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Eduardo Acuña con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C6952-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío Bío, referido al acceso a certificado de permiso y recepción de caseta sanitaria construida en los años 1980-1990. Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del Servicio, no dispone este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por aquel, en cuanto a que no obra en su poder lo solicitado. También, se desestima la solicitud de elaboración de "acto administrativo de reemplazo", por no constituir un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, sino que corresponde más bien al ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Constitución Política. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6952-19

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío Bío

Requirente: Eduardo Acuña

Ingreso Consejo: 08.10.2019

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Bío Bío, referido al acceso a certificado de permiso y recepción de caseta sanitaria construida en los años 1980-1990.

Lo anterior, por cuanto tras haberse agotado las gestiones de búsqueda de la información por parte del Servicio, no dispone este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por aquel, en cuanto a que no obra en su poder lo solicitado.

También, se desestima la solicitud de elaboración de "acto administrativo de reemplazo", por no constituir un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, sino que corresponde más bien al ejercicio del Derecho de Petición establecido en la Constitución Política.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6952-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 28 de agosto de 2019, don Eduardo Acuña solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, "copia de certificado de permiso y recepción (o en su defecto número de permiso y recepción mediante acto administrativo SERVIU que de fe de ello que exista en los registros SERVIU) de caseta sanitaria construida por Serviu años 80-90 en Pasaje Los Maquis 725, rol 4032-14, sector Nonguén, comuna de Concepción ya que en los archivos de la DOM por razón que desconozco, no tienen el registro y lo requiero para tramitación".

2) RESPUESTA: El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío mediante correo electrónico, de fecha 3 de octubre de 2019, informó "que no es posible entregar la información solicitada ya que se revisaron todos nuestros archivos y registros, y se determina que este Servicio no cuenta con lo requerido, esto principalmente por la data de antigüedad del documento señalado. Se adjunta archivo en formato PDF, que contiene Acta de Búsqueda que da cuenta de lo anteriormente mencionado".

3) AMPARO: Con fecha 8 de octubre de 2019, don Eduardo Acuña dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "Dicen que por la "antigüedad" la información no existe y adjunta un "acta de búsqueda". En mi solicitud pedí claramente que si no existía el papel que se me diera un acto administrativo equivalente de reemplazo". Además, señaló que la respuesta "fue dada fuera de plazo y no me fue informado después de los 20 días hábiles que habría una demora tal como dice la ley. Como plazo máximo tenían hasta el 28 de septiembre y recién se me respondió el 3 de octubre de manera insatisfactoria".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, mediante oficio N° E16.471, de fecha 13 de noviembre de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de oficio ordinario N° 9931, de fecha 28 de noviembre de 2019, reiteró lo señalado en su respuesta. Además, hace presente que en el Acta entregada, se da cuenta de la búsqueda realizada, habiendo agotado todas las instancias para la localización de los documentos solicitados, no logrando su ubicación, lo que implicó la completa revisión de los sistemas de archivos y de recopilación de los documentos existentes. Además, aclaran que su Departamento Técnico, que es el competente en lo referido a las copias de estos permisos y recepciones de las Direcciones de Obras Municipales, comienza con la labor de recopilación y sistematización de proyectos a contar del año 2010, por tanto, la documentación previa a dicho año no se encuentra en su totalidad sistematizada y ordenada en un solo archivo único, sino que existe una multiplicidad de éstos, los cuales además no cuentan con la totalidad de documentación originalmente archivados en ellos debido a una serie de circunstancias de hecho que han producido su pérdida y/o deterioro absoluto, por ejemplo, las inundaciones en el año 2006, el terremoto del año 2010 y últimamente en el año 2019, las circunstancias climáticas que afectaron el centro de Concepción.

Sin perjuicio de lo señalado, y en concordancia con lo establecido en la Instrucción General N° 10, de este Consejo, y con miras a dar siempre un estricto cumplimiento al principio de transparencia, se informa que previamente ese Servicio había constatado el extravío de documentos lo que pudiese suponer deficiencias en su gestión documental interna y por tanto la necesidad de indagar este aspecto, por consiguiente, y mediante la resolución exenta N° 3325, de fecha 18 de octubre de 2018, se ordenó instruir sumario administrativo - la que se acompaña-, procedimiento que se encuentra en etapa indagatoria.

Finalmente, sostienen que en todo momento han hecho los esfuerzos para dar cabal cumplimiento a los principios, normas e instrucciones que existen sobre la materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, en cuanto a la alegación del reclamante relativa a que la respuesta a la solicitud de acceso que da origen al presente amparo se materializó no cumpliendo con los plazos que la ley establece para aquello- 20 días hábiles-, de los antecedentes tenidos a la vista, se constata la efectividad de dicha alegación, situación que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, la que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, pues no se le proporcionó acceso a la documentación requerida. Al respecto, el órgano reclamado alegó que aquella no obra en su poder.

3) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente, tal como se dispone en punto 2.3., literal b) de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

4) Que, en la especie, el órgano requerido con ocasión de su respuesta, otorgó al reclamante documento titulado "Acta de Búsqueda de Documentación", de fecha 26 de septiembre de 2019, suscrita por su Encargado de Archivo Técnico, en la que se señala que "realizada la búsqueda de la información solicitada y habiéndose agotado todas las instancias para la ubicación de la documentación, esta no obtuvo resultados esperados. En consecuencia, a lo anteriormente señalado lamentamos informar la imposibilidad de dar respuesta satisfactoria a su requerimiento y eso dice relación principalmente con la antigüedad de la información solicitada, la cual corresponde a los años 80-90". Además, con ocasión de sus descargos, informó que habiendo constatado el extravío de documentos lo que pudiese suponer deficiencias en su gestión documental interna, mediante la resolución exenta N° 3325, de fecha 18 de octubre de 2018, se ordenó instruir sumario administrativo, procedimiento que se encuentra en etapa indagatoria.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo.

6) Que en cuanto a lo solicitado por el reclamante referido a que "si no existía el papel que se me diera un acto administrativo equivalente de reemplazo", cabe hacer presente que aquello no constituye un requerimiento amparado por la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se puede acceder a actos o resoluciones que obren en poder del órgano reclamado, más no la elaboración de "acto administrativo de reemplazo", lo que correspondería, más bien, al ejercicio del Derecho de Petición establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes". Razón por la cual, se desestimará dicha parte de la solicitud por resultar improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Eduardo Acuña en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, por no obrar en su poder la información solicitada, en atención de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta en el plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Eduardo Acuña y al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.