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Fernando Oyarzún Ahumada con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C2030-19

Consejo para la Transparencia, 05/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro, ordenando la entrega de información relacionada con programas municipales, memorándums, contratos a honorarios, informes, entre otros antecedentes consultados. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida. Por otra parte, se representa al municipio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2030-19

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro.

Requirente: Fernando Oyarzún Ahumada.

Ingreso Consejo: 12.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro, ordenando la entrega de información relacionada con programas municipales, memorándums, contratos a honorarios, informes, entre otros antecedentes consultados.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida.

Por otra parte, se representa al municipio reclamado no haber conferido respuesta dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1055 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2030-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de febrero de 2019, don Fernando Oyarzún Ahumada solicitó a la Municipalidad de San Pedro, la siguiente información:

a) "Copia de las Declaraciones de Intereses y de Patrimonio, de sus actualizaciones y asunción del cargo, durante período: 2017 a 2019, de los siguientes funcionarios y personal profesional a honorarios:- 1.- Claudia Macarena Tapia Jerez; 2.- Roberto Meersohn Morales; 3.- Waldo Guajardo Rojas; 4.- Francisco Larenas Vega; 5.- Fabián Landa Farías.

b) Solicito información acerca de si se ha dado cumplimiento a la obligación legal del Alcalde, de verificar que todos los sujetos obligados bajo su dependencia efectúen oportunamente la declaración de intereses y patrimonio y sus respectivas actualizaciones, conforme lo previsto en artículo 9 de ley N° 20.880, y si ha remitido información a la Contraloría General de la República, acerca de infracciones a la obligación de realizar dichas declaraciones; y quien se desempeña como Administrador DIP en el municipio con copia de la documentación en que ello, conste.

c) Solicito información si algún funcionario o personal a honorario con obligaciones de efectuar declaración de intereses y de patrimonio, ha incurrido en infracción a lo previsto en ley N° 20.880, en cuanto a efectuar sus declaraciones en tiempo y forma oportuna y legal, en cuyo caso, se indique la individualización de este personal municipal, y cuáles son los hechos, objeto de la infracción legal con copia de la documentación en que ello, conste.

d) Solicito copia de los registros de asistencia, según reloj control o Libro de asistencia, según procediere, durante período 2017-2018, del siguiente personal municipal : 1.- Claudia Macarena Tapia Jerez; 2.- Roberto Meersohn Morales; Waldo Guajardo Rojas; 4.- Francisco Larenas Vega; 5.- Fabián Landa Farías; con copia de decreto alcaldicio que hubiese dispuesto Libro de Asistencia, cuando procediere.

e) En razón del principio de escrituración, solicito información acerca de las documentación que da cuenta de la efectiva realización de las actividades indicadas por abogado Guajardo en sus Informes mensuales, con cargo a contrato a honorarios, "Programa Mejoramiento de Barrios: Saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro, por período : Enero, 2017 a enero, 2018; en especial, referente a: revisión de antecedentes legales acompañados por beneficiarios; absolver o resolver dudas al equipo de SECPLA respecto del DL 2695; dar cuenta a Alcalde del estado de avance del Proyecto; a cuales son las directrices señaladas por el municipio para el Proyecto o Programa; atención de público, que se indican en sus Informes mensuales para pago del honorario.

f) Solicito copia de los Informes mensuales de los servicios profesionales prestados por abogado Guajardo con cargo a contrato a honorarios, "Programa Mejoramiento de Barrios: Saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro, por período: Enero, 2017 a enero, 2018.

g) Solicito copia del Proyecto o Programa Mejoramiento de Barrios: "Saneamiento de títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro", a ejecutarse por el municipio de San Pedro, del cual forma parte el profesional Waldo Guajardo Rojas.

h) Solicito información acerca de cuáles son las personas contratadas para desarrollar en la municipalidad de San Pedro, el proyecto o "Programa Mejoramiento de Barrios: Saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro", y cuales su labores o funciones; con copia de la documentación correspondiente.

i) Solicito copia de memorándum N° 03/2017 de fecha 20.01.2017 y N° 173 de fecha 19.11.2017, ambos de SECPLA; y copia de contratos de honorarios de abogado Guajardo, con cargo a d Programa Mejoramiento de Barrios: Saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro", por periodo. Enero, 2017 a Enero, 2018.

j) Solicito información si hay constancia que la Jefa de Personal o Encargada de la Oficina de Personal, informe al personal que le corresponde efectuar Declaración de Intereses y de Patrimonio, durante el período: 2017-2019; y cuales la funcionaria que ha desempeñado este cargo en este período. Y cuál es el funcionario a cargo de recibir y verificar, que las respectivas Declaraciones de Intereses y de Patrimonio se efectúen oportunamente por el personal que le corresponde hacerlo. Con copia de la documentación en que ello, conste.

k) Solicito información del concurso para cargo de Director de Control, efectuado en año 2018, y copia de la documentación que da cuenta de dicho Concurso, incluida las copias de las actas de sesiones de Concejo Municipal, en que se trataron temas relativas a dicho Concurso y la propuesta del Alcalde. Con copia de la documentación en que ello, conste.

l) Solicito información acerca de actual nombramiento de Director suplente de la Unidad de Control, y de la existencia de algún Informe de las unidades de Asesoría Jurídica o de Unidad de Control, acerca de la legalidad de nombrar a un profesional ajeno al municipio en dicho cargo, como Suplente, o si hubo representación de ilegalidad por la unidad de control. Con copia de la documentación en que ello, conste".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de marzo de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, mediante oficio N° E6282, de fecha 10 de mayo de 2019, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones, en particular: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Luego, por medio de ordinario N° 886, de 19 de junio de 2019, el órgano señaló en resumen, lo siguiente:

a) Sobre la falta de respuesta dentro de plazo, durante el periodo comprendido entre el ingreso de la solicitud y la respuesta entregada, ingresaron más de 90 solicitudes, a los que se deben sumar los requerimientos pendientes de contestar, existiendo una recarga laboral.

b) Mediante el ordinario N° 874, del 14 de junio de 2019, se contestó el requerimiento precisando en resumen, lo siguiente:

i. Sobre lo solicitado en la letra a), remite copia de declaraciones de intereses y de patrimonio.

ii. En relación a lo pedido en la letra b), envía memorándums N° 27 y N° 28.

iii. Respecto a lo requerido en la letra c), entrega memorándum N° 196.

iv. En lo que atañe a lo pedido en las letras d), j), k) y l) se remiten memorándums N° 48 y N° 71.

v. En cuanto a lo solicitado en letras e), f), g), h), e i), se adjunta memorándum N° 132.

En dicho documento, indicó que al respecto se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, al tratarse de una solicitud de carácter genérica, que no abarca un acto jurídico en la definición comprendida en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, el cual se refiere a un número de antecedentes y cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios en el cumplimiento de sus labores habituales, existiendo un abuso del derecho.

c) No existen circunstancias de hecho para una denegación de información.

d) Tampoco existen causales constitucionales o legales de secreto o reserva para denegar la información solicitada.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó al reclamante, mediante oficio N° E16557, de fecha 14 de noviembre de 2019, pronunciamiento respecto de la entrega de documentos realizados por el órgano con ocasión de su respuesta.

Al efecto, el reclamante por medio de correo electrónico de 21 de noviembre de 2019, indicó en resumen, que: "la Municipalidad de San Pedro, no entrega información dentro del plazo legal de 20 días hábiles. La Solicitud de acceso a la información tiene fecha de entrega para el 05.03.2019, y se entrega parcialmente en Junio de 2019. Se excusa en una causal de reserva, para no entregar documentación contenida en las preguntas 5 a 9; causal que resulta improcedente, puesto que solo se debe fotocopiar o scannear una Carpeta, referente al Programa " Mejoramiento de Barrios: Saneamiento títulos de dominio de diversos sectores de San Pedro", que forma parte de Los archivos de la unidad SECPLA (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, de acuerdo a lo expuesto por el reclamante en su pronunciamiento anotado en el numeral 4°, de lo expositivo, el presente amparo se circunscribe a la información solicitada en las letras e), f), g), h), e i), del requerimiento, antecedentes que dicen relación con programas municipales, memorándums, contratos a honorarios, informes, entre otros, todo lo cual constituye información pública de conformidad a lo establecido en el inciso 2°, del artículo 8°, de la Constitución Política de la República, en relación con los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, que al efecto y en lo pertinente, disponen respectivamente que: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento (...); y, "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)". Lo anterior, sin perjuicio de las causales de reserva que puedan configurarse en la especie.

3) Que, respecto de dicha información, el órgano alegó en su respuesta -extemporánea-, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En este caso, se estima como elementos para la ponderación de esta causal los siguientes: a) tipo de información, distinguiendo si esta se encuentra en formato digital o físico tradicional; b) disponibilidad de la información de forma permanente al público, tratándose de aquella que debe publicarse en los sitios web de los órganos requeridos, conforme lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia; c) ubicación material de lo solicitado, sea en las dependencias del órgano reclamado, o bien, en lugares especialmente destinados para el archivo y resguardo de la información requerida, circunstancia que debe acreditarse detallada y suficientemente, tanto desde el punto de vista geográfico como de desde la perspectiva del acceso directo e inmediato a dichas dependencias; d) medida de tiempo que comprende la solicitud de información, la que puede referirse a días, semanas, meses o años; e) número de documentos que han sido requeridos, lo que debe ser explicitado suficientemente por el órgano requerido; y f) funcionarios encargados de la búsqueda, recopilación y entrega de la información pedida y horas hombre destinadas especialmente a dichos efectos.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando las alegaciones del municipio se advierte que sus fundamentos, precisamente, constituyen invocaciones generales, no resultando suficientes para acreditar ante este Consejo el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, la reclamada ni siquiera precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos. Por otra parte, el órgano se contradice puesto que si bien en la respuesta alegó la reserva de lo solicitado, luego en sus descargos, refirió expresamente que no existen causales para denegar la información solicitada; y, a pesar de precisar esto último, igualmente no entregó los antecedentes en análisis.

7) Que, en mérito de lo razonado anteriormente, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de la información reclamada, debiendo tarjar en forma previa, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-, según lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Oyarzún Ahumada en contra de la Municipalidad de San Pedro, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, que:

a) Entregue al solicitante la información anotada en las letras e), f), g), h), e i), del numeral 1°, de lo expositivo.

Para lo anterior, deberá tarjar en forma previa, todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, al no haber evacuado respuesta al presente requerimiento dentro del plazo legal, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Oyarzún Ahumada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.