desestimada, toda vez que el oponente se limitó a alegar someramente que lo requerido es información de carácter estratégico, sin dotar de contenido específico a sus afirmaciones, ni acompañar antecedente alguno por el cual se pudieran dar éstas por acreditadas; adicionalmente, resulta relevante consignar que habiendo sido conferido traslado del amparo a la empresa involucrada, ésta no compareció ante esta Corporación, en el contexto del procedimiento de amparo, a presentar descargos y observaciones que fundamentaran la causal de reserva invocada. Asimismo, a juicio de este Consejo, tampoco se vislumbra de qué forma se produciría la afectación alegada, toda vez que, en virtud de lo dispuesto en las normas legales citadas en los considerandos precedentemente, no es posible verificar que en el documento requerido se contengan datos relevantes para el ejercicio de la actividad económica desarrollada por el tercero involucrado, cuyo conocimiento por parte de terceros reduzca sus ventajas competitivas en el mercado inmobiliario. En efecto, consta que éste tiene únicamente por objeto, entregar antecedentes específicos de carácter técnico, que aseguren un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del predio objeto de intervención por parte de la empresa titular de la información reclamada.

9) Que, respecto las alegaciones de carácter constitucional, efectuadas por el tercero interesado en sus descargos de fecha 21 de noviembre de 2019, cabe señalar que lo discutido en el procedimiento no es la propiedad que respecto del plan de manejo requerido detenta Inmobiliaria Vista Sol SpA, sino el acceso público a documentos que fueron efectivamente generados por dicha empresa, pero que fueron aportados a la autoridad sectorial para un fin determinado, por ser parte de las obligaciones que normativamente ésta debe cumplir, para obtener una autorización que le permita intervenir legítimamente en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, para el fin de desarrollar proyectos inmobiliarios. Por tanto, la divulgación de tales antecedentes, en sede de acceso a la información, no altera la propiedad que a su respecto detenta dicho tercero sobre los mismos, sin perjuicio de que éstos debieron ser aportados a la Dirección Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, no pudiendo sino ser de conocimiento de los particulares, el carácter eminentemente público de los procedimientos de autorización sectorial en el que dicha información incide.

10) Que, a mayor abundamiento, y tal como se expuso en la decisión del amparo Rol C29-12, se estima que la divulgación de la información pedida importa un interés público, toda vez que conforme se ha señalado en la decisión C33-10 de este Consejo "el conocimiento del uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, permite asegurar -en los términos del precitado artículo 2° del D.L. N° 701- la preservación, conservación, mejoramiento y acrecentamiento de los recursos naturales y su ecosistema, generando el acceso a la información -en los términos del Tribunal Constitucional- un soporte básico para el adecuado ejercicio y defensa del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el cual, eventualmente, pueda resultar lesionado como consecuencia de una actuación o de una omisión de un órgano de la Administración del Estado (STC. Lean Casas Cordero, Carlos Eric con Director Nacional de Aduanas. Considerando 9°)". El interés público involucrado en el acceso a la información ambiental ha sido igualmente recogido por el legislador en el artículo 31 bis de la Ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, conforme al cual "toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración", señalando expresamente que dentro de la información de dicho carácter se encuentra toda aquella que verse sobre el medio ambiente o sobre los elementos, componentes o conceptos definidos en el artículo 2° de la Ley, entre ellos, la conservación del patrimonio ambiental, definido como el uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente.

11) Que, en consecuencia, en virtud de todo lo expuesto, habiendo sido rechazadas las alegaciones del tercero involucrado, y tratándose de información que obra en poder de la Dirección Regional Valparaíso de la CONAF, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto, tales como número de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paulina Collao Guzmán en contra de la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional de Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables:

a) Entregar a la reclamante copia del Plan de Manejo de Obras Civiles, que es fundamento de la Resolución N°71/341-50/19, de 15 de julio de 2019, que aprobó la solicitud sobre "Plan de manejo corta y reforestación de bosques nativos para ejecutar obras civiles", de fecha 12 de junio de 2019, de titularidad de Inmobiliaria Vista Sol SpA., debiéndose tarjar, previamente, los datos personales de contexto, tales como número de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Paulina Collao Guzmán, al Sr. Director Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.