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NN con SUBSECRETARIA DE ENERGÍA Rol: C6028-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Subsecretaría de Energía, por cuanto no logra verificarse el incumplimiento denunciado, respecto de la información sobre las Transferencias de Fondos Públicos disponible en el sitio web de la entidad aludida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6028-19

Entidad pública: Subsecretaría de Energía.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 23.08.2019

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, deducido en contra de la Subsecretaría de Energía, por cuanto no logra verificarse el incumplimiento denunciado, respecto de la información sobre las Transferencias de Fondos Públicos disponible en el sitio web de la entidad aludida.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, rol C6028-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 23 de agosto de 2019, una persona que solicitó mantener en reserva su identidad, presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Subsecretaría de Energía, fundado en que la información relativa a las Transferencias de Fondos Públicos, se encuentra incompleta y desactualizada, en atención a la falta de publicación de decretos que no precisa.

Con ocasión de la subsanación solicitada por este Consejo, la parte reclamante señala que:

"En ítem "otras transferencias", se publican las transferencias efectuadas por la Subsecretaría de Energía a la Empresa Nacional del Petróleo. Se señalan 5 transferencias, por un monto total de $21.496.340.238 (tres transferencias en mayo y dos transferencias en agosto 2019). Sin embargo (y este es el motivo de la reclamación), la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría de Energía, para ese ítem, es de $34.605.155.000 (adjunto archivo de DIPRES), presentándose una diferencia de $13.108.814.762 no publicados por este organismo. En concreto, la Subsecretaría de Energía no está publicando la totalidad de las transferencias (desconozco el motivo), ya que existe una clara diferencia, por más de $13 mil millones. ¿Porque no está publicada esta información?"

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 21 de octubre de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó el ítem reclamado en el banner ya aludido, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas, alcanzan un 100%., señalándose lo siguiente:

"(...) no es posible constatar desactualización de la información reclamada e incompletitud de la misma, toda vez que se advierte que la institución presenta información de las transferencias realizadas hasta el mes de septiembre a ENAP. Aparentemente, existe un desfase entre la realización efectiva de la transferencia de recursos y el mes al que corresponde, puesto que en septiembre se estaría realizando la que corresponde al mes de junio, dicha situación no constituiría una infracción a las normas de Transparencia Activa".

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En atención a las circunstancias objeto de reclamo, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Energía, mediante oficio N° E16417, de fecha 12 de noviembre de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones.

Por medio de Of. Ord. N° 1639, de 27 de noviembre de 2019, el organismo señala que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 21.125, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2019, se faculta al Ministerio de Energía para efectuar transferencias de recursos a ENAP, en virtud del aporte compensatorio que corresponda por el menor valor obtenido por las ventas realizadas a la empresa distribuidora de gas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para los clientes o consumidores sujetos a tarifa garantizada por servicio de gas, de acuerdo al artículo 39 del D.F.L N° 323, de 1931, del Ministerio del Interior.

Para dichos efectos, la ENAP envía mensualmente a la Comisión Nacional de Energía, la información relativa a las ventas anteriormente referidas, para que ésta realice el cálculo y determinación del aporte compensatorio establecido en la Ley de Presupuestos, e informe al Ministerio de Energía, a fin de proceder a dictar el respectivo Decreto Supremo que transfiere los señalados recursos a la ENAP.

Con el fin de esclarecer el contenido de la información publicada en relación a las transferencias de recursos que se realizan a la ENAP, disponible en Transparencia Activa, señalan tres hitos que comprenden el proceso en cuestión:

- La fecha del devengo contable que realiza la Subsecretaría de Energía, corresponde al momento que se recibe la totalidad de los antecedentes que permiten calcular el monto mensual del aporte, para proceder a la elaboración del acto administrativo que transfiere los recursos.

- La fecha en que el Decreto Supremo de transferencia de recursos, dictado por el Ministerio de Energía, es tomado de razón por la Contraloría General de la República, y luego notificado a los interesados, quedando así totalmente tramitado.

- Fecha en que el Ministerio de Energía materializa la transferencia del aporte compensatorio a la ENAP.

Lo anterior, tiene su sustento en la resolución N° 16, de 2015, de la Contraloría General de la República, que aprueba la normativa del Sistema de contabilidad de la Nación, la cual dispone en su capítulo I: Marco Conceptual, que el devengo de "las transacciones y otros hechos económicos deben reconocerse en los registros contables cuando estos ocurren y no en el momento en que se produzca el flujo monetario o financiero derivado de aquellos. Los elementos reconocidos de acuerdo con este principio son activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos patrimoniales e ingresos y gastos presupuestarios".

En consecuencia, quedan de manifiesto las circunstancias por la que la información relativa a la ejecución presupuestaria (devengo), no se produce simultáneamente con la información relativa a las transferencias de los aportes compensatorios que se realizan a la ENAP.

Por otro lado, respecto a la publicación de la referida información en el Portal de Transparencia Activa, hacen presente que publican las Transferencias de Recursos por aportes compensatorios a la ENAP, en la sección denominada "Otras Transferencias" y, que durante el año 2019, las mismas fueron efectuadas señalando, en algunos casos, la fecha en que se tomó razón del respectivo Decreto Supremo que transfiere el aporte compensatorio, y en otros, la fecha en que se materializó efectivamente la transferencia del señalado aporte.

En relación a lo anterior, se ha instruido a la División de Administración y Finanzas de esta Subsecretaría, realizar las publicaciones de la información, en estricto cumplimiento de la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, esto es, indicando la fecha en que se realizó el traspaso efectivo de los recursos a la ENAP.

Hacen presente que atendida las características técnicas del Portal de Transparencia, en la sección "Otras Transferencias", no es factible incorporar un enlace web que permita dar acceso al archivo digital del acto administrativo respectivo, por tal razón dichos decretos se seguirán publicando en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros -otros actos administrativos".

En resumen, las diferencias que la parte reclamante menciona, en los periodos comprendidos entre los meses de enero a junio de 2019, éstas se deben al desfase que existe entre la fecha en que se efectúa el devengo contable de los recursos y la fecha efectiva en que se transfieren los recursos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo establecido en el artículo 7, letra f) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra f) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a las transferencias de fondos públicos que efectúen. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, y teniendo en especial consideración lo argumentado por la Subsecretaría de Energía, en orden a esclarecer las circunstancias por las cuales se produce un desfase en los montos informados en el ítem sobre ejecución presupuestaria y aquellos señalados en el ítem reclamado, y que constituyen el fundamento esencial de la presente acción, no es posible establecer las infracciones al artículo 7, letra f) de la Ley de Transparencia en concreto denunciadas; en consecuencia, se rechazará esta reclamación.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y pese a que el organismo indicó expresamente que publicará las transferencias con la indicación de la fecha efectiva de su materialización, conforme ordena el numeral 1.6 de la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, se reitera esta exigencia para lo sucesivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Subsecretaría de Energía, toda vez que no se acreditaron las infracciones denunciadas, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Subsecretario de Energía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.