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Javier Morales con ARTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA Rol: C6316-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de Astilleros y Maestranzas de la Armada, por cuanto al 8 de octubre de 2019, no mantenía actualizada la información consolidada de su personal, y las remuneraciones de cada Director, Subdirector y Administradores de sus tres Plantas Industriales, incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley sobre Acceso a la Información Pública y lo instruido por este Consejo. Lo anterior, es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6316-19

Entidad pública: Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR)

Requirente: Javier Morales

Ingreso Consejo: 05.09.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de Astilleros y Maestranzas de la Armada, por cuanto al 8 de octubre de 2019, no mantenía actualizada la información consolidada de su personal, y las remuneraciones de cada Director, Subdirector y Administradores de sus tres Plantas Industriales, incumpliendo con ello lo ordenado en la Ley sobre Acceso a la Información Pública y lo instruido por este Consejo.

Lo anterior, es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6316-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 5 de septiembre de 2019, don Javier Morales presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de Astilleros y Maestranzas de la Armada - en adelante también ASMAR- fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones, se encontraba desactualizada.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 8 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales aplicables y de la Instrucción General N° 5 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas respecto a los ítems reclamados, son los siguientes:

a) Información consolidada del personal y la remuneración total percibida por el personal de la empresa, de forma global y consolidada, alcanza un 75 %.

b) Toda remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, incluso aquellas que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo que le hayan sido conferidos por la empresa, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio; alcanza un 84,61%.

En particular, señaló lo siguiente:

En la revisión efectuada a las secciones "Información del Personal" y "Remuneraciones del Personal" del banner de transparencia activa de ASMAR, se constató que la publicación de la remuneración total bruta percibida por el personal civil de la empresa corresponde al año 2018, en circunstancias de que a la fecha esta información debiere encontrarse actualizada al mes de agosto de 2019.

Revisada la planilla "REMUNERACIONES DIRECTOR, SUBDIRECTOR Y ADMINISTRADORES DE PLANTAS INDUSTRIALES (A AGOSTO 2019)" no se detalla la remuneración bruta y por anualidades percibida por el Director, el Subdirector, el Administrador Planta Industrial ASMAR Valparaíso, Talcahuano y Magallanes. En la columna "Observaciones" se hace referencia a que estos Oficiales en servicio activo reciben una asignación de nivelación conforme a lo establecido en el artículo 17 de la ley N° 18.296, Orgánica de los Astilleros y Maestranzas de la Armada; sin embargo, en la planilla no se presenta el detalle de los montos percibidos por esta asignación. Adicionalmente, en la misma columna de observaciones se señala que los Oficiales gozan de beneficios remuneraciones y no remuneracionales previstos en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, como lo establece estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, información que tampoco se detalla en la presente planilla. Por los motivos anteriormente descritos, las preguntas pertinentes fueron evaluadas en forma negativa.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada mediante oficio N° E15.625, de fecha 31 de octubre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado mediante carta N° 4670/015/3159, de fecha 13 de noviembre de 2019, informó respecto de las observaciones realizadas, lo siguiente:

a) Que han actualizado la información a octubre 2019, y se irán actualizando mensualmente, antes de los días 10 de cada mes.

b) Hace presenten que el órgano que los dirige es el Consejo Superior, con un Presidente y Consejeros, que de acuerdo a lo indicado en Organización y, en el primer párrafo de las Remuneraciones de la Empresa, se establece que los miembros de aquel no perciben remuneraciones, dietas, gastos de representación o viáticos, con cargo a la Empresa.

c) Por su parte, en cuanto al Director, Subdirector y Administradores de las tres Plantas Industriales, informan que "se produjo un error en el enlace con la página web de la Armada, por lo que se eliminó el link y, para solucionar la situación, se copió directo la información que la Armada posee para el año 2019, en el que aparecen todos los beneficios remuneracionales y no remuneracionales de los Oficiales Armada".

d) Finalmente, respecto de la "Asignación de Nivelación", hacen presente que han mantenido en la forma actual la información en su página web, habiendo obtenido 100% de cumplimiento en evaluaciones de años anteriores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo décimo, letras g) y h) de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, dispone que las empresas del Estado -como ASMAR- deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes debidamente actualizados: "información consolidada del personal" y, "Toda remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa, incluso aquellas que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo que le hayan sido conferidos por la empresa, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio. Asimismo, deberá incluirse, de forma global y consolidada, la remuneración total percibida por el personal de la empresa". A su turno, la Instrucción General N° 5 dictada por este Consejo, complementa lo ordenado en la disposición antes citada respecto a la forma y oportunidad de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre dichas entidades, las que para el caso particular y concreto se encuentran contenidas en los numerales 1.6, 1.7 y 2 de la aludida instrucción.

2) Que, en virtud de las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la infracción al artículo décimo, letras g) y h) de la Ley N° 20.285, toda vez que, al 8 de octubre de 2019, Astilleros y Maestranzas de la Armada efectivamente publicaba la información reclamada de forma desactualizada.

3) Que, en consecuencia, en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, se acogerá la acción interpuesta y se requerirá a la empresa reclamada publicar en el sitio web de transparencia activa, la información consolidada de su personal y las remuneraciones de cada Director, Subdirector y Administradores de sus tres Plantas Industriales, en los términos establecidos en el artículo décimo de la Ley N° 20.285 y la Instrucción General N° 5 de este Consejo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que hayan logrado en el tiempo intermedio entre el reclamo y esta decisión, los que habrá de demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo interpuesto por don Javier Morales en contra de Astilleros y Maestranzas de la Armada, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la empresa que representa, de forma actualizada, la información consolidada de su personal, y las remuneraciones de cada Director, Subdirector y Administradores de sus tres Plantas Industriales.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales y al Sr. Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.