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Alejandro Ahumada Rojo con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C3703-19

Consejo para la Transparencia, 05/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenando la entrega de la información referida al número y tipo de reclamos, sugerencias y felicitaciones, recibidos en los años 2016 a 2019, con las especificaciones que se requiere. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, desestimándose la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida alegada en su respuesta a la solicitud. Finalmente, se representa la ausencia de colaboración del órgano, al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3703-19

Entidad pública: Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

Requirente: Alejandro Ahumada Rojo.

Ingreso Consejo: 24.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenando la entrega de la información referida al número y tipo de reclamos, sugerencias y felicitaciones, recibidos en los años 2016 a 2019, con las especificaciones que se requiere.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, desestimándose la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida alegada en su respuesta a la solicitud.

Finalmente, se representa la ausencia de colaboración del órgano, al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1055 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3703-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de mayo de 2019, don Alejandro Ahumada Rojo solicitó al Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, la siguiente información:

"Solicitud de información respecto a número y tipo de reclamos presentados por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada por médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjero.

Solicitud de información respecto a número y tipo de sugerencias presentadas por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada según sean médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En el caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjero.

Solicitud de información respecto a número y tipo de felicitaciones presentadas por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada según sean médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En el caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjeros".

2) RESPUESTA: El 23 de mayo de 2019, el Hospital otorgó respuesta, mediante Ordinario N° 1324, denegando la información requerida, de conformidad a la causal de secreto o reserva del artículo 21, número 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 24 de mayo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, mediante Oficio N° E9807, de 25 de julio de 2019, requiriendo que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta a la solicitud de información, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada por el requirente, referida al número y tipo de reclamos, sugerencias y felicitaciones correspondientes a los años 2016 a 2019, la cual fue denegada por el Hospital, invocando la causal de distracción indebida de sus funcionarios.

2) Que, respecto de la concurrencia de la causal de secreto o reserva de distracción indebida de los funcionarios del órgano, este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse, en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

3) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que, el Hospital al invocar la causal en su respuesta, no manifestó los argumentos o presupuestos que supondrían su configuración. Por su parte, como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que "señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano". Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la verificación de la causal de reserva o secreto invocada.

5) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia, por parte del órgano, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando entregar al solicitante la información referida al número y tipo de reclamos, sugerencias y felicitaciones, correspondientes a los años 2016 a 2019, recepcionados en el Hospital, con las especificaciones detalladas en la solicitud, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Alejandro Ahumada Rojo en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, que:

a) Entregue al solicitante lo siguiente:

i. Información respecto a número y tipo de reclamos presentados por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada por médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjero.

ii. Información respecto a número y tipo de sugerencias presentadas por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada según sean médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En el caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjero.

iii. Información respecto a número y tipo de felicitaciones presentadas por usuarios correspondiente a los años 2016-2017-2018-2019. Información desagregada por atención realizada según sean médicos, otros profesionales de la salud o administrativos. En el caso de médicos indicar si el profesional corresponde a chileno o extranjeros.

Para lo anterior, deberá tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán y al requirente Sr. Alejandro Ahumada Rojo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.