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Alberto Inostroza Lagos con MUNICIPALIDAD DE VICTORIA Rol: C5240-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Victoria, relativo a la entrega de las liquidaciones de sueldo del reclamante de los años 1981 a 2000. Lo anterior, atendido a que la reclamada ha señalado fundadamente que hizo entrega de toda la información que obraba su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo argumentado por el órgano reclamado, respecto de la inexistencia de información adicional a la proporcionada en la respuesta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5240-19

Entidad pública: Municipalidad de Victoria.

Requirente: Alberto Inostroza Lagos.

Ingreso Consejo: 20.07.2019.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Victoria, relativo a la entrega de las liquidaciones de sueldo del reclamante de los años 1981 a 2000.

Lo anterior, atendido a que la reclamada ha señalado fundadamente que hizo entrega de toda la información que obraba su poder, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo argumentado por el órgano reclamado, respecto de la inexistencia de información adicional a la proporcionada en la respuesta.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5240-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2019, don Alberto Inostroza Lagos solicitó a la Municipalidad de Victoria, lo siguiente:

"Copias de las liquidaciones de sueldos, a nombre del solicitante, entre los años 1981 y 2000, en que cumplí funciones en el departamento de educación municipal de Victoria"

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 1530, de 17 de julio de 2019, la Municipalidad de Victoria, señaló que en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 dictada por este Consejo, procedió a la búsqueda de la información requerida, logrando ubicar las liquidaciones de los siguientes meses y años: 01/1994; 01/, 04/, 05/ y 06/ de 1995; 01/, 02/, 03/, 04/ y 08/ de 1996; 02/, 05/, 06/, 10/ y 12/ de 1997; 01/, 05/, 07/, 09/ y 12/ de 1998; 01/, 03/, 05/, 06/, 07/, 08/ y 09/ de 1999; y, 03/, 06/ y 07/ de 2000.

3) AMPARO: El 20 de julio de 2019, don Alberto Inostroza Lagos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Victoria, fundado en la respuesta incompleta, en atención a las liquidaciones faltantes.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Victoria, mediante oficio N° 12761, de 9 de septiembre de 2019.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 1947, de 26 de septiembre de 2019, el Secretario Municipal de Victoria, informó lo siguiente: "se debe hacer presente que, la Municipalidad de Victoria, en su oportunidad agotó todos los medios posibles a fin de obtener la información requerida por el solicitante, se registró la bodega de antecedentes de remuneraciones del departamento de educación. Es del todo necesario considerar que, en atención a la larga data de los documentos solicitados por el Sr. Inostroza, esto es desde el año 1981 al año 2000, solo se pudo acceder a las copias que en su oportunidad se entregó (...)". Con la finalidad de acreditar lo anterior, adjuntaron registro fotográfico del momento en que se realizó la búsqueda en la bodega del Departamento de Educación.

A continuación, informan que con fecha 7 de agosto de 2019, el departamento de educación sufrió un incendio en el área de su bodega. Anexan fotografías del lugar siniestrado. Finalmente, acompañan acta de búsqueda de información, emitida por la Jefa del personal del Departamento de Educación Municipal.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En razón de lo informado por la entidad reclamada en sus descargos, este Consejo, por oficio N° E14355 de 8 de octubre de 2019, solicitó al recurrente su pronunciamiento.

Por medio de correo electrónico de fecha 11 de octubre de 2019, el recurrente se manifestó disconforme con lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos. En síntesis, argumenta que la solicitud fue realizada con un mes de anticipación al siniestro informado, observando que las fotos capturadas en el lugar de búsqueda no corresponden al recinto del incendio. Finalmente, expresa "En cuanto a mi decisión de continuar con el proceso (...) ante el descuido, falta de prolijidad en el resguardo de documentación pública, hace necesario que así suceda, por lo que deseo que el proceso siga, aunque no exista la posibilidad de recuperar la información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

2) Que, conforme ha certificado el órgano reclamado, efectuó las gestiones pertinentes a fin de hallar en su totalidad la información solicitada, la cual tiene una data entre 38 a 20 años, señalando expresamente haber hecho entrega de toda aquella que logró ser ubicada. Lo anterior se aviene con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. A su turno, se desestimarán las alegaciones del reclamante, expuestas en su pronunciamiento, toda vez que éstas únicamente recaen en observaciones respecto a la fecha y lugar de ocurrencia del siniestro informado, por cuanto aquel suceso no altera el resultado de la búsqueda que ya había sido desplegada. A mayor abundamiento, del análisis del registro fotográfico acompañado, no logra advertirse que el lugar siniestrado corresponda a una bodega distinta a aquella en el cual se realizó la recopilación de los antecedentes.

3) Que, en consecuencia, habiendo cumplido la recurrida su obligación de informar, y no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan controvertir los resultados de la búsqueda efectuada por el órgano reclamado en sus registros, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alberto Inostroza Lagos en contra de la Municipalidad de Victoria, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Inostroza Lagos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Victoria.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.