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Rodolfo Bravo con HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR ALEJANDRO DEL RÍO Rol: C4799-19 / C4800-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acogen los amparos deducidos contra el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, ordenando entregar copia de la información financiera y sobre control de ejecución, respecto de un convenio de perfeccionamiento o de especialización suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y una determinada becaria, en el cual el solicitante tendría la calidad de aval y codeudor solidario. Lo anterior, por cuanto atendida la naturaleza de lo requerido, dicha información debe obrar en poder del órgano reclamado y no consta que a la fecha se hubiere entregado respuesta a alguna de las solicitudes presentadas. En aplicación del principio de divisibilidad, previo a hacer entrega de los antecedentes, se deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el Rut, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4799-19 y C4800-19

Entidad pública: Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central

Requirente: Rodolfo Bravo

Ingreso Consejo: 02.07.2019

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos contra el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, ordenando entregar copia de la información financiera y sobre control de ejecución, respecto de un convenio de perfeccionamiento o de especialización suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y una determinada becaria, en el cual el solicitante tendría la calidad de aval y codeudor solidario.

Lo anterior, por cuanto atendida la naturaleza de lo requerido, dicha información debe obrar en poder del órgano reclamado y no consta que a la fecha se hubiere entregado respuesta a alguna de las solicitudes presentadas.

En aplicación del principio de divisibilidad, previo a hacer entrega de los antecedentes, se deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el Rut, domicilio particular, correo electrónico, teléfono, entre otros.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C4799-19 y C4800-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 31 de mayo y el 2 de junio, ambos de 2019, don Rodolfo Bravo presentó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, las siguientes solicitudes de información:

Solicitud AO069T0000288:

"En relación al Convenio de Perfeccionamiento o Especialización, suscrito el 3 de febrero de 2012, entre Salud Metropolitano Central y la persona que indica, donde el requirente es parte como aval y codeudor solidario de las obligaciones contraídas por la becaria, se solicita la copia de actas, resoluciones contratos y acuerdos que den cuenta y contengan:

a) Pagos efectivamente realizados, por cualquier concepto relativo a la ejecución de la beca, incluyendo clases, universidad y todo pago realizado para la correcta ejecución del programa y contrato;

b) Dineros recibidos para financiar la beca y los emolumentos y estímulos efectivamente pagados a la becaria; y,

c) Cuál es el costo calculado de la formación y antecedentes y documentos que avalen dicho cálculo e indicar la fórmula a través de la cual se realizó dicho cómputo".

Solicitud AO069T0000289:

"En relación al Convenio de Perfeccionamiento o Especialización, suscrito el 3 de febrero de 2012, entre Salud Metropolitano Central y la persona que indica, donde el requirente es parte como aval y codeudor solidario de las obligaciones contraídas por la becaria:

a) Facturas, comprobantes, boletas y cualquier documento que respalden los gastos efectivamente realizados, conforme a programa, como también copia de la trazabilidad relativa a control y gestión interna del hospital que de cuenta del gasto. En caso de haber gastos que no consideren partidas o ítems establecidos en el contrato y programa de formación, hacer presente dicha situación, indicando qué documento enviado corresponde a dicha situación; y,

b) Indicar qué cursos, pasantías, clases o actividades académicas no se realizaron o no se ejecutaron de acuerdo a programa. En estos casos, informar de qué forma se ejecutaron dichas actividades, si es que se realizaron de alguna forma".

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 2 de julio de 2019, don Rodolfo Bravo dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la ausencia de respuesta a sus solicitudes de información.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, mediante Oficio N° E11681, de 27 de agosto de 2019, requiriéndole lo siguiente: (1°) indicar las razones por las cuales las solicitudes de información N° AO069T0000289; y, N°AO069T0000288, no habrían sido atendidas oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta a los requerimientos de información, acreditar dicha circunstancia, acompañando copia de las respuestas y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de éstas, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señalar si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remitir la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a que entre los amparos roles C4799-19 y C4800-19 existe identidad respecto del reclamante, del órgano de la Administración reclamado y del fundamento de las reclamaciones, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo de los reclamos, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que estos requerimientos fueron recibidos por el órgano reclamado con fechas 31 de mayo y 2 de junio de 2019, ambos de 2019, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía, respectivamente, el 28 de junio y el 1° de julio, ambos de 2019, sin que a la fecha se verifique que se hubiere entregado respuesta al solicitante. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, en cuanto al fondo de los reclamos, ambas solicitudes corresponden a información financiera y sobre control de ejecución de un convenio de perfeccionamiento o de especialización suscrito entre el Servicio de Salud que se indica y una determinada becaria. En dicho contrato el reclamante tendría la calidad de aval y codeudor solidario. Por tanto, atendida la naturaleza de lo requerido, dicha información debe obrar en poder del órgano reclamado y no consta que a la fecha se hubiere entregado respuesta a alguna de las solicitudes presentadas. Por lo expuesto, se acogerán los amparos presentados y se ordenará la entrega de la información requerida. Con todo, en aplicación del principio de divisibilidad, establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, previo a hacer entrega de los antecedentes requeridos, la reclamada deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el Rut, domicilio particular, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C4799-19 y C4800-19, deducidos por don Rodolfo Bravo en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la información individualizada en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

Con todo, en aplicación del principio de divisibilidad, establecido en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, previo a hacer entrega de los antecedentes requeridos, la reclamada deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que allí se contengan, por ejemplo, el Rut, domicilio particular, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a las solicitudes presentadas dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Bravo y al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Posta Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.