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Mauricio del Real Suazo con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C5539-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, respecto de la información sobre la oferta laboral consultada. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano, en orden a que dicha información a la fecha del requerimiento no obraba en su poder. Con todo, durante transcurso de este amparo, el órgano informó el resultado del proceso de selección consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5539-19

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio.

Requirente: Mauricio del Real Suazo.

Ingreso Consejo: 02.08.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Antonio, respecto de la información sobre la oferta laboral consultada.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano, en orden a que dicha información a la fecha del requerimiento no obraba en su poder.

Con todo, durante transcurso de este amparo, el órgano informó el resultado del proceso de selección consultado.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5539-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de junio de 2019, don Mauricio del Real Suazo solicitó a la Municipalidad de San Antonio -en adelante e indistintamente municipio o municipalidad-, la siguiente información: "Necesito pedir información si hay seleccionado en el concurso público de encargado de biblioteca con numero de código 01 de la unidad dirección de cultura con fecha de postulación del 17 al 27 de mayo. Si es así me gustaría saber la persona seleccionada, bajo qué criterio fue elegido, su título profesional, experiencia entre otras cosas que lo hicieron destacar y ser elegido por sobre el resto. Si el concurso en cuestión aún no tiene seleccionado me gustaría saber fecha de resolución".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 217, de 23 de julio de 2019, el órgano en resumen indicó que el proceso en comento no está sometido a un concurso público, sino se trata de un nombramiento de un cargo a contrata, en los términos establecido en la letra f), del artículo 5° y artículo 2°, del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

Se adjunta certificado el cual indica que: "la oferta de empleo no corresponde a una vacante de la planta de titulares del municipio. Este es una oferta de empleo a contrata la cual será definida por el Sr. Alcalde dentro de los próximos días".

3) AMPARO: El 2 de agosto de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en falta de entrega de lo solicitado.

Al efecto, sostuvo en resumen, que: "yo solicite información sobre un concurso a un puesto laboral al cual postulé, fui a entrevista y me dijeron que me iban informar cualquier cosa por si o por no, nunca me avisaron nada y solo lo que pido es saber a quién eligieron (...).".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio, mediante oficio N° E13609, de fecha 24 de septiembre de 2019, requiriendo que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la eventual denegación de la información reclamada; (2°) señale si parte de la información requerida, a su juicio, afectaba derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (3°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (4°) indique si el proceso concursal consultado se encuentra finalizado; (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; (6°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la eventual denegación de la información requerida; y, (7) remita copia de las bases del concurso objeto de la solicitud de información.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de 16 de octubre de 2019, el municipio acompañó escrito con sus descargos en donde reiterando lo señalado en su respuesta, agregó en resumen, lo que sigue:

a) No existe infracción a la Ley de Transparencia, por cuanto la decisión fue fundada, indicando los motivos específicos por los cuales la información requerida no obraba en poder del municipio, ajustándose con ello a los principios y criterios legales.

b) En relación a la oferta de empleo, en el portal web municipal se publicó una invitación, donde se informó las características y naturaleza del cargo, las condiciones de la contratación, requisitos, etc.

c) El proceso culminó sin la contratación de un profesional idóneo. Actualmente desempeña funciones de coordinación y supervisión en la biblioteca municipal, don Aldo Calderón Navarro, según decreto alcaldicio N° 6781, de 25 de septiembre de 2019.

d) Con fecha 6 de septiembre de 2019, el municipio remitió a don Mauricio del Real un comunicado vía mail, dónde se le informó la finalización del proceso, sin existencia de postulante idóneo. Se adjunta copia del mail citado.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de 18 de noviembre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano entre otras cosas, copia del decreto alcaldicio N° 6781, de 25 de septiembre de 2019 y de las bases de la oferta de trabajo relacionado con el objeto de este amparo, los cuales envió por medio de correo electrónico de fecha 20 de noviembre del año en curso.

Al respecto, el órgano agregó en síntesis, que el decreto adjunto "corresponde al nombramiento del Sr. Calderón en modalidad contrata, el que fue traslado dentro de la Unidad, desde un programa comunitario en modalidad honorarios, pasando transitoriamente a la función con responsabilidad administrativa en la que se encuentra nombrado actualmente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de antecedentes sobre la oferta de trabajo anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, y en particular, información sobre el ganador o, en su defecto, la fecha de resolución del proceso en cuestión.

2) Que, respecto de la solicitud referente al ganador del proceso de selección, dicha información a la fecha del requerimiento no existía. En efecto, en la especie hubo una oferta de empleo para un cargo a contrata -no siendo relevante para estos efectos, su denominación o naturaleza, en virtud del principio de máxima divulgación-, el cual a la fecha de la solicitud aún no se había resuelto, según lo indicado por el órgano, situación que se desprende además a la luz de la notificación enviada al solicitante a su correo electrónico de 6 de septiembre de 2019, en donde se le informó que el proceso había finalizado sin encontrarse postulantes idóneos; y, en decreto alcaldicio N° 6781, de 25 de septiembre del año en curso por medio del cual se designó a don Aldo Calderón Navarro, a contar del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019, a desarrollar la función de funciones de coordinación y supervisión en la biblioteca municipal. Por lo tanto, en este caso, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede, no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraba en su poder a la fecha del requerimiento. En razón de lo anteriormente expuesto, el amparo en esta parte será rechazado.

3) Que, en cuanto a la segunda parte de lo requerido, esto es, la fecha de la resolución de la oferta de trabajo, el municipio informó al solicitante en la respuesta conferida, que el resultado se determinaría en los próximos días. Al efecto, sobre la fecha solicitada, se debe precisar que debido a la naturaleza propia de estos procesos, ésta depende de circunstancias internas de cada órgano, no pudiendo el municipio en este caso concreto, decir más de lo que informó en su momento, considerando que en las bases de la oferta de trabajo en comento no se habían fijado siquiera fechas aproximadas o tentativas. En tal sentido, las únicas fechas ahí establecidas eran las relativas al plazo de postulación. Por lo tanto, al no existir una fecha preestablecida de resolución, el órgano sólo informó la única certeza que tenía, en orden a que de manera posterior se resolvería el proceso de selección, hecho que comunicó al solicitante por medio de correo electrónico el día 6 de septiembre del año en curso -en orden a no existir postulante idóneo-. Por lo tanto, al tratarse de una información que tampoco obraba en algún soporte documental, de los señalados en el artículo 5° y 10, de la Ley de Transparencia, y siguiendo el mismo razonamiento establecido en el considerando precedente, se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mauricio del Real Suazo en contra de la Municipalidad de San Antonio, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio y a don Mauricio del Real Suazo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.