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Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees con GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE ELQUI Rol: C1354-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el amparo contra la Gobernación Provincial de Elqui, ordenando entregar información referida al procedimiento de solicitud de residencia en Chile de la persona consultada; cuestión que incluye la institución administrativa responsable; los funcionarios administrativos responsables (conforme el organigrama institucional), y el procedimiento empleado para la resolución (indicando etapas, funcionarios responsables y tiempo de respuesta). Asimismo, la información estadística referida a solicitudes de residencia ingresadas, tanto sin respuesta como aquellas que han sido efectivamente resultas, para los años y con las desagregaciones que se indican en la solicitud. Respecto de la identidad de funcionarios públicos responsables de procedimientos administrativos, aplica criterios establecidos en las decisiones de amparos Roles C3744-18 y C5315-18. Lo anterior, por cuanto la naturaleza de dicha información es pública; debe obrar en poder del órgano reclamado, conforme sus atribuciones legales; y, la respuesta entregada en su oportunidad no permite satisfacer la solicitud de información presentada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1354-19

Entidad pública: Gobernación Provincial de Elqui

Requirente: Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees

Ingreso Consejo: 13.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Gobernación Provincial de Elqui, ordenando entregar información referida al procedimiento de solicitud de residencia en Chile de la persona consultada; cuestión que incluye la institución administrativa responsable; los funcionarios administrativos responsables (conforme el organigrama institucional), y el procedimiento empleado para la resolución (indicando etapas, funcionarios responsables y tiempo de respuesta). Asimismo, la información estadística referida a solicitudes de residencia ingresadas, tanto sin respuesta como aquellas que han sido efectivamente resultas, para los años y con las desagregaciones que se indican en la solicitud.

Respecto de la identidad de funcionarios públicos responsables de procedimientos administrativos, aplica criterios establecidos en las decisiones de amparos Roles C3744-18 y C5315-18.

Lo anterior, por cuanto la naturaleza de dicha información es pública; debe obrar en poder del órgano reclamado, conforme sus atribuciones legales; y, la respuesta entregada en su oportunidad no permite satisfacer la solicitud de información presentada.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1354-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2019, doña Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees, solicitó a la Gobernación Provincial de Elqui, la siguiente información:

a) Cuál es la institución administrativa responsable por ley, y/o en los hechos, de resolver la solicitud de residencia ingresada por su representado, en la oficina de extranjería de la Gobernación de Elqui;

b) Información, de acuerdo al organigrama respectivo, acerca de los funcionarios responsables administrativos directos e indirectamente de la resolución oportuna de la solicitud de residencia ingresada por su representado en la oficina de extranjería de la Gobernación de Elqui;

c) Información detallada del procedimiento empleado para resolver las solicitudes de residencia que se presentan en la oficina de extranjería de la Gobernación de Elqui, con descripción de cada una de las etapas, funcionarios responsables de cada etapa, tiempo de respuesta considerado en cada etapa;

d) Número de solicitudes de residencia ingresadas por extranjeros en los años 2016, 2017, 2018, y que a la fecha se encuentran sin respuesta como ocurre con su representado, indicando la cantidad total de ellas por mes, año y nacionalidad; y,

e) Número total de solicitudes de residencia que han sido efectivamente resueltas en los años 2016, 2017, 2018, indicando la cantidad total de ellas por mes, año y nacionalidad.

2) RESPUESTA: Por correo de 29 de enero de 2019, la Gobernación Provincial de Elqui respondió a dicho requerimiento de información indicando que la solicitud de residencia de la referencia, requerida a dicha entidad, respecto del extranjero indicado, se encuentra aún en tramitación, debido a las circunstancias que refiere, a efecto de resolver la visa solicitada. Hasta la fecha no cuentan con el informe que se indica, situación que genera el estado del presente proceso.

Sin perjuicio de lo señalado, se ha tomado contacto con Nivel Central a efecto de que se pueda agilizar el envío de dicha información. Además, señala que se informará a la brevedad sobre cualquier novedad respecto a su proceso, el que se estaría gestionando en calidad de prioritario.

3) AMPARO: El 13 de febrero de 2019, doña Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial y la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Gobernadora Provincial de Elqui, mediante Oficio N° E4731, de 10 de abril de 2019 requiriéndole lo siguiente: (1°) señalar si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante ORD. N° 384, de 30 de abril de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La respuesta entregada es satisfactoria, ya que en ella se se explica el motivo preciso por el cual la solicitud de residencia del extranjero indicado se encuentra aún pendiente y el debido fundamento o información al respecto. A mayor abundamiento, se explica que para ciertas nacionalidades Chile requiere de un informe policial más exhaustivo que tiene que ver con distintos factores, como la dificultad e interconexión entre las policías con ciertos países, por ejemplo. Esta situación que genera en cierto sentido que el trámite migratorio con algunas nacionalidades demore un tiempo más de lo esperado.

Como dato anexo, el tiempo de demora normal promedio y actual en la resolución de cualquier solicitud de residencia al día de hoy, de igual forma es bastante alto y mucho tiene que ver con más de 8.000 visas en trámite, heredadas del gobierno anterior.

Si bien, a la fecha, aún se encuentra en trámite la solicitud de residencia del extranjero en referencia, se informa sobre la situación migratoria actual de la persona consultada. Por lo tanto, que dicha persona se encuentre residiendo en el extranjero, como consecuencia de una afectación generada por su proceso migratorio que se encuentra en trámite en esta Oficina Provincial de Extranjería, escapa de todo razonamiento lógico. En base a los argumentos expuestos, dicha persona, como pudo salir puede volver al país. Las decisiones indicadas por la reclamante en su presentación, decisión de alejarse de su familia chilena se vinculan con decisiones estrictamente personales, no existiendo afectación alguna por parte del órgano administrativo en este sentido, así como lo justifica la reclamante.

Por último, reitera que se han hechos las consultas a nivel central y éstos comunican que están a la espera de la remisión de dicho informe por la policía, para poder dar respuesta definitiva al proceso migratorio pendiente, el cual se está gestionando de forma prioritaria y se informará apenas se tenga noticia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción de la reclamante con la respuesta otorgada, por cuanto ésta sería incompleta y no corresponde a lo requerido. Por lo anterior, se procederá a realizar un análisis de conformidad objetivo entre lo solicitado y lo informado en su oportunidad por el órgano reclamado.

2) Que, lo solicitado se refiere a diversa información referida al procedimiento de solicitud de residencia en Chile, cuestión que incluye la institución administrativa responsable; los funcionarios administrativos responsables (conforme el organigrama institucional), y el procedimiento empleado para la resolución (indicando etapas, funcionarios responsables y tiempo de respuesta). Por otra parte, lo requerido asimismo comprende información estadística referida a solicitudes de residencia ingresadas, tanto sin respuesta como aquellas que han sido efectivamente resultas, para los años y con las desagregaciones que se indican en la solicitud.

3) Que, respecto de las materias señaladas, se debe hacer presente que: "El Gobernador ejercerá las atribuciones que menciona este artículo informando al intendente de las acciones que ejecute en el ejercicio de ellas. El gobernador tendrá todas las atribuciones que el intendente le delegue y, además, las siguientes que esta ley le confiere directamente: b) Aplicar en la provincia las disposiciones legales sobre extranjería" (artículo 4° de la Ley N° 19.175, de 1992, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. A su turno, "las solicitudes de visación, cambio y prórroga de las mismas, se presentarán en el Ministerio del Interior, Gobernaciones Provinciales e Intendencia de la Región Metropolitana para su resolución por la autoridad competente" (inciso primero del artículo 132 del Decreto N° 597, de 1984, Aprueba Nuevo Reglamento de Extranjería). Por tanto, atendido el marco normativo expuesto, la información requerida resulta de competencia del Servicio reclamado.

4) Que, establecido lo anterior, revisada la respuesta otorgada inicialmente por el Servicio, si bien ésta se pronuncia sobre el estado de tramitación de la solicitud consultada, en la especie, no se da respuesta a ninguno de los literales indicados en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo, por lo que se verifica la infracción alegada por la reclamante, ya que la respuesta entregada no permite satisfacer lo requerido en su oportunidad.

5) Que, por último, este Consejo debe hacer presente que, respecto de la identidad de aquellos funcionarios públicos responsables de procedimientos administrativos, el órgano no invocó ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la ley para denegar su entrega. Por tal razón, constituyendo la identidad de funcionarios públicos un dato que en conformidad a lo previsto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, forma parte de aquellos antecedentes que deben ser conocidos por los interesados - en idéntico sentido lo dispone el artículo 17 de la Ley N° 19880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos-, y además, teniendo presente que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, procede asimismo la entrega de dichos antecedentes (aplicando el criterio establecido en las decisiones de amparos Roles C3744-18 y C5315-18). En razón de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al órgano que informe al tenor de la solicitud de información presentada en su oportunidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees, en contra de la Gobernación Provincial de Elqui, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Gobernadora Provincial de Elqui , lo siguiente:

a) Informar a la reclamante: i. Cuál es la institución administrativa responsable por ley, y/o en los hechos, de resolver la solicitud de residencia ingresada por su representado, en la oficina de extranjería de esa Gobernación; ii. los funcionarios (de acuerdo al organigrama) responsables administrativos directos e indirectamente de la resolución oportuna de la solicitud de residencia ingresada en la referida oficina; iii. el procedimiento detallado empleado para resolver las solicitudes de residencia que se presentan en la oficina de extranjería de la Gobernación de Elqui, con descripción de cada una de las etapas, funcionarios responsables de cada etapa, tiempo de respuesta considerado en cada etapa; iv. Número de solicitudes de residencia ingresadas por extranjeros en los años 2016, 2017, 2018, y que a la fecha se encuentran sin respuesta como ocurre con su representado, indicando la cantidad total de ellas por mes, año y nacionalidad; y, Número total de solicitudes de residencia que han sido efectivamente resueltas en los años 2016, 2017, 2018, indicando la cantidad total de ellas por mes, año y nacionalidad.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Katherine Andrea Verdejo Méndez, en representación de don Yasser Sayed Awad Ali Adrees y a la Sra. Gobernadora Provincial de Elqui

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.