logo
 

Lino Garrido Saavedra con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C802-10

Consejo para la Transparencia, 16/11/2010

Se deduce amparo en contra de Corte de Apelaciones de Valparaíso por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a solicitud de información relativa a investigación efectuada por Ministro visitador de veracidad de escrituras públicas de Sociedad, lo que le habría significado perder parte de los derechos que tiene sobre un bien raíz. El Consejo declara inadmisible el amparo por no ser competente para conocer de los amparos contra denegaciones de acceso a la información interpuestos en contra de dicho órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C802-10

Entidades públicas: Corte de Apelaciones de Valparaíso y Servicio de Impuestos Internos.

Requirente: Lino Garrido Saavedra.

Ingreso Consejo 09.11.2010.

En sesión ordinaria N° 199 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de noviembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C802-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueba el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, don Lino Garrido Saavedra, con fecha 9 de noviembre de 2010, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por cuanto el Ministro Visitador de dicho tribunal, se habría negado a investigar la veracidad de las escrituras públicas de la Sociedad Inmobiliaria de Feriantes Belloto Centro, lo que le habría significado perder parte de los derechos que tiene sobre un bien raíz.

2) Del mismo modo, solicita que este Consejo requiera al Servicio de Impuestos Internos, con el objeto que este último intervenga la Sociedad antes indicada, e investigue los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y evasión tributaria que aquélla habría cometido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de la citada reclamación este Consejo advierte que la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública se ha deducido, por una parte, en contra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, órgano que forma parte del Poder Judicial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5°, inciso segundo, del Código Orgánico de Tribunales.

3) Que, en este contexto, cabe señalar que el artículo 2° de la Ley de Transparencia, que establece su ámbito de aplicación, no hace referencia expresa al Poder Judicial en cuanto órgano sujeto a la aplicación de sus disposiciones, limitándose a señalar en su inciso final que “Los demás órganos del Estado se ajustarán a las disposiciones de sus respectivas leyes orgánicas que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1º precedente”.

4) Que, a mayor abundamiento, el artículo 2° del Reglamento de la Ley de Transparencia, que regula en forma pormenorizada los aspectos generales regulados en dicho cuerpo legal, al referirse a su ámbito de aplicación, señala expresamente que no se aplicarán sus disposiciones, entre otros, a los tribunales que forman parte del Poder Judicial.

5) Que, por lo tanto, a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en general a los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, no les resultan aplicables las normas previstas en la Ley de Transparencia referentes al derecho de acceso a la información que puede hacerse valer en un procedimiento de amparo. En consecuencia, este Consejo carece de la competencia necesaria para conocer del presente amparo, toda vez que es la misma Ley de Transparencia -en particular, su artículo 33 literal b)-, el que le atribuye tal competencia, motivo por el cual el presente amparo será declarado inadmisible.

6) Luego, en lo que respecta al amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia, al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: “El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales”.

7) Pues bien, analizados los antecedentes acompañados, este Consejo advierte que la solicitud de amparo planteada por el señor Garrido Saavedra, no fue formulada en los términos previstos en la Ley de Transparencia, toda vez que a través de aquélla, el peticionario no requirió que se le proporcionara información que al momento de efectuar su petición, obrara en poder del órgano reclamado, tal como lo exige tanto la fórmula general como las fórmulas particulares del artículo 5° de la Ley de Transparencia. Por el contrario, este Consejo estima que el reclamante requiere que el Servicio de Impuestos Internos investigue los delitos que indica, diligencia que implica una actuación por parte de dicho servicio.

8) En consecuencia, el recurrente, al no haber efectuado una solicitud de información, no pudo ejercer el derecho de acceso a información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, razón por la cual no puede tener lugar ante este Consejo ni la solicitud amparo ni el procedimiento respectivo, debiendo, por tanto, declararse la inadmisibilidad de la primera y la improcedencia del segundo.

9) Que lo anterior, no obsta a que el peticionario recurra ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía e Investigaciones, o ante cualquier tribunal con competencia criminal, para los efectos de efectuar la denuncia correspondiente por los delitos a que hace mención en su presentación, según lo dispone el artículo 173 del Código Procesal Penal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, el amparo interpuesto por don Lino Garrido Saavedra, de fecha 9 de noviembre de 2010, en contra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y del Servicio de Impuestos Internos, por no resultar competente este Consejo para conocer del mismo, de acuerdo con los argumentos indicados precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Lino Garrido Saavedra, a la Sra. Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y al Sr. Director del Servicio de Impuestos Internos, para los efectos de los artículos 27,28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.