logo
 

Claudia Stingo Rissetto con MUNICIPALIDAD DE LA CALERA Rol: C720-19

Consejo para la Transparencia, 28/11/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, relativo a la entrega de información sobre la situación contractual con la empresa que consulta, en particular respecto al pago de unas facturas. Lo anterior, por cuanto el organismo otorgó información al tenor de lo solicitado, recayendo las alegaciones de la recurrente en la falta de reconocimiento y regularización por parte del municipio de las obligaciones contraídas con la empresa consultada, en el contexto del procedimiento concursal de liquidación forzada que pesa sobre esta última, alegación que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición. Finalmente, se representa a la Municipalidad de La Calera no haber otorgado respuesta a la solicitud de información dentro de los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C720-19

Entidad pública: Municipalidad La Calera.

Requirente: Claudia Stingo Rissetto.

Ingreso Consejo: 18.01.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, relativo a la entrega de información sobre la situación contractual con la empresa que consulta, en particular respecto al pago de unas facturas.

Lo anterior, por cuanto el organismo otorgó información al tenor de lo solicitado, recayendo las alegaciones de la recurrente en la falta de reconocimiento y regularización por parte del municipio de las obligaciones contraídas con la empresa consultada, en el contexto del procedimiento concursal de liquidación forzada que pesa sobre esta última, alegación que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición.

Finalmente, se representa a la Municipalidad de La Calera no haber otorgado respuesta a la solicitud de información dentro de los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1052 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C720-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de diciembre de 2018, doña Claudia Stingo Rissetto presentó ante la Municipalidad de La Calera, el siguiente requerimiento:

"Informando mi calidad de liquidadora titular definitiva de la empresa M.Q.L. S.A. RUT: 76.141.494-1 procedimiento seguido bajo el ROL C-21420-2018 del 30°Juzgado civil de Santiago, empresa que tenía contrato de servicio vigente con la Municipalidad de La Calera a la fecha de resolución de Quiebra (14-08-2018). Le agradecería tenga a bien indicarnos la situación contractual de la empresa MQL. S.A. con la municipalidad de La Calera, en cuanto a facturas pendientes de pago, y en particular, las facturas que se indican, y otros pagos que sean necesario conocimiento de la liquidadora. 1) Factura N°6203 30 Junio 2018 por $41.737.652.- 2) Factura N°6204 30 Junio 2018 por $4.040.603.- 3) Factura N°6218 31 Julio 2018 por $40.324.335.- 4) Factura N°6219 31 Julio 2018 por $4.904.157.- Junto a lo anterior, agradecería indicar procedimiento de cobro de las facturas, como asimismo documentos adjuntos que sean necesarios para que el procedimiento concursal efectúe dicho cobro a la brevedad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.720".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de enero de 2019, doña Claudia tingo Rissetto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Calera, fundado, en la ausencia de respuesta. En tal sentido, expresó lo siguiente: "Informo que el día 05/12/2018 envié a través de módulo habilitado para la Ley de Transparencia solicitud bajo el registro: MU116T0000600, la que hace referencia a la necesidad de que la Municipalidad informe y regularice situación de pago, contrato y facturación de servicios de aseo y mantención prestados por parte de la empresa MQL S.A. durante junio y julio de 2018 a la Ilustre Municipalidad de La Calera. Cabe señalar que esta empresa entró en Liquidación Concursal (quiebra) con fecha 14-08-2018, por lo cual es necesario regularizar y pagar los compromisos con los trabajadores de la misma, por lo que la respuesta, no sólo es necesaria, sino que esencial para el correcto curso progresivo del procedimiento concursal seguido en el 30° Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-21420-2018. Es por esto que además solicito una reunión de manera urgente con los encargados de esta área".

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): En el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se verificó que la Municipalidad recurrida otorgó respuesta a la solicitud, por medio de Ord. N° 281/2019 -notificado a la peticionaria el 20 de febrero de 2019- , informando que durante el mes de julio de 2018 no hubo vínculo contractual con la empresa consultada, siendo el último contrato celebrado con fecha 26 de abril de 2018, cuya vigencia sería hasta el mes de junio de 2018, según consta en decreto que singularizan. Expresan que respecto a la factura del mes de junio de 2018, fue rechazada por disconformidad parcial en la entrega del servicio, toda vez que se adeudaban el pago de cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores de dicha empresa, correspondientes al mes de mayo de 2018.

En razón de ello, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, derivando el caso al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), y por medio de oficio N° E3320, de 15 de marzo de 2019, solicitó a la parte recurrente su pronunciamiento respecto de la respuesta remitida.

Por medio de correo electrónico de fecha 22 de marzo de 2019, la reclamante manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada, señalando, en síntesis, que la Municipalidad de La Calera evade el fondo de lo pedido, al no referirse a la prestación de servicios otorgada por M.Q.L S.A, respecto de las facturas aludidas en el requerimiento, cuyo respaldo documental acompañan, a petición de este Consejo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo expuesto por la recurrente en su pronunciamiento, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera, mediante oficio N° E5176, de 20 de abril de 2019, solicitando lo siguiente: "(1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida".

Posteriormente, por medio de Ord. N° 261/2019 de 29 de abril de 2019, la Municipalidad de La Calera, reiteró lo señalado en la respuesta objetada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el requerimiento versó en la entrega de información respecto de la situación contractual de la Municipalidad de La Calera con la empresa "M.Q.L. S.A", última entidad que se encuentra en proceso concursal de liquidación forzosa, seguido ante el 30° Juzgado Civil de Santiago, conforme el procedimiento regulado en la Ley N° 20.720, en cuyo artículo 1°, dispone que "la presente ley establece el régimen general de los procedimientos concursales destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de una Empresa Deudora, y a repactar los pasivos y/o liquidar los activos de una Persona Deudora", figurando la recurrente en calidad de liquidadora titular en dicho proceso. En la respuesta y descargos, la entidad recurrida señaló que la vigencia del contrato celebrado con la empresa consultada venció en junio de 2018, informando que la factura correspondiente a dicho mes fue rechazada parcialmente por disconformidad con el servicio prestado; objetando la reclamante la respuesta otorgada, por cuanto manifiesta que la Municipalidad no se pronuncia respecto a los servicios prestados relativos a las facturas indicadas en el requerimiento, señalando expresamente en su amparo que la solicitud va orientada a "que la Municipalidad informe y regularice situación de pago, contrato y facturación de servicios de aseo y mantención prestados por parte de la empresa MQL S.A. durante junio y julio de 2018 a la Ilustre Municipalidad de La Calera"; a continuación manifiesta, "(...) esta empresa entró en Liquidación Concursal (quiebra) con fecha 14-08-2018, por lo cual es necesario regularizar y pagar los compromisos con los trabajadores de la misma, por lo que la respuesta, no sólo es necesaria, sino que esencial para el correcto curso progresivo del procedimiento concursal seguido en el 30° Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-21420-18".

3) Que, el artículo 36 de la Ley N° 20.720, establece los deberes del liquidador, disponiendo en su numeral 4°, el siguiente "cobrar los créditos del activo del deudor"; en este sentido, y conforme los antecedentes expuestos, es posible concluir que la presente acción va orientada a obtener de parte de la Municipalidad de La Calera su pronunciamiento y regularización respecto a las obligaciones pendientes con la empresa consultada, particularmente en relación a las facturas señaladas en el requerimiento, las cuales fueron emitidas por dicha empresa con ocasión de los servicios prestados al municipio, las que se encontrarían pendientes de cobro; todo ello en el contexto del procedimiento concursal de liquidación forzosa que pesa sobre esta empresa, solicitando la reclamante, además, reunión con los encargados municipales al efecto; circunstancias que no dicen relación con el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, por cuanto no se traducen en la entrega de información en los términos descritos en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sino que corresponden al ejercicio del derecho de petición contemplado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, no siendo este Consejo competente para conocer y resolver esta controversia, la cual se encuentra radicada en sede judicial; en consecuencia, se rechazará el amparo deducido.

4) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que el pasado 6 de mayo de 2019, la reclamante presentó en causa Rol C21420-2918, la acción revocatoria contemplada en el artículo 287 de la Ley N°20.720, con objeto de dejar sin efecto la cesión que la empresa M.Q.L. S.A realizó a un tercero de los créditos contenidos en las facturas señaladas en la solicitud. En su escrito, la reclamante informó al tribunal haber tomado conocimiento de dichas cesiones en cumplimiento de la obligación que le encomienda el artículo 36 N° 4 de la Ley N° 20.720, esto es, a través del cobro de aquellos créditos a la Municipalidad de La Calera

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Claudia Stingo Rissetto en contra de la Municipalidad de La Calera, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera, la infracción a los artículos 11 letra h) y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Stingo Rissetto y la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.