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Rosario Vidal Diéguez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6216-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la recurrente conforme con los antecedentes enviados por la Subsecretaría reclamada respecto a información estadística relativa a casos de aborto en tres causales; y, sus diagnósticos asociados. Por otra parte, se representa a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública el hecho de no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso, dentro del plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia; y, la infracción al Principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6216-19.

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Rosario Vidal Diéguez.

Ingreso Consejo: 02.09.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la recurrente conforme con los antecedentes enviados por la Subsecretaría reclamada respecto a información estadística relativa a casos de aborto en tres causales; y, sus diagnósticos asociados.

Por otra parte, se representa a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública el hecho de no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso, dentro del plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia; y, la infracción al Principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1057 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C6216-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2019, doña Rosario Vidal Diéguez, ingresó ante la Subsecretaría de Salud Pública, una solicitud de acceso a la información, en la que requirió: "Número de casos abortos 3 causales según causal acogida; todos Diagnósticos de los abortos realizados en causal 2. (Enfermedad letal); Diagnóstico causal riesgo de vida; Número de mujeres que se les ofreció causal de riesgo de vida y lo rechazaron y como siguieron esos embarazos, si se produjo muerte de la madre o fetal; y, número de recién nacidos vivos en casos de causal 1 y 2, edad gestacional en la que se produjo la interrupción, y la sobrevida después de la interrupción. En caso de que se haya producido los egresos de recién nacido vivo o muerto.

2) AMPARO: El 02 de septiembre de 2019, doña Rosario Vidal Diéguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E14983, de fecha 14 de octubre de 2019; en los siguientes términos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de ella y de los antecedentes que acrediten la fecha y su medio de despacho, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales; de secreto o reserva que harían procedente la denegación de información solicitada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, por medio de Oficio N° 5062, ingresado con fecha de 27 de noviembre de 2019, el órgano reclamado entregó información que daría respuesta al requerimiento que fundó la reclamación.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: De acuerdo a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó a la reclamante, mediante oficio N°E16928, de fecha 27 de noviembre de 2019, pronunciamiento respecto de la información enviada por la Subsecretaría de Salud, bajo el apercibimiento de que si en el plazo indicado no se recibiera comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Debido a que la reclamante renunció expresamente a la notificación por carta certificada, el oficio señalado previamente fue notificado a su casilla de correo electrónico, con fecha 29 de noviembre pasado. A la fecha, no consta que la reclamante haya evacuado el pronunciamiento requerido, dentro del plazo conferido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo en análisis tiene por objeto la falta de entrega de la información que se señala en el numeral 1° de la parte expositiva; consistente en datos de carácter estadístico, y sus diagnósticos asociados, relativos a casos de interrupción voluntaria del embarazo, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 21.030

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que el requerimiento de acceso fue recibido por la Subsecretaría de Salud Pública con fecha 30 de julio de 2019; en consecuencia, el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía en ambos casos el 28 de agosto de 2019; no obstante ello, la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo.

3) Que, al efecto, el órgano con ocasión de sus descargos, envió información a la recurrente; debido a lo anterior, se solicitó a esta última pronunciarse sobre los antecedentes entregados, bajo apercibimiento de que en caso de no recibirse comunicación alguna, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada. Al respecto, habiendo transcurrido el plazo conferido para efectuar dicho pronunciamiento, no se ha recibido comunicación alguna de parte de la reclamante, razón por la cual, se entenderá que la reclamante se encuentra conforme con los antecedentes enviados por el órgano reclamado, teniéndose en consecuencia, por atendida la solicitud de información, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Rosario Vidal Diéguez en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniéndose por atendida la solicitud de información aunque en forma extemporánea, entendiéndose a la reclamante conforme con los antecedentes entregados por la Subsecretaría reclamada, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber evacuado la respuesta al requerimiento que fundó el amparo dentro del plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren dichas infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Rosario Vidal Diéguez y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.