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NN con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C6039-19

Consejo para la Transparencia, 10/12/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, por cuanto al 1 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros y el presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), puesto que no corresponde a un documento que deba mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7°, letra g) de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sea requerido mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6039-19

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 24.08.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, por cuanto al 1 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros y el presupuesto asignado y su ejecución.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), puesto que no corresponde a un documento que deba mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7°, letra g) de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sea requerido mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

En sesión ordinaria N° 1057 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C6039-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 24 de agosto de 2019, una persona que solicitó mantener en reserva su identidad, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros y presupuesto asignado y su ejecución, está desactualizada. Particularmente, expresa: "No se encuentra disponible decretos alcaldicios a la fecha. PADEM de todos los años. Presupuesto detallado del gasto en educación".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 01 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó los ítems reclamados en el banner ya aludido, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 87,50% respecto de los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, y un 50,00%, respecto al presupuesto asignado y su ejecución, señalando lo siguiente:

"De la revisión efectuada al sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad de Puchuncaví, se constató que en la sección "Otros Antecedentes" se presenta como buena práctica el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de los periodos 2013-2017. Sin embargo, por sus características, no resulta exigible su publicación en la sección actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Asimismo, respecto a los decretos alcaldicios el municipio en la sección "Otros Antecedentes" informa como buena práctica, algunos documentos del periodo 2014 - 2015. De acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las resoluciones estarán a disposición del público y deberán ser publicadas en los sistemas electrónicos o digitales de que disponga la municipalidad, lo que constituye una obligación de esta norma y no de la Ley N°20.285. Este tipo de actos, deben ser publicados de forma obligatoria cuando tienen efectos sobre personas distintas al municipio en la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros". En este contexto, al revisar esta sección se observa que el municipio presenta información sobre las patentes y convenios a mayo de 2019 y sobre los permisos de obras a julio del mismo año, lo que podría constituir un incumplimiento pues -a la fecha de la fiscalización- la información debería estar actualizada al mes de agosto de 2019.

Por otro lado, en la sección "Información presupuestaria" se observa que los enlaces que contienen los presupuestos del sector municipal, educación y salud del año 2019, sólo presentan el decreto alcaldicio que los aprobó, indicando el monto total de ingresos y gastos para este periodo, sin señalar el detalle de cada una de las cuentas presupuestarias. Además, el organismo en los enlaces que contienen información del Balance de Ejecución Presupuestaria de ingresos y gastos del sector municipal, educación y salud del año 2019, indica que el documento está en proceso de elaboración, por lo que la información se encuentra desactualizada. Igualmente, el municipio presenta datos de los pasivos del sector municipal, educación y salud al primer trimestre de 2019, en circunstancias que debería publicar información a agosto de 2019.

Por lo tanto, tras la fiscalización efectuada -y en vista de lo expuesto anteriormente- se sugiere que la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" se presente efectivamente actualizada y completa. Asimismo, se constata el incumplimiento de información desactualizada en el ítem "Información presupuestaria". Además, se verifica que el municipio no presenta el detalle del presupuesto del sector educación del año 2019".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, mediante oficio N° E16521, de fecha 13 de noviembre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones.

Que, por medio de Of. Ord. N° 030-2019, el organismo explicó la forma en que dispone de la información sobre los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, señalando que el reclamo recae sobre aquellos decretos que fueron publicados en el ítem "otros antecedentes", junto con informar haber subsanado las infracciones detectadas relativas al presupuesto. Adjuntan archivos con información presupuestaria; sin embargo, no se logró acceder a éstos por encontrase dañados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra g) y k) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letras g) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer en parte la veracidad de la denuncia formulada, toda vez que al 1 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros y el presupuesto asignado y su ejecución, según lo dispuesto en los numerales 1.7 y 1.11 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

3) Que, en cuanto a lo reclamado relativo a la publicación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), se debe tener presente que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 ya aludido, no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7 literal g), de la Ley de Transparencia, por lo que, se rechazará en esta parte el reclamo. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que aquel sea objeto de una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Puchuncaví, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

5) Que, se hace presente a la reclamada, que el párrafo final del numeral 1.7 de la instrucción General N° 11, dispone que "En el caso que el órgano de la Administración del Estado no hubiese dictado actos con efectos sobre terceros que estén comprendidos dentro de la definición dada en este acápite deberá señalarlo expresamente, contemplado un mensaje del siguiente tenor u otro similar: "Este órgano no ha dictado actos y resoluciones con efectos sobre terceros". Lo anterior, en atención a las observaciones realizadas en el informe de fiscalización citado precedentemente, y respecto de lo cual el organismo no se pronunció en sus descargos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en los literales g) y k) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a la información referida al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), por no corresponder a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7, letra g), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Puchuncaví.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.