logo
 

Pablo Alarcón Muñoz con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C2475-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando entregar los antecedentes señalados en los Vistos del Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 23 de enero de 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó las alegaciones del órgano reclamado, en el sentido que la divulgación dichos antecedentes afectaría la adecuada defensa judicial en el recurso de protección que singulariza.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2475-19

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Pablo Alarcón Muñoz

Ingreso Consejo: 01.04.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Cerro Navia, ordenando entregar los antecedentes señalados en los Vistos del Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 23 de enero de 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó las alegaciones del órgano reclamado, en el sentido que la divulgación dichos antecedentes afectaría la adecuada defensa judicial en el recurso de protección que singulariza.

Aplica precedente de las decisiones recaídas en los amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, entre otros.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2475-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 02 de marzo de 2019, don Pablo Alarcón Muñoz solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia, la siguiente información, relativo al Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 23 de enero de 2019:

a) Punto N° 5 de los Vistos: Vista Fiscal del 29 de noviembre de 2018;

b) Punto N° 6 de los Vistos: Memo N°3 del 29 de noviembre de 2018 que remite Vista Fiscal;

c) Punto N° 7 de los Vistos: Providencia Alcaldicia N° 882 del 29 de noviembre de 2018.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Cerro Navia respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 149, de fecha 28 de marzo de 20149, señalando en síntesis, que deniega la información pedida por concurrir la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, fundado en que se está tramitando un Recurso de Protección, seguido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol N° 12014-2019, caratulado "Alarcón con Rubio", cuya materia comprende los antecedentes que solicita, por lo que estima que entregar la información solicitada afectaría la adecuada defensa judicial del recurso previamente singularizado. Adjunta documentación que acredita la existencia de la referida acción judicial.

3) AMPARO: El 01 de abril de 2019, don Pablo Alarcón Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia mediante oficio N° E7459, de fecha 04 de junio de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, específicamente, informe en qué medida su acceso iría en desmedro de la prevención, investigación y persecución de un crimen o simple delito o constituye un antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial, explicando cómo dicha documentación está destinada a respaldar la posición del órgano ante una controversia de carácter jurídico; e, informe las partes, Tribunal, Rol, si procediere, y el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información reclamada.

El órgano reclamado, a través de oficio N° 2002, de fecha 19 de junio de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que respecto de la información pedida relativa a un sumario administrativo tramitado en contra del requirente, que resolvió su destitución, concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia, cuyo texto reproduce, señalando que la entrega de los antecedentes requeridos está directamente vinculada con el recurso de protección seguido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol N° 12014-2019, deducido por el reclamante, a fin de obtener su reincorporación al registro de asistencia de la Municipalidad reclamada, como asimismo el pago de las remuneraciones correspondientes mientras la Contraloría General de la República no ratifique la medida disciplinaria de destitución.

Agrega, que los documentos solicitados se refieren a la vista fiscal aprobada por el Decreto Alcaldicio N° 114 de 2019, y a sus antecedentes, que aplica la medida de destitución e impide por ende el pago de sus remuneraciones, que es precisamente el objeto del actual recurso de protección interpuesto por el propio afectado.

No obstante lo señalado precedentemente, el órgano reclamado señala en forma expresa que todos los antecedentes reclamados en el presente amparo están a disposición permanente del público en la página web del Poder Judicial, puesto que forman parte del proceso, y que inclusive pueden ser solicitados por el requirente dentro del proceso sumarial, en su calidad de inculpado conforme a lo establecido en el artículo 135 de la Ley N° 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 20 de noviembre de 2019 este Consejo revisó en el portal del Poder Judicial el estado de tramitación del Recurso de Protección rol N° 12014-2019, seguido ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, constatando que se dictó sentencia con fecha 05 de julio de 2019, la que fue ratificada por sentencia de la Excelentísima Corte Suprema de fecha 30 de julio de 2019.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Municipalidad de Cerro Navia, de los antecedentes señalados en los números 5, 6 y 7 de los Vistos del Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 23 de enero de 2019, al tenor de lo señalado en el N° 1 de la parte expositiva de la presente decisión, información que fue denegada por el órgano reclamado por estimar que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra a) de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que respecto a la causal de reserva invocada por el órgano, contenida en el artículo 21 N° 1, letra a) de la Ley de Transparencia, resulta pertinente tener presente el criterio sostenido reiteradamente por este Consejo a partir de las decisiones recaídas en los amparos Roles C68-09, C293-09 y C380-09, mediante las cuales se resolvió que la causal de reserva citada, debe interpretarse de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido, no transforma en secretos los documentos relacionados con éste. Para que ello ocurra, debe existir una relación directa entre los documentos o información que se solicita y el litigio que se sustancia, debiendo verificarse, además, una afectación al debido funcionamiento del órgano en caso de revelarse aquéllos.

4) Que, el órgano reclamado para fundar la causal de reserva invocada se limitó a señalar que los antecedentes reclamado se refieren a un sumario administrativo tramitado en contra del requirente, que resolvió su destitución, y que al tiempo de la solicitud existía un recurso de protección en tramitación, rol N° 12014-2019 ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, que versa sobre la misma materia del referido proceso disciplinario. No obstante lo señalado, el órgano reclamado, no aportó antecedente alguno que permita acreditar el modo en que la entrega de la información reclamada, afecta el debido cumplimiento de sus funciones por tratarse de antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales. En tal sentido, y conforme ha resuelto este Consejo en la decisión de amparo Rol C39-09, siendo la reserva de derecho estricto, cuando se invoca una circunstancia que exima de la obligación de entregar la información pedida, corresponde al órgano respectivo, acreditar fehacientemente los hechos que configuran la hipótesis de reserva invocada, lo que no ha ocurrido en la especie. Por el contrario, la propia Municipalidad reclamada señala expresamente en sus descargos, que los antecedentes reclamados pueden ser obtenidos por el reclamante en la página web del Poder Judicial, puesto que formaría parte del proceso judicial en cuestión, y en cualquier caso, pueden ser requeridos por el solicitante en su calidad de inculpado en el procedimiento disciplinario al que se refiere la información pedida de conformidad a la ley N° 18.883, razón por la cual resulta forzoso desestimar la causal de reserva alegada.

5) Que, por consiguiente, no habiéndose acreditado la causal de reserva invocada por el órgano requerido, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Cerro Navia entregar la información reclamada, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

6) Que, a mayor abundamiento, de conformidad a la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, se pudo constatar que el recurso de protección en el cual la Municipalidad reclamada fundó la causal de reserva invocada, se encuentra terminado por sentencia definitiva, ratificada por la Corte Suprema con fecha 30 de julio de 2019.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Alarcón Muñoz en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información del Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 23 de enero de 2019, tarjando previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628:

i. Punto N° 5 de los Vistos, referido a Vista Fiscal del 29 de noviembre de 2018;

ii. Punto N° 6 de los Vistos, relativo al Memo N°3 del 29 de noviembre de 2018 que remite Vista Fiscal;

iii. Punto N° 7 de los Vistos, correspondiente a la Providencia Alcaldicia N° 882 del 29 de noviembre de 2018.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Alarcón Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.