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Manuel Hermosilla con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1844-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), teniendo por entrega aunque en forma extemporánea, la siguiente información: - Ordinario N° 125, de 28 de junio de 2017, emitido por el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de El Monte; - Oficios N° 1537, de 1 de diciembre de 2016, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago; - Oficio N° 851 de 11 de agosto de 2017, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago. Asimismo, se acoge el amparo por cuanto no se derivó el requerimiento relativo a los proyectos consultados a la Municipalidad de El Monte. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la entrega de los proyectos consultados, y en lo que concierne a todo documento, respecto de dichos proyectos -con excepción de las entregadas en forma extemporánea- al no obrar en poder de la DOH. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder. Finalmente, se representa al órgano reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal al desestimarse la solicitud de subsanación del requerimiento de información y la falta de derivación en lo pertinente a la Municipalidad de El Monte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1844-19

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Manuel Hermosilla.

Ingreso Consejo: 04.03.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), teniendo por entrega aunque en forma extemporánea, la siguiente información:

- Ordinario N° 125, de 28 de junio de 2017, emitido por el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de El Monte;

- Oficios N° 1537, de 1 de diciembre de 2016, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago;

- Oficio N° 851 de 11 de agosto de 2017, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago.

Asimismo, se acoge el amparo por cuanto no se derivó el requerimiento relativo a los proyectos consultados a la Municipalidad de El Monte.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la entrega de los proyectos consultados, y en lo que concierne a todo documento, respecto de dichos proyectos -con excepción de las entregadas en forma extemporánea- al no obrar en poder de la DOH. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder.

Finalmente, se representa al órgano reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal al desestimarse la solicitud de subsanación del requerimiento de información y la falta de derivación en lo pertinente a la Municipalidad de El Monte.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1844-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de enero de 2019, don Manuel Hermosilla solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas -DOH-, la siguiente información: "en relación con los Titulares de Proyectos de Extracción de Áridos en la Comuna de El Monte, sector el Paico y aguas abajo del Pte Manuel Rodríguez, río Maipo y Mapocho:

1.- Agustín Mozó Vio. plazo 36 meses. Visado DOH RM N° 1537 del 01.12.2016 por un volumen de 47.224 m3. por un plazo de 36 meses, que vencen al 31 diciembre de 2019

2.- Empresa Áridos Valdés Ltda. Visado DOH RM N° 0851 DEL 11/08/2017, ubicación, 500 M. Aguas Abajo Puente Manuel Rodríguez, por un volumen de 34.043 m3, con un plazo de ejecución de 27 meses.

Solicito lo siguiente:

1.- Copia legible, fidedigna y formal de esos proyectos.

2.- Aparte del numeral 1, copia legible, fidedigna y formal de todo lo obrado en cualquier formato y medio ya sea evacuado o recibido, con personas naturales o jurídicas, entre las diferentes Direcciones del MOP o con otros entes o Servicios Fiscales, o cualquier ente autónomo del Fisco como Superintendencia del Medio Ambiente o el Consejo de Defensa del Estado".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Con fecha 19 de febrero de 2019, el órgano solicitó subsanar el requerimiento precedente, de conformidad a la letra b), del artículo 12 de la Ley de Transparencia, respecto a lo solicitado en el número 2.

Al efecto, el órgano sostuvo en síntesis, que: "En atención a su requerimiento, solicitamos a Usted lo siguiente:

- La individualización de los antecedentes que requiere y su naturaleza.

- Fechas de la información requerida.

- Actos y organismos respecto de los cuales requiere la información".

3) PRESENTACIÓN DE RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de 20 de febrero de 2019, el solicitante indicó al órgano en resumen, lo siguiente: "En relación a su solicitud de Subsanación, formalmente le hago presente que (...) quiero copia de los proyectos referidos (...)". Además agregó que se "entorpece el necesario y legítimo control Ciudadano".

4) AMPARO: El 4 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, mediante oficio N° E5844, de fecha 30 de abril de 2019, requiriendo que: (1°) indique por qué, a su juicio, la solicitud de información del reclamante no cumpliría con los requisitos del literal b) del artículo 12 de la Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 2567, de 24 de mayo de 2019, la DOH sostuvo en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto de la primera parte de la solicitud, estos proyectos no obran en poder del órgano, pues si bien aquellos se envían a la DOH para su revisión, este corresponde a un acto trámite, equivalente a un informe. Por tanto, al remitir el oficio correspondiente a la municipalidad, se envían todos los antecedentes que se tuvieron a la vista para evacuar el informe técnico. Se adjunta acta de búsqueda en donde consta lo anterior.

Se acompaña ordinario N° 1537, de 1 de diciembre de 2016 y N° 851 de 11 de agosto de 2017, los cuales contienen los informes respectivos enviados a la Municipalidad de El Monte.

Dichos oficios cuentan con toda la información técnica necesaria para la debida inteligencia de los proyectos, sea en cuanto a la limitación temporal, los metros cúbicos a extraer entre otros elementos que usualmente contienen.

b) Respecto de la segunda parte del requerimiento, se solicitó la subsanación en virtud del artículo 12 de la ley 20.285, solicitando precisión respecto de la información requerida, puesto que se realizó una solicitud genérica.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de 8 de noviembre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó al órgano entre otras cosas, respecto de la segunda parte de lo requerido en este amparo, precisar si existe más información como la requerida en dicho punto; y, que en caso de no existir mayores antecedentes, acreditar esta circunstancia de acuerdo al punto 2.3 de la instrucción general N° 10, acompañando el respectivo certificado de búsqueda.

Al efecto, por medio de correo electrónico de 20 de noviembre de 2019, el servicio acompañó acta de búsqueda e informe sobre la gestión solicitada, precisando en síntesis, que en cuanto a los proyectos solicitados, sólo se había encontrado el ordinario N° 115, de 12 de septiembre de 2018, de la Dirección de Obras Municipales de El Monte, cuya copia haría llegar al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, sobre proyectos de extracción de áridos.

3) Que, respecto a la entrega de copia de los proyectos consultados, el órgano precisó que no obran en su poder, atendido que fueron devueltos al municipio respectivo, enviándolos junto con los oficios N° 1537, de 1 de diciembre de 2016 y 851 de 11 de agosto de 2017 -documentos en donde constan los informes de los proyectos en comento-, cuyas copias acompaña, acreditando lo anterior además con un acta de búsqueda. Al respecto, se debe seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia material de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. En razón de lo anteriormente expuesto, el amparo en esta parte será rechazado.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, el órgano en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, debió derivar el requerimiento de información en esta parte a la Municipalidad de El Monte, por tal motivo, se acogerá el amparo en este punto, sólo en cuanto el órgano no derivó el requerimiento en la forma señalada al municipio, lo cual será realizado por este Consejo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la citada ley. Además, dicha inobservancia será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

5) Que, respecto a la segunda parte del requerimiento, la municipalidad indicó que era de carácter genérico, razón por la cual solicitó subsanación en los términos consignados en el numeral 2°, de lo expositivo lo cual no habría sido cumplido por el requirente. En este caso, a juicio de este Consejo, lo solicitado no necesitaba subsanación, en tanto lo requerido tenía suficientes datos como para entregar antecedentes. En efecto, el artículo 28 del reglamento de la Ley de Transparencia, dispone en su letra c), lo siguiente: "Se entiende que una solicitud identifica claramente la información cuando indica las características esenciales de ésta, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, origen o destino, soporte, etcétera". Teniendo esto presente, se debe consignar que el requerimiento de información se circunscribe o enmarca en los proyectos consultados, los cuales se encuentran completamente identificados en el numeral 1°, de lo expositivo y que por cierto el órgano conoce. Por lo tanto, la alegación del servicio en esta parte será desestimada.

6) Que, teniendo presente lo anterior, aun así el órgano con ocasión de sus descargos acompañó los informes referentes a los proyectos consultados, contenidos en los oficios indicados en el considerando 3° precedente, como asimismo, el ordinario N° 125, de 28 de junio de 2017, emitido por el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de El Monte, dirigido al Director Regional de Obras Hidráulicas. Como se puede apreciar, en virtud del principio de máxima divulgación, dichos documentos se deben entender incorporados dentro de la segunda parte de la solicitud de información en análisis, llevando por lo tanto a acoger el amparo en esta parte, sin perjuicio de tener por entregados dichos antecedentes, aunque en forma extemporánea, con ocasión de la notificación de la presente decisión al solicitante.

7) Que, por otra parte, en virtud de la gestión oficiosa anotada en el numeral 6°, de lo expositivo, el órgano acompañó certificado de búsqueda, dando cuenta de la información encontrada sobre la materia, particularmente, el ordinario N° 115, de 12 de septiembre de 2018, de la Dirección de Obras Municipales de El Monte. Por esta razón, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando al órgano entregar dicho documento. Luego, respecto de la demás información solicitada en este punto, como se advierte, no se encontró mayor información sobre los proyectos consultados, más que el oficio indicado, según el acta de búsqueda acompañado por el órgano. En consecuencia, atendido que el órgano acreditó de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10, el hecho de no encontrar mayores antecedentes que el señalado anteriormente, es que se rechazará el amparo en esta parte, teniendo por reproducido el razonamiento expuesto en el considerando 3°, precedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Manuel Hermosilla en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas:

a) Teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la siguiente información:

- Ordinario N° 125, de 28 de junio de 2017, emitido por el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de El Monte;

- Oficios N° 1537, de 1 de diciembre de 2016, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago;

- Oficio N° 851 de 11 de agosto de 2017, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago.

b) En cuanto no se derivó el requerimiento relativo a los proyectos consultados a la Municipalidad de El Monte, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, que:

a) Entregue al solicitante copia del ordinario N° 115, de 12 de septiembre de 2018, de la Dirección de Obras Municipales de El Monte.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la información consistente en los proyectos consultados, y en lo que concierne a todo documento, enviado o recibido, respecto de dichos proyectos, con otras personas naturales o jurídicas -con excepción de las entregadas en forma extemporánea-, por las razones antes expuestas.

IV. Representar al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

V. Representar al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud de información sobre los proyectos consultados a la Municipalidad de El Monte, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

VI. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar a la Municipalidad de El Monte la solicitud de información consistente en la copia de los proyectos singularizados en el numeral 1°, de lo expositivo.

b) Notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y a don Manuel Hermosilla, remitiéndole a este último, los siguientes antecedentes: Ordinario N° 125, de 28 de junio de 2017, emitido por el Director de Obras Municipales de la Municipalidad de El Monte; Oficios N° 1537, de 1 de diciembre de 2016, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago; y Oficio N° 851 de 11 de agosto de 2017, del Director Regional de Obras Hidráulicas Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Marcelo Drago Aguirre. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.