logo
 

Christopher Yeomans Bertora con MUNICIPALIDAD DE NAVIDAD Rol: C5719-19 / C5720-19

Consejo para la Transparencia, 05/12/2019

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Navidad, teniéndose por atendidas las solicitudes de información fundantes de las reclamaciones, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al reclamante conforme con los antecedentes enviados por el municipio respecto a actas e informes sobre las materias que consulta. Por otra parte, se representa al Alcalde de la Municipalidad de Navidad el hecho de no haber otorgado respuesta a los requerimientos de acceso, dentro del plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia; y, la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C5719-19 y C5720-19

Entidad pública: Municipalidad de Navidad.

Requirente: Christopher Yeomans Bertora.

Ingreso Consejo: 09.08.2019.

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Navidad, teniéndose por atendidas las solicitudes de información fundantes de las reclamaciones, aunque en forma extemporánea, entendiéndose al reclamante conforme con los antecedentes enviados por el municipio respecto a actas e informes sobre las materias que consulta.

Por otra parte, se representa al Alcalde de la Municipalidad de Navidad el hecho de no haber otorgado respuesta a los requerimientos de acceso, dentro del plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia; y, la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1055 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos roles C5719-19 y C5720-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 09 de julio de 2019, don Christopher Yeomans Bertora ingresó ante la Municipalidad de Navidad, dos solicitudes de acceso a la información, en las que requirió:

-Folio MU180T0000934: Acceder específicamente a actas e informes que contengan información sobre las fiscalizaciones mencionadas en la respuesta otorgada mediante Oficio Ord. N° 91/2019 del 06 de mayo de 2019.

-Folio MU180T0000933: Acceder al texto íntegro al informe fundado, requerido según Ingreso N° 1.333 del 20 de junio en Oficina de Partes, por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo al Alcalde [...]

2) AMPAROS: El 09 de agosto de 2019, don Christopher Yeomans Bertora dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Navidad, fundado en la ausencia de respuesta a sus requerimientos; los que fueron tramitados bajo los roles C5719-19 y C5750-19.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad, mediante oficios N° E14347, y N° E14348, ambos de fecha 08 de octubre de 2019.

Posteriormente, por medio de presentaciones de 18 de noviembre de 2019, el órgano entregó información que daría respuesta a cada uno de los requerimientos que fundan las reclamaciones.

4) SOLICITUDES DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficios N°E16762, y N° E16764, ambos de fecha 25 de noviembre de 2019, pronunciamientos respecto de la información enviada por el municipio, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con las respuestas proporcionadas por el órgano reclamado, en relación a cada uno de sus amparos.

Debido a que el reclamante renunció expresamente a la notificación por carta certificada, los oficios señalados previamente fueron notificados a su casilla de correo electrónico, con fecha 27 de noviembre pasado. A la fecha, no consta que el reclamante haya evacuado pronunciamientos en los procedimientos, dentro del plazo conferido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en atención a que entre los amparos Roles C5719-19 y C5720-19 existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión

2) Que, los amparos en análisis tienen por objeto la falta de entrega de la información que se señala en el numeral 1°, de la parte expositiva.

3) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que los requerimientos fueron recibidos por la Municipalidad de Navidad con fecha 09 de julio de 2019; en consecuencia, el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía en ambos casos el 07 de agosto de 2019, No obstante, en los casos en estudio las solicitudes no fueron respondidas dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo.

4) Que, al efecto, el órgano con ocasión de sus descargos envió información al solicitante; debido a lo anterior, se solicitó a este último pronunciarse sobre los antecedentes entregados, bajo apercibimiento de que en caso de no recibirse comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con las respuestas proporcionadas. Al respecto, habiendo transcurrido el plazo conferido para efectuar dichos pronunciamientos, no se ha recibido comunicación alguna de parte del recurrente, razón por la cual, se entenderá que el reclamante se encuentra conforme con los antecedentes enviados por el municipio, teniéndose en consecuencia, por atendidas las solicitudes de información, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos interpuestos por don Christopher Yeomans Bertora en contra de la Municipalidad de Navidad, teniéndose por atendidas las solicitudes de información aunque en forma extemporánea, entendiéndose al reclamante conforme con los antecedentes entregados por el municipio, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber evacuado las respuestas a los requerimientos que fundan los amparos dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Christopher Yeomans Bertora y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Navidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.