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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C3658-19

Consejo para la Transparencia, 05/12/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando la entrega de la cantidad numérica de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que el órgano ha reconocido tener en su poder, cuya divulgación no afecta los derechos comerciales y económicos de los terceros involucrados, por referirse a multas que se encuentran pagadas y no se identifica a su infractor. Se rechaza el amparo respecto de los datos personales consistentes en nombre o número de placa patente del infractor y el rol de la causa o el número de licencia del conductor, por afectar derechos de terceros, así como de eventuales solicitudes formuladas por Concejales de la comuna de Teno, al municipio o al Juzgado de Policía Local, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos antecedentes no obran en su poder. Sin perjuicio de lo anterior, se representa la infracción a la Ley de Transparencia al no haber aplicado el procedimiento de derivación parcial de la solicitud de información, y por facilitación este Consejo derivará al Juzgado de Policía Local de Teno, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la entrega de copia de las resoluciones que dispusieron el pago de las multas y de información sobre una supuesta intervención de los Concejales de la comuna.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3658-19

Entidad pública: Municipalidad de Teno.

Requirente: Matías Rojas Medina.

Ingreso Consejo: 23.05.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando la entrega de la cantidad numérica de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que el órgano ha reconocido tener en su poder, cuya divulgación no afecta los derechos comerciales y económicos de los terceros involucrados, por referirse a multas que se encuentran pagadas y no se identifica a su infractor.

Se rechaza el amparo respecto de los datos personales consistentes en nombre o número de placa patente del infractor y el rol de la causa o el número de licencia del conductor, por afectar derechos de terceros, así como de eventuales solicitudes formuladas por Concejales de la comuna de Teno, al municipio o al Juzgado de Policía Local, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos antecedentes no obran en su poder.

Sin perjuicio de lo anterior, se representa la infracción a la Ley de Transparencia al no haber aplicado el procedimiento de derivación parcial de la solicitud de información, y por facilitación este Consejo derivará al Juzgado de Policía Local de Teno, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la entrega de copia de las resoluciones que dispusieron el pago de las multas y de información sobre una supuesta intervención de los Concejales de la comuna.

En sesión ordinaria N° 1055 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3658-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de abril de 2019, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Teno, la siguiente información:

"A) Se me informe cantidad numérica y listado con la identidad de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes en Tesorería Municipal de la Ilustre Municipalidad de Teno durante los años 2017 y 2018, y los meses de enero, febrero y marzo de 2019, adjuntando copia digital de estadísticas elaboradas sobre la materia, los registros en los cuales conste la existencia de dichos pagos y su monto, la fecha en que éstos ocurrieron y la infracción a la cual se vincule cada una de las multas, por separado, proporcionando, además, copia de las resoluciones del Juzgado de Policía Local de Teno que así lo hubieren dispuesto;

B) Se me entregue copia de todos los registros que existan, de eventuales solicitudes formuladas por concejales de la comuna de Teno, al municipio o directamente al Juzgado de Policía Local de Teno, para dejar sin efecto multas cursadas por Carabineros de Chile en virtud de infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes durante el período consultado, precisando la identidad de dichos concejales, la cantidad de veces en que ello ocurrió, y si dichas solicitudes han cumplido su objetivo, es decir, si las multas fueron dejadas sin efecto;

C) Se requiera al Juzgado de Policía Local de Teno, conforme lo establece el mecanismo de derivación contemplado en la Ley de Transparencia, que informe a este requirente la cantidad de partes cursados por Carabineros de Chile en virtud de infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes que hubieren ingresado a su despacho para su debida resolución durante el período consultado en esta solicitud, precisando cuáles de ellos han sido dejados sin efecto, detallando el rol de las causas en cuestión y los fundamentos de dichas resoluciones que dejaron sin efecto las multas cursadas por Carabineros de Chile en el período indicado;

D) Se me entregue copia del acto administrativo que hubiere designado en el cargo al actual juez de Policía Local de Teno, especificando cuántos años lleva ejerciendo funciones en esa dependencia;

E) Se me entregue una nómina con los funcionarios administrativos de la Municipalidad de Teno que hubieren ejercido cargos de secretarios, ayudantes, actuarios u otros, del mencionado juez de Policía Local de Teno, durante el período consultado, precisando fechas en que desempeñaron tales funciones, de que trataban éstas y la identidad de aquellos que hubieren sido redestinados a labores distintas a las que ejercían en ese Juzgado de Policía Local, acompañando copia de toda la documentación administrativa que así lo hubiera dispuesto, además de los antecedentes curriculares y/o profesionales que sirvieron de fundamento para establecer el sueldo que reciben actualmente, informando el lugar actual en el cual trabajan y su función".

2) RESPUESTA: Mediante Decreto Alcaldicio N° 071/2019, de 13 de mayo de 2019, el órgano accede parcialmente a la entrega de la información, proporcionando al solicitante copia del Ord. N° 252, de fecha 23 de abril de 2019, del Juzgado de Policía Local de Teno y del Oficio Interno N° 103 de fecha 10 de mayo de 2019, de la Directora de Administración y Finanzas de Teno. Esté último, se refiere a los antecedentes pedidos en los literales D) y E), mientras que el primero, dice relación con lo requerido en las letras A), B) y C), respecto de lo cual, el Juzgado de Policía Local, rechaza su entrega, argumentando que no se encuentra obligado por no regirse por las normas de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 23 de mayo de 2019, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta incompleta a su solicitud. El reclamante indica que: "El presente amparo se circunscribe a lo requerido en los puntos A y B. En lo que respecta a lo solicitado en el punto A, el municipio se escuda en el pronunciamiento del Juzgado de Policía Local para no informar, sin embargo, aquellos pagos tramitados en Tesorería Municipal sí son materia de su competencia, estando con toda razón facultada para informar. Respecto al punto B, se omite responder la consulta, teniendo en cuenta que el Concejo Municipal forma parte del servicio, o al menos desempeña funciones en torno al mismo".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E9520, de 17 de julio de 2019. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida en los literales a) y b) obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de parte de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información requerida.

Mediante Oficio Ord. N° 698/2019, de 2 de agosto de 2019, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, "tanto el Municipio a mi cargo, a través de la información que obra en Tesorería Municipal, como en la información que se encuentra en poder del Juzgado de Policía Local, poseen parte de la información requerida en el literal A)", y que: "Respecto del Literal B), se informa que NO existe al interior del Municipio, un registro que contenga lo solicitado por el señor Rojas Medina, y al consultar al Juzgado de Policía Local si cuenta con dicho registro, nos han reiterado a través de Oficio que se adjunta, que a dicho organismo no le resulta aplicable la Ley de Transparencia".

Luego, invoca la causal de reserva o secreto del artículo 21, número 2, de la Ley de Transparencia, ya que la información requerida "implica identificar a infractores de las normas de tránsito y de la ley de alcoholes, lo que obviamente implica afectar su vida privada y honra", agregando que además "con dicha información, se podría llegar a conocer la ubicación de las personas y/o de los vehículos involucrados en las respectivas sanciones, lo que obviamente, afecta la vida privada de las personas".

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, de 25 de noviembre de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, solicitó a la Municipalidad remitir copia de la información que en sus descargos señala tener en su poder, referida a lo requerido por el reclamante en la letra a) de su solicitud, con la finalidad de ser tenida a la vista, para una debida resolución del presente caso.

Luego, con fecha 28 de noviembre de 2019, por medio de correo electrónico, el órgano remitió a este Consejo la información, la cual, según se pudo observar, da cuenta de datos como: los nombres y apellidos de los infractores, o en su defecto, de la Placa Patente Única del vehículo; el rol de la causa o número de licencia; el tipo de infracción, esto es, multa ley de tránsito, multa ley de alcoholes, u otros deudores financieros; y, de la fecha y monto pagado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende del número 3 de la parte expositiva, el presente amparo se circunscribe a la entrega de la información consistente en: a) la cantidad numérica y listado con la identidad de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes, en los periodos y términos especificados en la solicitud, y b) eventuales solicitudes formuladas por concejales de la comuna de Teno, al municipio o al Juzgado de Policía Local de dicha comuna, con el propósito descrito en el requerimiento de acceso a la información. Por su parte, el órgano reclamado ha reconocido tener parte de la primera información enunciada, alegando respecto a la misma la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, mientras que, tratándose de aquella descrita en la letra b), alega que no se encuentra en su poder.

2) Que, tratándose de la solicitud consistente en la cantidad numérica y listado con la identidad de las personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes en Tesorería Municipal de la Municipalidad de Teno, desde el año 2017 hasta el mes de marzo de 2019, con las especificaciones indicadas en el requerimiento, el órgano ha reconocido tener en su poder parte de la información, siendo la restante de competencia del Juzgado de Policía Local de la comuna.

3) Que, en consecuencia, se trata de información que no es elaborada solo por el órgano reclamando sino que también por el Juzgado de Policía Local de la comuna, el que de conformidad al artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales tiene la categoría de tribunal especial, respecto del cual la Ley de Transparencia contempla los deberes de transparencia activa señalados en el artículo 7° de dicho cuerpo normativo. Con todo, conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la misma ley, la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su origen, que obre en poder de los órganos de la Administración es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto, alguna de las causales de reserva establecidas en la Constitución o en la ley. Por tanto, la circunstancia que su origen corresponda a decisiones judiciales dictadas por los Juzgados de Policía Local de la comuna, no altera su naturaleza de información pública en la medida que aquella obre efectivamente en poder de la Municipalidad, lo que parcialmente ha reconocido en este caso el órgano reclamado.

4) Que, en este contexto, y para resolver respecto de la procedencia de la entrega de la información que el órgano ha declarado tener en su poder, es necesario pronunciarse sobre la configuración de la causal de secreto o reserva del número 2, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, la que se funda en que la entrega de la información permitiría identificar a los infractores de las normas de tránsito y de la ley de alcoholes, lo que podría afectar su vida privada y honra. Al respecto, este Consejo ha resuelto que "la divulgación de información que eventualmente permita identificar a sus titulares y situarlos en la calidad de eventuales infractores de normativas de tránsito y, consecuentemente con ello, atribuirles la calidad de deudores, supone afectar su vida privada y honra". Lo anterior, ha sido confirmado por la Corte Suprema, la que al conocer del recurso de queja Rol N°4681-2013, señaló que "es indudable que cuando una persona aparece como deudora en una nómina puede verse afectada tanto en su capacidad de operar comercialmente como en lo relativo al reconocimiento de su prestigio comercial, en circunstancias que terceros pueden ser prevenidos frente a la situación de incumplimiento del deudor. Es dable entonces presumir fundadamente que la entrega de la información requerida (...) puede afectar los derechos de carácter comercial o económico de los deudores comprometidos". En el mismo sentido se manifiesta la decisión de amparo Rol C3776-16, en la que este Consejo se pronunció respecto de información de similar naturaleza, referida a base de datos de multas de TAG registradas y denunciadas a Juzgados de Policía Local, incluyendo patente, fecha de tránsito, fecha de denuncia, concesionaria, juzgado, estado en el juzgado, en un período de determinado, estableciendo que " la divulgación de información que eventualmente permita identificar a sus titulares y situarlos en la calidad de eventuales infractores de normativas de tránsito y, consecuentemente con ello, atribuirles la calidad de deudores, supone afectar su vida privada y honra".

5) Que, en el presente caso, la solicitud de acceso a la información se refiere a antecedentes de multas que ya fueron pagadas, hipótesis diversa a la que se formula en el criterio que se manifiesta en las resoluciones citadas en el considerando precedente, en el cual el elemento central para la configuración de la afectación de los derechos de las personas, es que puedan ser identificadas como deudoras o morosas en el pago de una obligación, con las consecuencias perniciosas que ello puede generar en su desenvolvimiento social, y en especial, comercial. De esta manera, se debe desestimar la aplicación de la causal invocada de reserva o secreto del número 2, del artículo 21 de la Ley de Transparencia, a la totalidad de la información en análisis.

6) Que, sin embargo, como fue descrito en el número 5 de la parte expositiva de la decisión, a través de la gestión oficiosa efectuada, este Consejo pudo constatar que las bases de datos que se encuentran en poder del órgano reclamado, contienen una columna que indica el nombre o número de placa patente del infractor, y otra, que expresa el rol de la causa o el número de licencia del conductor, antecedentes que corresponden a datos personales, en los términos establecidos en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, respecto de los cuales cabe hacer presente que por medio de la ley N° 21.096, que establece el derecho a la protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; condición que debe ser considerada al ponderar la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Además, se debe considerar que en caso se trata de información relacionada con sanciones cumplidas; por lo tanto, resulta plenamente aplicable lo establecido en el inciso primero del artículo 21 de la ley N° 19.628.

7) Que, como de lo anterior se desprende que si bien este Consejo debe resguardar y garantizar en todo momento el derecho de acceso a la información, aquello se debe conciliar con la protección de los datos personales consagrados, actualmente, como derecho fundamental, se rechazará el presente amparo respecto a la entrega de los datos personales consistentes en nombre o número de placa patente del infractor, y el rol de la causa o el número de licencia del conductor, acogiéndose en los demás ítems que contiene la base de datos, cuya entrega se ordenará, y que el órgano ha reconocido tener en su poder.

8) Que, luego, y sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en el caso de la información solicitada que se encontraría en poder del Juzgado de Policía Local de Teno, este Consejo representará al órgano reclamado el no haber derivado en dicha parte la solicitud de información al órgano competente, conforme a lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Por lo expuesto, advirtiéndose que otro órgano de la Administración del Estado sería competente para responder la solicitud de acceso a la información, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente al Juzgado de Policía Local de Teno la solicitud de información, en lo referido a la entrega de copia de las resoluciones que dispusieron el pago de las multas a las que se refiere el requerimiento, para que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

9) Que, por su parte, tratándose de la información requerida en la letra b) de la solicitud, respecto de la cual el órgano ha informado no tenerla en su poder, es del caso señalar que no existen antecedentes que este Consejo pueda ponderar para arribar a una conclusión en contrario a lo alegado por el órgano, ya que se trata de documentos respecto de los cuales no existe normativa legal que determine su recepción y posterior sistematización por parte del municipio, situación que se condice con los términos en los que ha sido formulada la petición, en la que se hace referencia a "eventuales" solicitudes efectuadas por Concejales. Por lo expuesto, estimándose plausible que la información requerida no obre en poder de la reclamada, se rechazará el presente amparo en dicho aspecto. No obstante, conforme lo señalado precedentemente también se derivará esta parte de la solicitud al Juzgado de Policía Local de Teno.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, que:

a) Informe al solicitante, la cantidad numérica de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes en Tesorería Municipal de la Ilustre Municipalidad de Teno durante los años 2017 y 2018, y los meses de enero, febrero y marzo de 2019, adjuntando copia digital de estadísticas elaboradas sobre la materia, los registros en los cuales conste la existencia de dichos pagos y su monto, la fecha en que éstos ocurrieron y la infracción a la cual se vincule cada una de las multas, por separado.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de los datos personales consistentes en nombre o número de placa patente del infractor, y del rol de la causa o el número de licencia del conductor, y de las eventuales solicitudes formuladas por Concejales de la comuna de Teno, al municipio o al Juzgado de Policía Local.

IV. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, por cuanto no procedió a derivar la solicitud de información en lo referido a la entrega de copia de las resoluciones que dispusieron el pago de las multas a las que se refiere el requerimiento, al Juzgado de Policía Local de Teno. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente, al Juzgado de Policía Local de Teno, según lo resuelto en los considerandos 8° y 9°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley.

VI. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.