logo
 

Jack Stern Nahmias con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA) Rol: C812-10

Consejo para la Transparencia, 19/11/2010

Se deduce amparo en contra de Dirección General de Aguas por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a solicitud de información relativa a vista de expediente administrativo. El Consejo declara inadmisible el amparo por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C812-10

Entidad pública: Dirección General de Aguas.

Requirente: Jack Stern Nahmias.

Ingreso Consejo: 11.11.2010.

En sesión ordinaria N° 200 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de noviembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C812-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 8 de noviembre de 2010, don Jack Stern Nahmias solicitó a la Dirección General de Aguas “expediente a la vista” N° VC 1302-06.

2) Que, el 11 de noviembre del presente año, don Jack Stern Nahmias interpuso ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección General de Aguas, fundado en que un funcionario de dicho organismo le habría comunicado que se habría instruido no exhibir el expediente, en atención a existir oposición de tercero.

3) Que, efectuado el examen de admisibilidad del presente amparo, de acuerdo al tenor del mismo y al análisis de los antecedentes acompañados por el propio reclamante, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó requerir a éste que subsanara su solicitud de amparo, en orden a que acompañara copia de la respuesta proporcionado por el órgano reclamado. Asimismo, y en atención a que si bien en la solicitud que se adjuntó al amparo constaba un timbre de recepción de la Dirección General de Aguas, no existía claridad en relación a la fecha de su presentación, se solicitó al reclamante indicar la fecha en que habría formulado su solicitud ante el referido organismo.

4) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó mediante correo electrónico de 15 de noviembre de 2010, en el cual se le indicó expresamente que, en caso de no subsanar su solicitud en el plazo de 5 días hábiles, acompañando los antecedentes solicitados, su amparo se declararía inadmisible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver fundadamente los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, de conformidad con el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia la reclamación “deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso”. Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que “Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible”.

4) Que, en la especie, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, atendida la falta de antecedentes fundantes de la solicitud de amparo, a través del señalado correo electrónico de 15 de noviembre de 2010, ejerció la facultad prevista en el citado inciso segundo del artículo 46 del Reglamento, requiriendo al peticionario en orden a que, dentro de quinto día hábil, por una parte, acompañara copia de la respuesta proporcionada por la Dirección General de Aguas y, por otra, informara la fecha en que efectuó su presentación ante el referido organismo.

5) Que, posteriormente, el 17 de noviembre de 2010, el reclamante informó a este Consejo que, habiendo concurrido personalmente a las oficinas de la Dirección General de Aguas, un funcionario de dicha repartición le habría informado verbalmente la imposibilidad de poner a su disposición el expediente solicitado, toda vez que consultado el tercero interesado, éste se habría opuesto a la exhibición del referido expediente. Asimismo, el reclamante acompaña carta de oposición de AES Gener S.A., de 11 de noviembre del presente año, donde consta la oposición de dicha empresa. Por su parte, en lo que respecta a la fecha de presentación de la solicitud de información, el reclamante comunicó a este Consejo que dicha presentación se efectuó el día 8 de noviembre pasado.

6) Que, a propósito de lo señalado, este Consejo hace presente que el órgano reclamado a través del jefe superior de servicio debe pronunciarse respecto de las solicitudes de información presentadas, en términos formales, en la forma y por el medio que el requirente haya señalado al momento de efectuar su presentación.

7) Que, en virtud de las consideraciones anteriores, se advierte que el presente amparo fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Según señala el propio reclamante, éste solicitó a la Dirección General de Aguas la información indicada en la parte expositiva, el 8 de noviembre de 2010;

b) Por lo tanto, el plazo de veinte días de que dispone la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano reclamado para pronunciarse formalmente respecto de la solicitud de información de la especie vence el 6 de diciembre de 2010;

c) En consecuencia, al haber interpuesto el reclamante su amparo en antes de esa fecha, esto es, el 11 de noviembre de 2010, y al haber fundando el mismo en que el órgano reclamado no entregó respuesta a su solicitud de información, lo hizo en forma anticipada y, por lo tanto, extemporánea.

8) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Jack Stern Nahmias no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

9) Que, lo señalado en los considerandos precedentes no obsta a que el reclamante interponga nuevo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo, en contra de la Dirección General de Aguas, en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información que formuló el reclamante a dicho órgano o, en su caso, una vez que transcurra el plazo de 20 días, en la oportunidad señalada en el considerando séptimo, sin que exista respuesta a la solicitud por parte del mismo órgano.

2) Que, incluso, en caso que el reclamante no interponga nuevo amparo de acuerdo a lo señalado en el considerando precedente, en cualquier caso, puede ejercer nuevamente, ante el reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285; y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule, o una vez transcurrido el plazo de 20 días de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por don Jack Stern Nahmias, con fecha 11 de noviembre de 2010, en contra de la Dirección General de Aguas, en virtud las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Jack Stern Nahmias y al Sr. Director General de Aguas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.