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NN con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C6901-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que, al 29 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a "Actos con efectos sobre terceros". Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6901-19

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 27.10.2019.

RESUMEN

Se acoge el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, toda vez que, al 29 de octubre de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a "Actos con efectos sobre terceros".

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C6901-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 7 de octubre de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que se encontraría incompleta la información relativa a: "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros". Agrega que: "La información entregada por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso tiene solo una página, siendo que el formulario original diseñado por el Ministerio de Vivienda incluye a lo menos dos páginas https://www.minvu.cl/wp-content/uploads/2019/06/3.5-R.L.U.pdf. Por lo tanto al parecer la Municipalidad de Valparaíso sube documentos truncados. Adicionalmente, oculta el número de Rut de una Persona Jurídica, como es el caso de Angusmar, lo cual no corresponde. Solicito fiscalizar la efectividad o no del cumplimiento de la normativa de transparencia activa".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 29 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó la información de la página web del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que existen incumplimientos en lo referido a: Actos con efectos sobre terceros (artículo 7, letra g), Ley de Transparencia).

El informe detalla que revisado el apartado "Obras" del banner de transparencia activa de la Municipalidad de Valparaíso, se advirtió que no se presenta en forma íntegra el documento que contiene la Resolución de aprobación de subdivisión afecta a utilidad pública N° 8 de fecha 11/04/2018: solo se publica la página 1 de un total de 2, según se indica en el mismo documento (el mencionado documento fue señalado por el reclamante en su presentación). La misma situación ocurre, por ejemplo, con el Permiso de Edificación N° 326 de fecha 05/09/2019 (solo se muestran las páginas 1 y 2 de un total de 5 páginas). De acuerdo al numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia, respecto a los actos con efectos sobre terceros se deberá informar un vínculo al texto íntegro del documento que lo contiene.

En virtud de lo anterior, señala que se confirma el incumplimiento a la Instrucción General N° 11 denunciado por el reclamante.

Por su parte, se advirtió que en las resoluciones que aprueban permisos en la sección "Obras", además de tarjar los RUT de personas jurídicas, también se hace respecto de los RUN de personas naturales. Se hace presente además que dicho tarjado oculta otros sectores de los documentos, impidiendo su publicación íntegra.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E16416, de fecha 12 de noviembre de 2019, en el cual se solicitó que presente sus descargos y observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Por medio de correo electrónico de 28 de noviembre de 2019, el órgano reclamado remitió copia del Oficio N° 41, de fecha 20 de diciembre de 2019, en el cual, el Encargado de Tecnología del municipio informa: "que ya se encuentra publicada la página solicitada del informe de Subdivisiones del ítem N° 7 de Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros del ítem Obras del mes de abril del año 2018 y también está publicado en este mismo ítem el rut de la empresa mencionada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente reclamo dice relación con la circunstancia de encontrarse incompleta la información de transparencia activa en la página web del órgano reclamado, específicamente, respecto de "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

2) Que, teniendo a la vista lo descrito en el número 2 de la parte expositiva, se debe considerar que al momento de fiscalizar el contenido de la página web de la Municipalidad de Valparaíso, se detectó un incumplimiento de las normas de transparencia activa, por cuanto, en lo relativo a actos y resoluciones con efectos sobre terceros, existen vínculos que dirigen al texto incompleto del respectivo documento, lo que llevará a acoger el presente reclamo.

3) Que, por su parte, y conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia, y el artículo 51, letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: "Actos con efectos sobre terceros". Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con la situación descrita en la Certificación de la página web a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer la existencia de infracción al artículo 7, literal g) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 29 de octubre de 2019, la Municipalidad de Valparaíso no mantenía a disposición permanente del público, de forma íntegra, correcta y actualizada, la información relativa a "Actos con efectos sobre terceros".

5) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la revisión practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la infracción mencionada, es que se acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, a los que hace referencia el órgano en sus descargos, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Valparaíso, por haberse acreditado la infracción a lo dispuesto en la letra g) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, lo siguiente:

a) Publicar y mantener actualizada en el sitio web de Transparencia Activa de la institución, la información relativa a los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en su letra g), esto es, "Actos con efectos sobre terceros", en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral precedente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.