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Valezka Galleguillos Arguera con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5902-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se tiene por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a copia de documentación legal referida al transporte de residuos peligrosos dentro de una misma faena, en particular, que aquel no requiere autorización sanitaria. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado. Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5902-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Valezka Galleguillos Arguera

Ingreso Consejo: 19.08.2019

RESUMEN

Se tiene por entregada la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a copia de documentación legal referida al transporte de residuos peligrosos dentro de una misma faena, en particular, que aquel no requiere autorización sanitaria.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado.

Finalmente, se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5902-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de julio de 2019, doña Valezka Galleguillos Arguera solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "documentación legal (D.S., Ley, Circulares, Reglamentos, etc) que respalde que el transporte de residuos peligrosos dentro de una misma faena no necesita autorización sanitaria, (me refiero a la autorización sanitaria del camión, conductor y transporte en sí), sea este transporte realizado por la misma empresa o por una empresa contratista. El transporte al cual me refiero es a través de camiones desde la generación (casinos, etc ubicados dentro de faena) hacia el centro de acopio de residuos (bodega RESPEL, relleno sanitario, patio de salvataje, etc, dentro de faena) todo esto sin salir del recinto".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 19 de agosto de 2019, doña Valezka Galleguillos Arguera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante oficio N° E14.479, de fecha 8 de octubre de 2019, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 4920, de fecha 11 de noviembre de 2019, otorgó respuesta al requerimiento en cuestión.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En atención a lo señalado precedentemente, este Consejo solicitó a la reclamante mediante oficio N° E16.595, de fecha 15 de noviembre de 2019, se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano reclamado indicando que, si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con aquella y se procederá a resolver derechamente este amparo. El antedicho oficio fue notificado el día 18 de noviembre de 2019.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que en sus descargos el órgano reclamado informó haber otorgado respuesta a la reclamante, en virtud de lo cual, este Consejo consultó a ésta mediante oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la respuesta entregada por la Subsecretaría de Salud Pública, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

3) Que a la fecha, vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Valezka Galleguillos Arguera se encuentra conforme con la respuesta otorgada por la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la aquella de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por entregada la información requerida por doña Valezka Galleguillos Arguera a la Subsecretaría de Salud Pública, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Valezka Galleguillos Arguera y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.