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Yeny Donoso Orellana con CORPORACION MUNICIPAL DE TALAGANTE Rol: C880-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Talagante, ordenando la entrega a la requirente, en forma presencial o a su apoderado con poder suficiente, de copia de la investigación interna realizada por el establecimiento educacional a que se refiere la solicitud formulada. Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C880-19

Entidad pública: Corporación Municipal de Talagante

Requirente: Yeny Donoso Orellana

Ingreso Consejo: 28.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Talagante, ordenando la entrega a la requirente, en forma presencial o a su apoderado con poder suficiente, de copia de la investigación interna realizada por el establecimiento educacional a que se refiere la solicitud formulada.

Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se acreditó la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C880-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de enero de 2019, doña Yeny Donoso Orellana solicitó a la Corporación Municipal de Talagante, copia de la investigación interna que singulariza, realizada por el establecimiento educacional escolar que se indica.

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de Talagante respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 48, de fecha 22 de enero de 2019, señalando, en síntesis, que se deniega lo pedido por tener carácter de reservada, privada y constituir documentación interna que dice relación con la resolución de conflictos que se pueden presentar en el establecimiento educacional, todo a fin de no afectar la mención ni derechos de terceros involucrados en dicho proceso, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en relación al artículo 46 letra f) del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 2010, de educación, y demás normativa vigente en materia educacional.

3) AMPARO: El 28 de enero de 2019, doña Yeny Donoso Orellana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Talagante, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante mediante oficio N° E4129, de fecha 31 de marzo de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: remita copia de la solicitud objeto del presente amparo donde conste su fecha de ingreso; se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, remita copia íntegra de la investigación solicitada.

El órgano reclamado, a través de oficio Ord. N° 226, de fecha 23 de abril de 2019, formuló sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que lo pedido es copia de investigación interna realizada por el establecimiento educacional escolar que se singulariza, con motivo del reclamo formulado por la solicitante como apoderada de un menor de dicho establecimiento, investigación cuya entrega se denegó a fin de no afectar derechos de terceros involucrados, particularmente en atención a la resolución de la Superintendencia de Educación, que se pronuncia sobre el proceso materia de este reclamo, que no detectó infracción a normativa educacional, ordenando el cierre del proceso.

Por lo anterior, estimó que la investigación requerida presenta carácter de reservada y constituye documentación interna que tiene relación con resolución de conflictos que se puedan presentar en el establecimiento educacional, invocando el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República relacionado con el artículo 46 letra f del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 2010, de educación, ésta última norma reglamentaria que exige para reconocer oficialmente a un establecimiento educacional "f) Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y que garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones".

En este sentido informa que de acuerdo a informe de fecha 21 de agosto de 2018, presentado ante Superintendencia de Educación Región Metropolitana, la Dirección de la Escuela sobre la cual versa el requerimiento procedió a activar los protocolos de actuación que contempla su Reglamento Interno, en concordancia a lo dispuesto al artículo 46 letra f del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 2010, tomando los resguardos que posibilitaran brindar al estudiante involucrado la contención adecuada, informando oportunamente a la apoderada acerca de la activación del protocolo respectivo y al mismo tiempo acordando con ella las acciones a aplicar.

Hace presente que, con fecha 06 de septiembre de 2018, la Superintendencia de Educación informó al Director del establecimiento que habiendo analizado los antecedentes recopilados no se detectó infracción de normativa educacional, efectuando observación en la cual se solicitó instruir a docentes en torno a buen trato.

En lo relativo a la norma constitucional invocada, señala que el juicio crítico o la información divulgada acerca del docente a que se refiere la investigación interna, su conducta y relación con sus estudiantes puede constituir un auténtico ataque a su honor personal, afectando su autoestima, como también con la estimación o valoración social que tienen los terceros de un sujeto determinado, la que en la especie pudiese verse afectada con la divulgación de información y datos personales contenidos en el proceso investigativo.

Complementando este aspecto, expresa que el Decreto N° 453 que aprueba reglamento de la ley N° 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación", establece el procedimiento a seguir ante quejas o denuncias en contra de un profesional de la educación, el cual permita presentar descargos u observaciones acerca de la queja o reclamo deducido en su contra, y en su artículo 55 inciso 2° señala que "Este procedimiento deberá llevarse en forma privada de tal manera que no dañe la imagen o la honra profesional de la educación para el caso que la queja o denuncia resultare infundada".

Por otra parte, también se estimó que entrar la información pedida eventualmente podría afectar derechos de terceros atendido que durante el proceso se tomó declaración solicitando antecedentes a personas que no tienen participación directa en el conflicto suscitado, respecto de quienes no se comunicó el requerimiento de información formulado.

Finalmente, señala que adjunta copia íntegra de la investigación interna solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Corporación Municipal de Talagante a la solicitud de acceso relativo a la entrega de copia de la investigación interna que singulariza, realizada por el establecimiento educacional escolar que se indica, a raíz de denuncia interpuesta por la reclamante, denegación fundada en la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente que de los antecedentes examinados como de lo informado por el propio órgano reclamado, ha sido posible determinar que la investigación interna cuya copia se pide se encuentra terminada, instruyéndose algunas medidas sobre los hechos denunciados, y que al respecto la Superintendencia de Educación no detectó infracción de normativa educacional, solo efectuando observación en la cual se solicitó instruir a docentes en torno a buen trato.

4) Que, asimismo, cabe tener presente que la reclamante es la denunciante y madre del menor a quien se refieren los hechos denunciados, los que, en definitiva, propiciaron la investigación interna cuya copia se requiere. Así, gran parte de los antecedentes que forman parte de dicho procedimiento son de su conocimiento, respecto de los cuales tiene interés, siéndole de utilidad la documentación requerida, puesto que le permitirá escrutar las acciones desplegadas por la Administración respecto de una investigación terminada y con resolución que aprobó el proceso administrativo incoado.

5) Que, por su parte, en relación a la alegación del órgano reclamado que la información pedida deber reservarse en virtud de la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, y por tanto sin que se haya alegado expresamente, que concurriría la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en torno a un eventual daño a la honra del docente involucrado en los hechos denunciados, como de quienes hayan intervenido en la investigación, cabe señalar que aquella causal está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros a quienes se refiere la información, contando con un procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, el cual no fue aplicado en este caso. Razón por la cual, los argumentos esgrimidos por la Corporación Municipal de Talagante para configurar dicha causal de excepción, no serán considerados, por carecer de la titularidad para esgrimirla. Sin perjuicio de lo cual, tras la revisión de la investigación interna requerida, se puede constatar que gran parte de los antecedentes contenidos en éste dicen relación con documentos proporcionados por la propia reclamante en su calidad de denunciante, así como por los hechos por ésta denunciados, por lo tanto, no se vislumbra una afectación de los derechos de terceros con su entrega a la misma requirente, ni menos que se justifique denegar lo pedido complementando su fundamentación en normativa reglamentaria, y por tanto de rango infralegal, razón por la cual se desestimará la alegación formulada.

6) Que, por lo tanto, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de la copia de la investigación interna solicitada, debiendo el órgano reclamado, previo a su otorgamiento, y en atención a que aquel contiene datos personales y sensibles, cuya titularidad corresponde a un menor de edad, verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado (en este caso, la madre del menor en su calidad de representante legal), dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Yeny Cecilia Donoso Orellana en contra de la Corporación Municipal de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante:

a) Entregar a la reclamante copia de la investigación interna a que se refiere el presente amparo. Lo anterior, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yeny Donoso Orellana y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.