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Ernesto Muñoz Chambe con CARABINEROS DE CHILE Rol: C3291-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario consultado. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto de las amonestaciones, faltas y/o sanciones consultadas en la hoja de vida pedida, por no registrarse este tipo de anotaciones. Sin perjuicio de lo señalado, se hace presente al reclamante, que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución contemplada en la Ley de Transparencia, este Consejo ha sostenido reiteradamente que previo a la entrega de las hojas de vida de los funcionarios públicos que se ordena entregar, deben tarjarse las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3291-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Ernesto Muñoz Chambe

Ingreso Consejo: 07.05.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de la hoja de vida del funcionario consultado.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto; ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Se rechaza el amparo respecto de las amonestaciones, faltas y/o sanciones consultadas en la hoja de vida pedida, por no registrarse este tipo de anotaciones.

Sin perjuicio de lo señalado, se hace presente al reclamante, que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución contemplada en la Ley de Transparencia, este Consejo ha sostenido reiteradamente que previo a la entrega de las hojas de vida de los funcionarios públicos que se ordena entregar, deben tarjarse las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.

Se aplica criterio contenido en las decisiones de amparos roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3291-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de abril de 2019, don Ernesto Muñoz Chambe solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

a) Hoja de vida del funcionario Héctor Andrés Sánchez Fuentes, tarjada sólo su información personal y privada, no así sus faltas y/o amonestaciones;

b) Conocer si por la muerte de persona que indica Carabineros inició o no un sumario, y en caso afirmativo, el estado del mismo, teniendo presente que la Fiscalía está investigando esta parte de los hechos bajo RUC que indica; y,

c) Conocer si Carabineros está autorizado para transportar armas particulares, en circunstancias que indica.

2) RESPUESTA: El 02 de mayo de 2019, Carabineros de Chile mediante Resolución Exenta N° 159, de esa fecha, respondió dicho requerimiento, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Se deniega la hoja de vida pedida por oposición del tercero involucrado, manifestada en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Trasparencia.

b) Se informa que respecto del sumario consultado no se ha dispuesto la instrucción de pieza sumarial que involucre a la persona indicada en los hechos descritos.

c) Se deniega la consulta sobre la eventual autorización de funcionarios de Carabineros para transportar armas particulares, por no constituir una solicitud de acceso a la información, en los términos de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, ya que su respuesta implica emitir un pronunciamiento.

- Se adjunta acta de notificación y respuesta del funcionario involucrado, de fecha 08 de abril de 2019, quien se opuso a la entrega de su hoja de vida, fundado en que fue víctima de robo del representante del solicitante, por lo que no confía en el tratamiento que pueda darle a la misma, cuya entrega puede poner en riesgo su vida y la de su familia.

3) AMPARO: El 07 de mayo de 2019, don Ernesto Muñoz Chambe dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

El reclamante, en su escrito de presentación, circunscribe su reclamo a la hoja de vida del funcionario consultado, especialmente, con el registro de las anotaciones, amonestaciones y/o sanciones que allí se contengan; en cuya negativa, según señala latamente, Carabineros no invocó causal de secreto o reserva alguna, y que según la jurisprudencia de este Consejo que señala, debiera ser entregada, toda vez que si se ha fallado que las calificaciones funcionarias, desempeño y hasta las remuneraciones son información pública con mayor razón en este caso debe ser la hoja de vida con la información pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante oficio N° E9179, de 08 de julio de 2019, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros solicitando, que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo la información reclamada afectaría los derechos del tercero involucrado; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ordinario N° 173, de 12 de julio de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis, que reitera la denegación de la hoja de vida del funcionario consultado, atendida la oposición ejercida por el mismo, en virtud de la facultad que le otorga el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Cita jurisprudencia en tal sentido.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Mediante Oficio N° E9853, de 25 de julio de 2019, esta Corporación confirió traslado al tercero involucrado, de conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, requiriéndole, especialmente, hacer mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieren verse afectados con la publicidad de la información solicitada.

A la fecha, no se ha recepcionado respuesta alguna del tercero en esta sede, quien fue notificado el 08 de agosto de 2019.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 22 de noviembre de 2019, se solicitó a Carabineros remitir la hoja de vida completa del funcionario consultado; la que fue recepcionada con fecha 25 de noviembre de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la entrega de la hoja de vida del funcionario consultado, tarjada sólo su información personal y privada, no así sus faltas y/o amonestaciones, según se señala en el numeral 1) letra a) de lo expositivo. Al efecto Carabineros denegó dicho antecedente, atendida la oposición ejercida por el tercero involucrado, en virtud de la facultad que le otorga el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, sobre el particular, se debe señalar que en relación con las hojas de vidas de los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 -Estatuto Administrativo- "constituirán elementos básicos del sistema de calificaciones la hoja de vida y la hoja de calificación", y de acuerdo al artículo 39 del referido texto legal, "la unidad encargada del personal deberá dejar constancia en la hoja de vida de todas las anotaciones de mérito o de demérito que disponga el Jefe Directo de un funcionario.".

3) Que, a su turno, cabe señalar que este Consejo ha razonado que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios y ex funcionarios. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en el artículo 8" de la Constitución Política de la Republica y en el artículo 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

4) Que, sobre el particular, se debe hacer presente por una parte, que el tercero interesado en sede del órgano sólo se limitó a denegar su hoja de vida en términos generales, sin señalar en detalle y específicamente por qué se opone a su entrega, y siendo notificado en esta sede no emitió descargos; y por otra parte, que según la hoja de vida tenida a la vista, se constata que en aquella no se registran amonestaciones, faltas, ni sanciones del funcionario consultado. Por tanto, atendido lo señalado en los considerandos precedentes y que no se registran las faltas y sanciones consultadas, se acogerá parcialmente el presente amparo, y se ordenará la entrega de la hoja de vida del funcionario consultado.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, solamente aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado a los funcionarios.

6) Que, por último, cabe hacer presente al reclamante, que no obstante, en este caso, no registrase en la hoja de vida del funcionario consultado amonestaciones, faltas y/o sanciones, la jurisprudencia de este Consejo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento con la atribución que le otorga el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, ha resuelto sostenida y reiteradamente, que previo a la entrega de las hojas de vida de los funcionarios públicos que ordena entregar, deben tarjarse las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don don Ernesto Muñoz Chambe en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la hoja de vida pedida, tarjando previamente de aquella, la información señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 05 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las amonestaciones, faltas y/o sanciones consultadas en la hoja de vida pedida, por no registrarse este tipo de anotaciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. General Director de Carabineros de Chile; al Sr. Ernesto Muñoz Chambe y al tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.