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Claudia Ramos Ponce con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1150-19

Consejo para la Transparencia, 05/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, requiriendo la entrega de la nómina de funcionarios con todos los datos requeridos por el reclamante. Lo anterior, en los plazos indicados en la parte resolutiva del presente acuerdo. Se desestima la causal de reserva de afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, toda vez que la divulgación de la información objeto del presente amparo, resulta esencial a fin de justificar el pago de la asignación consultada como también para ejercer un control social sobre el uso de recursos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1150-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Claudia Ramos Ponce

Ingreso Consejo: 06.02.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, requiriendo la entrega de la nómina de funcionarios con todos los datos requeridos por el reclamante. Lo anterior, en los plazos indicados en la parte resolutiva del presente acuerdo.

Se desestima la causal de reserva de afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, toda vez que la divulgación de la información objeto del presente amparo, resulta esencial a fin de justificar el pago de la asignación consultada como también para ejercer un control social sobre el uso de recursos públicos.

En sesión ordinaria N° 1055 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 1150-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de enero de 2019, doña Claudia Ramos Ponce solicitó a Carabineros de Chile -en adelante también Carabineros-, «nómina de los funcionarios de Carabineros de Chile cualquiera sea su rango, grado o función que hayan percibido durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 la gratificación especial de navegación y vuelo establecida en el artículo 15, letra b del decreto N° 87 que aprueba reglamento de asignaciones, sobresueldos, gratificaciones especiales y otros derechos estatutarios del personal de Carabineros de Chile. Para cada miembro de la institución que haya recibido la gratificación, solicito indicar nombre del funcionario, grado del funcionario, fecha del vuelo realizado, origen y destino del vuelo realizado y monto en pesos de la gratificación otorgada por cada vuelo».

2) RESPUESTA: El 29 de enero de 2019, Carabineros informó al requirente que no le era posible acceder a la divulgación de la información pedida, por cuanto satisfacer el requerimiento implicaba afectar el debido cumplimiento de sus funciones. Por tal motivo, estimó aplicable lo previsto en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Agregó, que dar respuesta al requerimiento implicada realizar una búsqueda de la información en sus registros lo cual se traduce en un tiempo total de 86 días, a razón de 15 minutos por funcionario, existiendo 16.500 funcionarios que han recibido el beneficio. Asimismo, hizo presente que debería destinar a la labor de recopilación de la información a 6 funcionarios en forma exclusiva.

3) AMPARO: El 6 de febrero de 2019, doña Claudia Ramos Ponce dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la denegación de la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros, mediante Oficio N°4234, de 31 de marzo de 2019, solicitándole que: (1°) remita copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (5°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida

La referida institución, mediante presentación de 12 de abril de 2019, junto con reiterar lo expuesto en su respuesta hizo presente que la información referida a «fecha del vuelo realizado, origen y destino del vuelo realizado» supone revisar documentación que solo estaba en formato papel. Ello, implicaba 15 minutos por cada dato lo que debería multiplicar por la cantidad de 16.500 funcionarios que han percibido el beneficio, destinando la totalidad de funcionarios de la sección de operaciones de la prefectura aérea - 6- durante 86 días de modo exclusivo.

Conjuntamente con lo anterior, acompañó nómina del personal que percibió la asignación de vuelo durante el período solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de conformidad a lo preceptuado en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos subjetivos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

2) Que, conforme a lo establecido en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genéricos, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que «se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando sus satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales».

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, sin perjuicio de las alegaciones de la reclamada en orden a tratar de justificar la configuración de la causal en análisis, este Consejo estima que la divulgación de la información referida a fechas de los vuelos, origen y destino, resulta esencial a fin de poder justificar la procedencia del pago de la gratificación consultada y asimismo, el manejo de los recursos públicos involucrados. Por tal razón, se desestimará la causal de reserva y conjuntamente con ello, se acogerá el amparo en esta parte, requiriendo a Carabineros de Chile que entregue dicha información al solicitante. No obstante lo anterior, se le conferirá un plazo especial de 6 meses a efecto de que pueda recopilar los antecedentes en comento.

6) Que, respecto de la nómina solicitada, la cual se encuentra elaborada, y que se acompañará en la oportunidad procesal, en el presente procedimiento, se acogerá el amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a Carabineros complementarla incorporando el grado y monto pagado. Lo anterior, por cuanto respecto de esta parte de la solicitud, no se configura la hipótesis de reserva alegada para denegar la información. Ello, toda vez que, del análisis de las alegaciones de la entidad requerida, se colige que la fundamentación de la causal de reserva analizada precedentemente, se circunscribe a aquella parte del requerimiento ya analizada y cuya entrega fue ordenada en un plazo superior.

7) Que finalmente, este Consejo estima necesario recomendar a la reclamada, adoptar las medidas necesarias a fin de que, en lo sucesivo, pueda satisfacer requerimientos como el objeto del presente amparo dentro del término previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Claudia Ramos Ponce en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile que:

a) Entregue a la reclamante, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, copia de la nómina consultada en su requerimiento en los términos previstos en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Entregue al solicitante los datos sobre «fecha del vuelo realizado, origen y destino del vuelo realizado» en conformidad al plazo conferido en el considerando 5° del presente acuerdo.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Ramos Ponce y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.