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José Tomás Ignacio Rosas Lira con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C4999-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de copia de la orden de expulsión referida al representado del reclamante. En el evento de que dicha información no obre en su poder o sea inexistente, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al reclamante, como al Consejo. En el caso, que proceda la derivación a la Intendencia Regional correspondiente, deberá realizar aquella en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por tratarse de un decreto supremo que debe obrar en su poder, respecto del cual, el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación. Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4999-19

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: José Tomás Ignacio Rosas Lira

Ingreso Consejo: 09.07.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, requiriendo la entrega de copia de la orden de expulsión referida al representado del reclamante. En el evento de que dicha información no obre en su poder o sea inexistente, deberá informar de ello de modo circunstanciado, tanto al reclamante, como al Consejo. En el caso, que proceda la derivación a la Intendencia Regional correspondiente, deberá realizar aquella en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por tratarse de un decreto supremo que debe obrar en su poder, respecto del cual, el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

Además, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1057 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4999-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de junio de 2019, don José Tomás Ignacio Rosas Lira solicitó a la Subsecretaría del Interior "información acerca de si existe Orden de Expulsión vigente contra el señor John Jairo Mera (...) En caso de efectivamente registrarse una Orden de Expulsión, solicito una copia de esta".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 9 de julio de 2019, don José Tomás Ignacio Rosas Lira dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en que no recibió respuesta la solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior mediante oficio N° E12.287, de fecha 2 de septiembre de 2019, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 27.027, de fecha 4 de septiembre de 2019, ingresado a este Consejo con fecha 8 de octubre de 2019, informó que mediante oficio N° 16.829, de fecha 13 de junio de 2019, remitido al reclamante con fecha 15 de julio de 2019, otorgaron respuesta al requerimiento. En dicha oportunidad, señalaron que su solicitud debía ser consultada de manera presencial en las oficinas de Policía de Investigaciones de Chile.

4) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Don José Tomás Ignacio Rosas Lira por medio de correo electrónico, de fecha 13 de noviembre de 2019, remitió copia de "Mandato Administrativo", suscrito por don John Jairo Mera ante notario Wladimir Schramm López, en virtud del cual éste confiere mandato administrativo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880, entre otros, al reclamante para que actúen en su nombre y representación en toda gestión administrativa de cualquier especie.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que en cuanto a la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 84 del decreto ley N° 1094, que establece normas sobre extranjeros en Chile, en orden a que "La medida de expulsión de los extranjeros será dispuesta por decreto supremo fundado, suscrito por el Ministro del Interior bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República", en el que se reservarán al afectado los recursos administrativos y judiciales legalmente procedentes. // No obstante, la expulsión de los extranjeros que sean titulares de permiso de turismo o prolonguen su permanencia con dicho permiso vencido, se dispondrá, sin más trámite, por resolución del Intendente Regional respectivo, exenta del trámite de toma de razón".

3) Que, por lo tanto, en el evento de existir orden de expulsión en contra del representado del reclamante, aquella debe obrar en poder del órgano reclamado, o en su defecto de la Intendencia Regional correspondiente. Por lo que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

4) Que lo pedido corresponde a información referida al representado del reclamante, según da cuenta documento reseñado en el N° 4 de la parte expositiva de esta decisión; la que en evento de existir debe obrar en poder del órgano reclamado o en su defecto de la Intendencia Regional correspondiente. En tal sentido, la Subsecretaría del Interior no ha acreditado ni su entrega, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación, por lo que, este Consejo acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de copia de la orden de expulsión pedida. Sin perjuicio de lo cual, en atención a que aquel podría contener datos personales del representado del reclamante, dicha Cartera deberá proporcionarla de manera presencial, verificando que sea retirada personalmente por don John Jairo Mera o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, en el evento que la información pedida no obrara en su poder o fuese inexistente, deberá señalar expresa y fundadamente tal circunstancia al reclamante y a este Consejo. En el caso, de que aquella fuese de competencia de la Intendencia Regional correspondiente deberá aplicar, sin más trámite, el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Tomás Ignacio Rosas Lira en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante o a su representado copia de orden de expulsión de éste último, de forma presencial y dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. En el evento que la información no obrara en su poder o que fuese inexistente, deberá señalar expresa y fundadamente tal circunstancia al reclamante y a este Consejo; o, en su defecto, proceder a derivar a la Intendencia Regional correspondiente, en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Tomás Ignacio Rosas Lira y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.