logo
 

Iris Garay Salinas con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C3807-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando informar si se dio respuesta al Oficio N° 3.502, de fecha 22 de marzo de 2019, de la Contraloría Regional de Valparaíso, y de ser efectivo, entregar copia de la misma. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar. Finalmente, se representa la ausencia de colaboración del órgano, al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3807-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay

Requirente: Iris Garay Salinas

Ingreso Consejo: 29.05.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando informar si se dio respuesta al Oficio N° 3.502, de fecha 22 de marzo de 2019, de la Contraloría Regional de Valparaíso, y de ser efectivo, entregar copia de la misma.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

Finalmente, se representa la ausencia de colaboración del órgano, al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1057 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3807-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de abril de 2019, doña Iris Garay Salinas solicitó a la Municipalidad de Llay Llay la siguiente información: "he anexado a este formulario, el oficio 3.502 del 22 de marzo de 2019, de Contraloría Valparaíso, que en su parte final da un plazo de 15 días para que se deje sin efecto una autorización irregular e ilegal, entregada por el director de obras municipales. Como el plazo de 15 días ya está cumplido, solicito me indiquen si ya respondieron a contraloría, y de ser así, también solicito copia de la respuesta".

2) RESPUESTA: El 27 de mayo de 2019, por medio de Oficio N° 747, la Municipalidad de Llay Llay respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "se informa en relación a su solicitud y de acuerdo a lo informado por la Dirección de Obras Municipales, se informa que con respecto a la solicitud ingresada por la Señora Iris Garay sobre pronunciamiento al dictamen N° 3.502 de fecha 22 de marzo de 2019 emitido por la Contraloría General de la República, se informa que se encuentra en elaboración Decreto Alcaldicio que dará autorización (...) de instalar tres mesas fuera del local comercial según indicaciones, y a su vez, se dejará sin efecto autorización de fecha 05 de octubre de 2016 firmada por ex Director de Obras Municipales (...) al no proceder según normativa indicada en dictamen anteriormente señalado, el cual será publicado en el Portal Transparencia, en el Link Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

3) AMPARO: El 29 de mayo de 2019, doña Iris Garay Salinas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, mediante Oficio E9823 de 25 de julio de 2019, solicitando que: (1°) aclare si respondió el oficio 3502, de 22 de marzo de 2019, emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso; (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (3°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Se hace presente que, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de correspondencia entre la información solicitada por la requirente, y aquella que fue proporcionada por el organismo.

2) Que, en efecto, de los antecedentes del caso, se observa que la respuesta emitida por el órgano se refiere al decreto que dictaría el municipio, con la finalidad de dejar sin efecto el acto administrativo cuestionado por la Contraloría General de la República, mientras que, el requerimiento de acceso a la información, dice relación con informar a la reclamante si se envió respuesta al órgano contralor dando cumplimiento a lo ordenado en Oficio N° 3.502, de fecha 22 de marzo de 2019, y en la afirmativa, entregar copia de la misma. Lo anterior, deja de manifiesto el incumplimiento a las normas de acceso a la información pública en el que incurre el órgano reclamado.

3) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos, aclarando, entre otros puntos, precisamente si respondió el oficio emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el Municipio haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la conformidad de la respuesta entregada, con la información solicitada.

4) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo controversia por parte del órgano respecto de los fundamentos expuestos por la reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando informar a la solicitante si se dio respuesta al Oficio N° 3.502, de fecha 22 de marzo de 2019, de la Contraloría Regional de Valparaíso, y de ser efectivo, entregar copia de la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Iris Garay Salinas, en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay , lo siguiente:

a) Informar a la reclamante si se dio respuesta al Oficio N° 3.502, de fecha 22 de marzo de 2019, de la Contraloría Regional de Valparaíso, y de ser efectivo, entregar copia de la misma.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Iris Garay Salinas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.