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Javiera Alcayaga Zúñiga con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C5967-19

Consejo para la Transparencia, 03/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, referido a información sobre minas cerradas y que se encuentren ejecutando su respectivo plan de cierre. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder del Servicio reclamado; y que detenta el carácter de pública; respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega a la reclamante. Se representa al Servicio Nacional de Geología y Minería el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información y su falta de colaboración al no evacuar descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5967-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Javiera Alcayaga Zúñiga.

Ingreso Consejo: 21.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, referido a información sobre minas cerradas y que se encuentren ejecutando su respectivo plan de cierre.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder del Servicio reclamado; y que detenta el carácter de pública; respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega a la reclamante.

Se representa al Servicio Nacional de Geología y Minería el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información y su falta de colaboración al no evacuar descargos.

En sesión ordinaria N° 1053 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5967-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de junio de 2019, doña Javiera Alcayaga Zúñiga ingresó una solicitud de acceso a la información ante SERNAGEOMIN, mediante la cual requirió: "1) volumen de producción histórica y composición geoquímica de todas las minas cerradas de las que se tenga registro en Chile; 2) listado con minas que estén en ejecución de plan de cierre y su información de producción histórica; y, 3) listado con minas que tengan que ejecutar sus planes".

2) PRORROGA: Con fecha 29 de julio de 2019, el SERNAGEOMIN comunicó a la requirente la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud de acceso, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 21 de agosto de 2019, don Javiera Alcayaga Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante oficio N° E14659, de fecha 14 de octubre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El oficio previamente señalado, fue notificado al Servicio reclamado, con fecha 17 de octubre pasado, sin que hasta la fecha conste que el órgano evacuara el traslado que fuera conferido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma, los que podrán ser prorrogados excepcionalmente por otros diez días hábiles. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el Servicio Nacional de Geología y Minería con fecha 28 de junio de 2019, comunicando oportunamente a la requirente la prórroga recién señalada con fecha 27 de julio pasado; en consecuencia, el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 12 de agosto de 2019, sin que a la fecha se verifique que se hubiere entregado una respuesta a la solicitante. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Asimismo; cabe tener presente, que el órgano no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia; por lo que se representarán dichas infracciones al Servicio reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, atendida la falta de respuesta del Servicio Nacional de Geología y Minería al requerimiento de información; y, que dicho órgano no presentó descargos en el procedimiento de amparo, corresponderá examinar el marco normativo aplicable, a fin de pronunciarse sobre el amparo deducido. En este contexto, cabe señalar que el artículo 2° del Decreto Ley N° 3525, del año 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, establece entre otras funciones, las de: "7) Confeccionar la estadística minera del país, el inventario de reservas minerales, mantenerlos actualizados y difundir la información respectiva"; y; la de "12): Recopilar todos los datos geológicos y mineros disponibles de uso general y mantener actualizado un Archivo Nacional Geológico y Minero".

3) Que, vinculado a lo anterior, la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, define en su artículo 3°, letra n), el "Plan de Cierre", como "El documento que especifica el conjunto de medidas técnicas y actividades que la empresa minera debe efectuar desde el inicio de la operación minera, y el programa de detalle conforme al cual deben implementarse, de manera que tienda a prevenir, minimizar o controlar los riesgos y efectos negativos que se puedan generar en la vida e integridad de las personas que se encuentran relacionadas directa e inmediatamente a las mismas, así como mitigar los efectos de la operación minera en los componentes medio ambientales comprometidos, tendientes a asegurar la estabilidad física y química de los lugares en que ésta se realice". Esta definición se complementa con lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto N° 41, del Ministerio de Minería, que Aprueba el Reglamento de la Ley N° 20.551, al establecer que "el Plan de Cierre de las Faenas Mineras e instalaciones de la Industria Extractiva Minera es parte del ciclo de su vida útil, y deberá ser ejecutado por la Empresa Minera antes del término de sus operaciones, de manera tal que, al cese de éstas, se encuentren implementadas las condiciones de Estabilidad Física y Química en el lugar en que operó la Faena Minera".

4) Que, el artículo 5 de la citada ley N° 20.551, establece que el SERNAGEOMIN es "el órgano de la Administración del Estado encargado de revisar y aprobar sectorialmente los aspectos técnicos de los planes de cierre de faenas mineras y sus actualizaciones, como asimismo velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera causadas por los planes de cierre aprobados. Tendrá las facultades de supervigilancia y fiscalización que establece la ley"; finalmente, el artículo 9° del mismo cuerpo normativo, establece que los Planes de Cierre que se sometan a aprobación del Servicio tendrán carácter público y se regirán por las disposiciones de la ley N° 20.285.

5) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, se concluye que la información reclamada en el amparo debe obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de las atribuciones que sobre las materias consultadas le confiere la normativa citada, razón por la cual conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia aquélla es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva; las que no fueron alegadas por el órgano reclamada en el procedimiento.

6) Que, en concordancia con lo señalado, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio Nacional de Geología y Minería que entregue a la reclamante la información consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Alcayaga Zúñiga en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) Entregar a la reclamante información consistente en: 1) volumen de producción histórica y composición geoquímica de todas las minas cerradas de las que se tenga registro en Chile; 2) listado con minas que estén en ejecución de plan de cierre y su información de producción histórica; y, 3) listado con minas que tengan que ejecutar sus planes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a doña Javiera Alcayaga Zúñiga y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.