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Patricio Oro Prieto con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C4127-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ordenando se informe sobre la fecha de incorporación en el Registro Nacional de Concesiones Mineras y Catastro de Concesiones Mineras, de la Concesión Minera "Protector 1/50", Rol Minero: 02201-0251-3, incluidos los datos de su resolución aprobatoria, número y fecha de boletín que comunica la incorporación de esta concesión al Rol Minero, con sus coordenadas en U.T.M. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su no otorgamiento. Se rechaza el amparo respecto a los motivos exigidos por el peticionario, que justifiquen la falta de comunicación oportuna de la incorporación (superposición) de las pertenencias mineras que refiere, y la gestión de retrotraer el catastro a la época de la controversia que plantea, puesto que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4127-19

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Requirente: Patricio Oro Prieto.

Ingreso Consejo: 10.06.2019.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ordenando se informe sobre la fecha de incorporación en el Registro Nacional de Concesiones Mineras y Catastro de Concesiones Mineras, de la Concesión Minera "Protector 1/50", Rol Minero: 02201-0251-3, incluidos los datos de su resolución aprobatoria, número y fecha de boletín que comunica la incorporación de esta concesión al Rol Minero, con sus coordenadas en U.T.M.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma a la parte recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su no otorgamiento.

Se rechaza el amparo respecto a los motivos exigidos por el peticionario, que justifiquen la falta de comunicación oportuna de la incorporación (superposición) de las pertenencias mineras que refiere, y la gestión de retrotraer el catastro a la época de la controversia que plantea, puesto que no dicen relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello, así como también, la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4127-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 21 de abril de 2019, don Patricio Oro Prieto ingresó ante el SERNAGEOMIN, el siguiente requerimiento:

"Estamos realizando una investigación del contexto en el cual se constituyeron las pertenencias BRAC 1/13, Rol Minero 02206-0370-9, Titular SLM MONACO DE MINERAL VALENZUELA. Al revisar el catastro en línea del SERNAGEOMIN se detecta actualmente superposición de estas pertenencias con las pertenencias anteladas del código de 1932 PROTECTOR 1/50, Rol Minero: 02201-0251-3, cuyo titular actual es ANTOFAGASTA MINERALS S.A. Según ficha de catastro del SERNAGEOMIN estas últimas pertenencias fueron aportadas con resolución aprobatoria DS de fecha 6 de junio de 1982, es decir, ANTES de la mensura (1990) e inscripción de BRAC 1/13 (1991), la Fecha de Sentencia Constitutiva es del 18-12-1990".

a) "Solicitamos se nos ayude a explicar la razón del por qué no se informó en su oportunidad abarcamiento con las pertenencias PROTECTOR 1/50 si estas ya se encontraba aprobadas y vigentes a la fecha de la mensura de BRAC 1/13".

b) "En directa relación, necesitamos saber si es posible retrotraer el catastro que lleva el SERNAGEOMIN a la época de la controversia para determinar si las pertenencias PROTECTOR 1/50 figuraban vigentes en este catastro".

c) "Favor informar desde qué fecha la concesión PROTECTOR 1/50 ya señalada está incorporada al REGISTRO NACIONAL DE CONCESIONES MINERAS y CATASTRO DE CONCESIONES MINERAS, favor proveer datos de la resolución aprobatoria y número y fecha de boletín correspondiente que comunica la incorporación de esta concesión al ROL Minero, con sus coordenadas UTM".

2) PRORROGA: Con fecha 22 de mayo de 2019, el SERNAGEOMIN comunicó al requirente la prórroga del plazo para pronunciarse sobre la solicitud de acceso, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 10 de junio de 2019, don Patricio Oro Prieto dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de información.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante oficio N° E10833, de fecha 6 de agosto de 2019.

El oficio previamente señalado, fue notificado al Servicio reclamado, con fecha 12 de agosto pasado, sin que hasta la fecha conste presentación alguna de parte de la entidad recurrida al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma, los que podrán ser prorrogados excepcionalmente por otros diez días hábiles. Sobre el particular, y pese a que operó oportunamente el aplazamiento aludido, a la fecha no consta que la entidad recurrida haya dado respuesta a la solicitud del peticionario. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, lo que será representado al servicio reclamado en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia

3) Que, de la revisión a los cuatro párrafos que conforman la solicitud, se advierte que en el primero de ellos, el peticionario explica el contexto de su presentación; y, en los restantes (singularizados, para efectos de la resolución del presente caso, con las letras a, b y c), expone sus pretensiones, respecto de las cuales se procederá a analizar su pertinencia. En tal sentido, a juicio de este Consejo, lo pedido en las letras a) y b) del requerimiento, no corresponden a solicitudes de información amparadas por la Ley de Transparencia. Lo anterior, toda vez que la petición relativa a "nos ayude a explicar la razón del por qué no se informó en su oportunidad abarcamiento con las pertenencias PROTECTOR 1/50 (...)", va orientada a obtener de parte de la entidad recurrida un pronunciamiento, en orden a que justifique los motivos de la omisión o falta de comunicación que acusa; por su parte, en lo que respecta a la consulta sobre "(...) si es posible retrotraer el catastro que lleva el SERNAGEOMIN a la época de la controversia (...)", va envuelta la petición de una gestión, o en su defecto, un pronunciamiento que, si bien, puede ser resuelto negativa o afirmativamente, requiere una explicación que lo evidencie; dichas peticiones, no se avienen con el ejercicio al derecho de acceso a la información pública, por cuanto no se traducen en la entrega de información en los términos descritos en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sino que corresponden al ejercicio del derecho de petición contemplado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República; en consecuencia, se rechazará el amparo respecto a estas partes del requerimiento.

4) Que, en lo que respecta a lo solicitado en la letra c) del requerimiento, corresponde a información relativa a la fecha de incorporación en el Registro Nacional de Concesiones Mineras y Catastro de Concesiones Mineras, de la Concesión Minera "Protector 1/50", Rol Minero: 02201-0251-3, incluidos los datos de su resolución aprobatoria, número y fecha de boletín que comunica la incorporación de esta concesión al Rol Minero, con sus coordenadas en U.T.M; todos antecedentes que constituyen información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva legal para denegar la información. En efecto, el el Servicio Nacional de Geología y Minería no dio respuesta al requerimiento ni tampoco evacuó descargos ante esta instancia. Por lo anterior, atendida la naturaleza de la información solicitada, la cual conforme se desprende del artículo 2°, numeral 6) del Decreto Ley N° 3525, del año 1980, se encuentra dentro del ámbito de su competencia, se acogerá el presente amparo en esta parte, y ordenará al órgano reclamado entregar los antecedentes requeridos.

5) Que, como se ha señalado, el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme fue solicitado en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de la presente decisión, situación que será representada al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Patricio Oro Prieto en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) La entrega de la información solicitada en la letra c) de la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo, en virtud de lo expuesto en el considerando 4).

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a lo pedido en las letras a) y b) de la solicitud descrita en el párrafo 1° de lo expositivo, en virtud de lo razonado en el considerando 3).

IV. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar el presente acuerdo a don Patricio Oro Prieto y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.