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Mariana del Río Arteaga con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C1172-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN), ordenando la entrega de diversa información sobre relaves y cierre de faenas mineras. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano no alegó circunstancia fáctica o causal de reserva que impida entregar los antecedentes solicitados. Finalmente, se representa al servicio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1172-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería

Requirente: Mariana del Río Arteaga

Ingreso Consejo: 07.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN), ordenando la entrega de diversa información sobre relaves y cierre de faenas mineras.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano no alegó circunstancia fáctica o causal de reserva que impida entregar los antecedentes solicitados.

Finalmente, se representa al servicio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1172-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2019, doña Mariana del Río Arteaga solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería - Sernageomin-, los siguientes antecedentes:

a) « Estadística Relaves. Declaraciones de concentración de porcentaje sólidos en relaves que han tramitado el permiso de relaves (dentro y fuera del SEIA) desde enero 2012 a diciembre 2018 (inclusive), considerando todas las solicitudes, nombre de la faena, empresa, fecha de ingreso a tramitación, si fue observado, rechazado, aceptado, fecha de esa resolución, declaración de concentración de sólidos, y tipo de relaves.

b) Estadística Relaves. Todas las solicitudes del permiso de relaves tramitado, el permiso de relaves (dentro y fuera del SEIA) desde enero 2012 a diciembre 2018 (inclusive), en específico, considerar todas las solicitudes, nombre de la faena, empresa, fecha de ingreso a tramitación, si fue observado, rechazado, aceptado, fecha de esa resolución, declaración de concentración de sólidos, y tipo de relaves, cuántas veces lo ha solicitado (observaciones, rechazos, aceptados anteriores), y si corresponde a una actualización.

c) Estadística Cierre de Faenas. Por año, desde noviembre (corresponde a la entrada en vigencia de la ley) de 2012 a diciembre de 2018, nombre de la faena que ingresa, plan de cierre de faenas, empresa, fecha de ingreso, si fue observado, rechazado o aceptado, cuántas solicitudes observadas llevaba anteriormente la faena a la fecha de inicio de tramitación y cuántas solicitudes rechazadas llevaba anteriormente la faena a la fecha de inicio de tramitación, fecha de la resolución del servicio, y distinguir si la tramitación corresponde a una actualización o primera vez, y si es sujeto al transitorio de aplicación general, si nuevo sujeto a aplicación general, si es transitorio aplicación simplificada y si es nuevo aplicación simplificada.

d) Estadística Garantía financiera para el cierre de faenas. Por año, desde noviembre (corresponde a la entrada en vigencia de la ley) de 2012 a diciembre de 2018, nombre de proyecto que solicita evaluar instrumento para la constitución de la garantía, empresa, fecha de ingreso de solicitud, si fue observado, rechazado o aceptado, y si esto se debe a la CMF o SERNAGEOMIN, cuántas solicitudes observadas llevaba anteriormente para constituir la garantía la fecha de inicio de tramitación y cuántas solicitudes rechazadas llevaba anteriormente la faena a la fecha de inicio de tramitación, fecha de la resolución del servicio/cmf, y distinguir si la tramitación corresponde a un aumento de garantía, cambio de instrumento o si es primera vez, si es sujeto al artículo transitorio o no, monto, tipo de instrumento, garantía acumulada constituida, garantía total en valor presente al año de la resolución. Agregar información sobre si ha habido un ajuste de garantía y si significo un egreso, aumento del monto a garantizar (que año) o disminución. Si fuese más de un instrumento a la tramitación, repetir fila con nuevo instrumento, mismas fechas, entre otras cosas.

e) Estadísticas de Infracciones, sanciones y multas. Desde enero de 2012 a dic 2018, infracciones por proyecto minero en el marco de permiso para la construcción de relaves, cierre de faenas y método de explotación, nombre de la faena, empresa minera a que permiso se enmarca, cual es la infracción, si hay sanción cual es, cual ha sido el procedimiento, fecha de la infracción, fecha de resolución de sanción, estado actual del proceso, según correspondiere, alguna observación o link a la resolución final, si el proceso se dio por concluido.

En caso de no poder entregar los nombres de faenas y/o empresas, solicito numerarlas para poder hacer los cruces y análisis estadísticos, por ejemplo faena A, 1 siempre, la empresa A, 1 siempre, y así sucesivamente».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de febrero de 2019, doña Mariana del Río Arteaga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante Oficio N°4243, de 31 de marzo de 2019, solicitándole que:(1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo dicho trámite no ha sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene objeto la entrega de información estadística sobre faenas mineras. Al efecto, la reclamada no ha alegado ninguna de las hipótesis de reserva para denegar la entrega de dicha información. En efecto, el Sernageomin no ha evacuado ni respuesta ni descargos en este procedimiento.

2) Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto Ley N° 3.525 de 20 de diciembre de 1980, corresponderá a dicha entidad entre otras funciones, levantar y mantener el catastro minero nacional y el rol de minas del país; ejecutar las mensuras de las pertenencias y concesiones mineras, e informar sobre problemas técnicos que se presenten relativos a su ubicación, asimismo, confeccionar la estadística minera del país, el inventario de las reservas minerales y mantenerlos actualizados y difundir la información respectiva. A su turno, el artículo 3° del Decreto 41, sobre reglamento de cierre de faenas e instalaciones mineras, previene que corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería revisar y aprobar sectorialmente los aspectos técnicos y económicos de los planes de cierre de las faenas mineras e instalaciones mineras y sus actualizaciones, como asimismo, velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera, originadas por los planes de cierre aprobados en los términos establecidos en la ley N° 20.551.

3) Que en virtud de lo señalado precedentemente, y teniendo presente que la información consultada, esto es, aquella requerida en los numerales 2° a 6° de la solicitud, es pública en los términos previstos en los artículos 5° a 10° de la Ley de Trasparencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio Nacional de Geología y Minería que entregue al solicitante la información pedida. No obstante lo anterior, deberá tarjar todo dato personal de contexto detallado en la información, como por ejemplo, números de teléfonos, correos electrónicos, domicilios particulares, cédulas de identidad, entre otros. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y 21 N° 2 y 33 letra m), ambos de la Ley de Transparencia.

4) Que finalmente, este Consejo representará a la reclamada - en lo resolutivo del presente acuerdo- el haber infringido lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber dado respuesta a la solicitud de información dentro de los términos dispuestos en dicho precepto. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que dicho proceder no vuelva a reiterarse.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Mariana del Río Arteaga en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería que:

a) Entregue a la reclamante, la información enunciada en los literales a) a e) del requerimiento, anotado en el numeral primero de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante lo anterior, deberá tarjar todo dato personal de contexto detallado en la información, como por ejemplo, número de teléfono, correos electrónicos, domicilios particulares, cédulas de identidad, entre otros. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y 21 N° 2 y 33 letra m), ambos de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería el haber infringido lo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no evacuar respuesta al requerimiento de información planteado en los términos previstos en dicha norma. Lo anterior, a fin que adopte las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Mariana del Río Arteaga y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.