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Alejandro Reyes con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C6054-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), referido a información sobre auditorías realizadas por el órgano, en conformidad a Resolución Exenta que indica. Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder del Servicio; y que detenta el carácter de pública; respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega al reclamante. Se representa al Servicio Nacional de Geología y Minería el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información y su falta de colaboración al no evacuar descargos. Finalmente, una vez que la presente decisión quede firme y ejecutoriada, se ordena instruir sumario en contra del SERNAGEOMIN, de modo de determinar si su inactividad reiterada en los procedimientos de acceso a la información y en la tramitación de amparos ante esta Corporación, podría configurar la hipótesis de denegación infundada, prevista en el artículo 45 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6054-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Alejandro Reyes.

Ingreso Consejo: 25.08.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), referido a información sobre auditorías realizadas por el órgano, en conformidad a Resolución Exenta que indica.

Lo anterior, por cuanto del análisis del marco normativo aplicable, se concluye que la información requerida debe obrar en poder del Servicio; y que detenta el carácter de pública; respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia, ni acreditó su entrega al reclamante.

Se representa al Servicio Nacional de Geología y Minería el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información y su falta de colaboración al no evacuar descargos.

Finalmente, una vez que la presente decisión quede firme y ejecutoriada, se ordena instruir sumario en contra del SERNAGEOMIN, de modo de determinar si su inactividad reiterada en los procedimientos de acceso a la información y en la tramitación de amparos ante esta Corporación, podría configurar la hipótesis de denegación infundada, prevista en el artículo 45 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6054-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de julio de 2019, don Alejandro Reyes ingresó una solicitud de acceso a la información ante SERNAGEOMIN, mediante la cual requirió: "conocer el estado de las auditorías que se deben realizar durante el año 2019, de acuerdo a la Res. Exenta N° 0050/2019. Según la Resolución, las 4 auditorías se debían realizar durante el 1er semestre del año 2019, por lo que solicita que se informe: el estado las auditorías; los auditores seleccionados; fechas de la auditorías; sus programas de auditorías; si estas no se han realizado a la fecha informar los motivos".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 25 de agosto de 2019, don Alejandro Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante oficio N° E15987, de fecha 06 de noviembre de 2019, para que formulara sus descargos y observaciones, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El oficio previamente señalado, fue notificado al Servicio reclamado, con fecha 11 de noviembre pasado, sin que hasta la fecha conste que el órgano evacuara el traslado que fuera conferido.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para efectos de resolver la reclamación con mejores antecedentes, se tuvo a la vista la Resolución Exenta N° 50, del 07 de enero de 2019; suscrita por el Director Nacional (S) del SERNAGEOMIN, que se encuentra vinculada a la solicitud de acceso que funda el amparo. Dicho documento se obtuvo desde el sitio de Transparencia Activa del órgano reclamado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por el Servicio Nacional de Geología y Minería con fecha 24 de julio de 2019; en consecuencia, el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el 22 de agosto de 2019, sin que a la fecha se verifique que se hubiere entregado una respuesta al solicitante. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Asimismo; cabe tener presente, que el órgano no presentó descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia; por lo que se representarán dichas infracciones al Servicio reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, atendida la falta de respuesta del Servicio Nacional de Geología y Minería al requerimiento de información; y, que dicho órgano no presentó descargos en el procedimiento de amparo, corresponderá examinar el marco normativo aplicable, a fin de pronunciarse sobre el amparo deducido. En este contexto, cabe señalar que la información requerida, se vincula al acto administrativo dictado por dicho Servicio, consistente en la Resolución N° 50, de fecha 07 de enero de 2019; la que "Establece los programas de Auditorías periódicas de planes de cierre a ser iniciados el año 2019 y requiere publicación que indica"; la que en su Anexo, incorpora una nómina de 4 empresas que deben someterse a dichas auditorías.

3) Que, cabe tener presente sobre el particular, que la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, establece en su artículo 18 que "Las empresas mineras que se encontraren sujetas al procedimiento de aplicación general deberán auditar su plan de cierre cada cinco años, a su costo y de acuerdo al programa de fiscalización que elaborará el Servicio". Esta norma se complementa con lo dispuesto en el artículo 44° y siguientes del Decreto N° 41, del Ministerio de Minería, que Aprueba el Reglamento de la Ley N° 20.551, al establecer que "El Servicio publicará, al inicio de cada año, el programa de auditorías a ser ejecutadas en dicho período", el objetivo de dichos procesos es certificar la adecuación y cumplimiento del contenido del respectivo Plan de Cierre y de su actualización, así como la sujeción a su respectivo programa de ejecución.

4) Que, el artículo 5 de la citada ley N° 20.551, establece que el SERNAGEOMIN es "el órgano de la Administración del Estado encargado de revisar y aprobar sectorialmente los aspectos técnicos de los planes de cierre de faenas mineras y sus actualizaciones, como asimismo velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa minera causadas por los planes de cierre aprobados. Tendrá las facultades de supervigilancia y fiscalización que establece la ley.

5) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, se concluye que la información reclamada en el amparo debe obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de las atribuciones que sobre las materias consultadas le confiere la normativa citada, razón por la cual conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia aquélla es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva; al respecto, se tiene presente que este Consejo confirió traslado al organismo, con la finalidad de que efectuara sus descargos en el procedimiento, particularmente para que acreditara la entrega de la información solicitada o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para derribar la presunción de publicidad de la información reclamada en el amparo.

6) Que, en concordancia con lo señalado, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio Nacional de Geología y Minería que entregue al reclamante la información consultada. Atendida la circunstancia de que el órgano tampoco otorgó respuesta al solicitante, se encomendará especialmente, en lo resolutivo de la presente decisión, a la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, el seguimiento respecto del cumplimiento por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería, de lo resuelto en el presente acuerdo.

7) Que, finalmente, este Consejo estima necesario hacer presente al Servicio Nacional de Geología y Minería que su proceder en el presente procedimiento, al no evacuar respuesta ni descargos al traslado conferido por esta Corporación, similar modo de obrar al ya acontecido en la tramitación de las solicitudes de información y sus amparos asociados Roles C2256-19; C2845-19; C4053-19; C4119-19; C4127-19; C4379-19; C4442-19; C4831-19; C4844-19; C5138-19; C5145-19; y C5622-19, al tratarse de una conducta reiterada y hasta ahora injustificada, puede eventualmente configurar la hipótesis de denegación infundada prevista en el artículo 45 de la Ley de Transparencia. Por tal razón, se ordenará instruir un sumario administrativo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, a fin de establecer si el organismo reclamado infringió lo previsto en el citado precepto legal, acuerdo que deberá ser ejecutado por la Sra. Directora General de este Consejo. Lo anterior, una vez que la presente decisión quede firme y ejecutoriada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Reyes en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) Entregar al reclamante la información requerida, según lo señalado en el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones

V. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

VI. Encomendar a la Sra. Directora General de este Consejo, una vez que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, dar curso a un sumario administrativo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, para establecer si el modo de obrar del órgano, tanto en el presente procedimiento como en los amparos Roles C2256-19; C2845-19; C4053-19; C4119-19; C4127-19; C4379-19; C4442-19; C4831-19; C4844-19; C5138-19; C5145-19; y, C5622-19, constituye una denegación infundada al acceso a la información requerida, conforme a lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Transparencia, para lo cual, la mencionada Directora General deberá instruir el respectivo procedimiento sancionatorio, en función de lo prescrito en el artículo 49 del cuerpo legal citado, y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan, conforme a lo establecido en la ley.

VII. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Alejandro Reyes y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.