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Ricardo Guzmán con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3728-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a información sobre los Centros de Pilotaje en Salud "CEPIS". Se tiene por entregada la información respecto de las finalidades de los CEPIS, con ocasión de los descargos formulados por el órgano reclamado. Se ordena la entregar de copia de su programa, de la resolución que nombra jefaturas y responsabilidades y de los perfiles de los encargados. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes no obren en poder del órgano reclamado, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Se rechaza el amparo respecto de la entrega de la información presupuestaria y rendición de gastos, en atención a que resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada por el órgano reclamado, no disponiendo este Consejo de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3728-19

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Ricardo Guzmán

Ingreso Consejo: 27.05.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativo a información sobre los Centros de Pilotaje en Salud "CEPIS".

Se tiene por entregada la información respecto de las finalidades de los CEPIS, con ocasión de los descargos formulados por el órgano reclamado.

Se ordena la entregar de copia de su programa, de la resolución que nombra jefaturas y responsabilidades y de los perfiles de los encargados.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega ni alegó la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes no obren en poder del órgano reclamado, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Se rechaza el amparo respecto de la entrega de la información presupuestaria y rendición de gastos, en atención a que resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada por el órgano reclamado, no disponiendo este Consejo de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con dicha información.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3728-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2019, don Ricardo Guzmán solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "se solicita copia simple del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y Corfo y que fue públicamente anunciado y firmado en Laboratorio de Gobierno por el Sr. Santelices el 07 de septiembre de 2018 y promocionado en la misma fecha en su cuenta de Twitter. El contrato versa sobre los Centros de Pilotaje en Salud "CEPIS" solicito:

1. Copia del contrato.

2. Resolución que lo aprueba.

3. Programa y finalidades de CEPIS.

4. Resolución que nombra jefatura y responsabilidades.

5. Perfil de cargo de la o las jefaturas del CEPIS.

6. Presupuesto asignado para el 2018 y gastos rendidos.

7. Presupuesto asignado para el 2019 y gastos rendidos al 24 de abril de 2019".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de mayo de 2019, don Ricardo Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E9856 de 26 de julio de 2019, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

El órgano, por medio de Ord. N° 3686 de fecha 12 de agosto de 2019, presentó descargos, señalando, en resumen, que mediante el Of. Ord. A/102 N°3178 de fecha 8 de julio de 2019, se dio respuesta a los puntos 1 y 2 de la solicitud Folio A0001T0007544, restando contestar las demás preguntas, sobre las que se expone:

Respondiendo al punto 3 relativo al Programa y Finalidades de Centro de Pilotaje e Innovación en Salud (CEPIS), informa lo siguiente:

- Objetivo: Transformarse en un polo de desarrollo de la innovación en salud, permitiendo la creación de productos y servicios que en vinculación con ecosistemas de emprendimiento contribuyan a mejorar la salud en Chile.

- Modelo: Entendiendo los desafíos de incorporar innovación a sistemas complejos y estructurados como lo son la Salud Pública en Chile, los Centros se han construido en base a dos programas: Gestión de Talento Interno e Innovación Abierta.

I. Gestión del Talento Interno, busca incentivar una cultura interna, promoviendo la creación de ideas y soluciones con quienes trabajan hoy en la red asistencial. Entregando un programa y una plataforma que les permita la incubación y el desarrollo de un producto mínimo viable y que a posterior puedan transformarse en proyectos de alto potencial y escalabilidad. Asociado estratégico: Laboratorio de Gobierno.

II. Innovación Abierta, tiene su misión en dar espacio a los emprendedores que buscan aportar a la industria de la salud, y que requieren de las condiciones necesarias para desarrollar sus productos y servicios. La articulación de esta área permitirá además los procesos de validación clínica en fase de pilotaje, buscando certificar en calidad los productos generados. Asociado estratégico: Comité de Transformación Digital - Corfo.

Señala que como eje central que determina los focos a seguir, está la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Salud, ya que un desafío de estas características implica la articulación de tecnología y soluciones a medida para cada una de sus etapas y servicios que busca entregar. En ese contexto los centros de pilotaje se transforman en un polo de soluciones.

Respondiendo el punto 4, informa que no existe resolución que nombre a las jefaturas y sus responsabilidades, ya que los cargos son desempeñados por los profesionales del Departamento de Salud Digital: Felipe Gutiérrez y María José González, ambos a cargo de articular Innovación.

Respecto del punto 5, informa los perfiles de los encargados CEPIS que son los profesionales del Departamento de Salud Digital mencionados en el párrafo anterior:

- Felipe Gutiérrez, Ingeniero, con más de 10 años de trayectoria articulando innovación público - privada en áreas de ingeniería y tecnología. Fue fundador de distintas organizaciones, todas ellas en la línea del diseño de plataformas tecnológicas para distintas industrias productivas.

- María José González, Relacionadora Pública, con más de 10 años de trayectoria gestando proyectos de emprendimiento e innovación público - privada. Trabajó en ecosistemas de emprendimiento femenino y de desarrollo tecnológico, articulando y traccionando redes de vinculación y recursos para el desarrollo de proyectos en distintas líneas productivas.

Finalmente, indica que no existe presupuesto asignado ni para el año 2018, ni para el 2019, ya que el Ministerio de Salud no tiene presupuesto para innovación. CEPIS funciona y se articula como una aceleradora pública, esto quiere decir que articula fondos públicos para resolver problemáticas de Estado.

Concluye que esta respuesta incluye toda la información disponible en poder de la Subsecretaría, en los términos dispuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública.

4) TENGASE PRESENTE: Mediante correo electrónico de fecha 14 de agosto de 2019, el reclamante hizo presente, en síntesis, que no está conforme con la información entregada, ya que no pidió "una explicación comercial del producto CEPIS, sino antecedentes formales, de los cuales recién el 11 de Julio solo se entregó el contrato y la resolución que lo aprueba". Respecto de los demás puntos, especifica:

Sobre el programa y finalidad, señala que no se da respuesta pues lo solicitado se trata de información de carácter formal que debe existir, pues al tratarse de una cartera gubernamental, el producto CEPIS debe ser regulado y sustentado con un programa de trabajo, objetivos y finalidades, además de una carta gant, todos aprobados por resolución, de lo contrario la Subsecretaria se encontraría actuando al margen del derecho regulatorio, por tanto, se trata de información que debe existir y la autoridad deniega su entrega sin causa legal alguna.

Respecto de la resolución que nombra jefaturas y responsabilidades, el órgano no solo indica que no existe, sino que tampoco certifica si dichos funcionarios tienen o no responsabilidad administrativa de sus actos a nombre de la cartera. Nuevamente al existir una obligación administrativa de parte de las autoridades de establecer las funciones, facultades y responsabilidades de los funcionarios del estado, la Subsecretaria no puede menos que tener aprobados por resolución el nombramiento de las jefaturas o direcciones del Producto CEPIS y sus responsabilidades administrativas claramente definidas, por tanto, no puede menos que tener la información denegada como inexistente.

Tratándose del perfil del cargo, alega que la Subsecretaria tampoco da respuesta, pues se limita a comentar el CV de los funcionarios que indica y no como estos cumplen con los requerimientos del perfil de cargos, siendo esta una obligación de la esencia para el nombramiento de funcionarios en cargos públicos, se trata de información que se encuentra en poder de la autoridad reclamada, por tanto, la actitud de la Subsecretaría puede catalogarse de ilegal al no ajustarse a su obligación de resguardar los intereses del Estado y negarse a la entrega de la información solicitada.

En relación con los presupuestos y rendiciones de cuentas, la autoridad se limita a explicar que CEPIS sería un acelerador público, es decir, un ente que articula fondos públicos para resolver necesidades del Estado; sin embargo, no establece el gasto generado por esa entidad en profesionales o técnicos, en viáticos o compra de servicios asociados a las actividades del ente, ni el gasto presupuestado para los años 2018 y 2019, ni menos su imputación presupuestaria, toda información que debe existir y ser de conocimiento público.

Por lo anterior, solicita formalmente instruir a la señora Subsecretaria cumplir con la entrega de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de lo expuesto en el número 4 de lo expositivo, el objeto del presente amparo se circunscribe a la disconformidad del solicitante con aquella información que le proporcionó el órgano, referida a los Centros de Pilotaje e Innovación en Salud, específicamente: programa y finalidades; resolución que nombra jefatura y responsabilidades; perfil de cargo de la o las jefaturas; presupuesto asignado para el 2018 y gastos rendidos; y, presupuesto asignado para el 2019 y gastos rendidos al 24 de abril de 2019.

2) Que, en primer término, se debe tener presente que los denominados Centros de Pilotaje e Innovación en Salud (CEPIS), fueron establecidos por medio de Decreto Exento N° 41 que aprobó el convenio de colaboración suscrito entre la Corporación de Fomento a la Producción y el Ministerio de Salud y del Convenio Marco que al respecto firmaron ambas entidades, los cuales fueron proporcionados al reclamante.

3) Que, en este contexto, tratándose del primer antecedente solicitado, esto es, el programa y finalidades de los CEPIS, se observa que el órgano reclamado en sus descargos se limita a hacer una referencia escueta al objetivo y al modelo de los centros, sin proporcionar los antecedentes que en específico fueron requeridos por el solicitante. Sin embargo, respecto de las finalidades de los centros, se debe tener presente que tanto en el Decreto Exento como en el Convenio Marco enunciados en el considerando anterior, que fueron proporcionados al requirente, se detallan los objetivos específicos a desarrollar en el programa (cláusula segunda en ambos instrumentos), por lo que a juicio de este Consejo se ha atendido la solicitud en dicho aspecto. No ocurre lo mismo respecto del programa requerido, ya que no es informado por el órgano en sus descargos, ni se desprende de los documentos en análisis, en los que solo se aprecia un cronograma de reuniones a realizar entre los dos órganos públicos que suscriben el convenio. Lo anterior, contrasta con la información que CORFO mantiene disponible sobre los CEPIS en su sitio web institucional, en el que se contienen documentos que, entre otros aspectos, detallan la "hoja de ruta" y el "despliegue metodológico" de los centros, antecedentes que, en calidad de órgano coparticipante del proyecto, deben estar en conocimiento del Ministerio de Salud, resultando infundada su falta de entrega al solicitante. Razones por las cuales será acogido el presente amparo en aquello que dice relación con el programa de los CEPIS.

4) Que, en cuanto a la resolución que nombra jefatura y responsabilidades, respecto de las cuales el órgano reclamado ha informado que no existen, ya que los cargos son desempeñados por los profesionales del Departamento de Salud Digital, se debe tener presente que los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República de Chile, disponen que los órganos del Estado deben actuar válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. De lo anterior, se desprende que los mencionados funcionarios públicos que estarían desempeñando los cargos en cuestión, deben hacerlo previa dictación de un acto administrativo que así lo disponga, o en su defecto, a través de la modificación de aquel que los rige en su calidad de funcionarios del Departamento de Salud Digital, del Ministerio de Salud. Que, lo anterior, se vincula con la necesidad de control social respecto de la incorporación y desempeño de los funcionarios dentro de la institución pública. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en dicho sentido, ordenándose la entrega de la información, o en su defecto, la debida acreditación de la inexistencia de la misma.

5) Que, lo expuesto en el considerando precedente, se aplica igualmente respecto de la solicitud de los perfiles de los encargados CEPIS, a la que el órgano da respuesta detallando los antecedentes curriculares de los respectivos funcionarios que estarían desempeñando el cargo, toda vez que la respuesta otorgada no se refiere a las competencias, experiencia, habilidades o capacidades que requieren el cargo, lo que impide contrastar el currículum de los funcionarios, con las exigencias mencionadas, impidiendo con ello el control social sobre dicho aspecto, razón por la que se acogerá también el amparo en dicho sentido, ordenándose la entrega de la información, o en su defecto, la debida acreditación de la inexistencia de la misma.

6) Que, finalmente, en el caso de la información referida al presupuesto asignado para el 2018 y los gastos rendidos, así como del presupuesto asignado para el 2019 y gastos rendidos al 24 de abril de 2019, se debe considerar que la respuesta otorgada por el órgano en sus descargos, resulta coherente con lo establecido en los instrumentos descritos en el considerando segundo de esta decisión, en los que se establece que: "SÉPTIMO: GRATUIDAD: El presente convenio no importa disposición presupuestaria alguna, sino un acuerdo en torno al trabajo colaborativo destinado a facilitar el cumplimiento de su objetivo", lo que permite el rechazo del amparo en este sentido, al tenerse por acreditada la alegación de inexistencia invocada por el órgano.

7) Que, por expuesto, se acogerá parcialmente el presente amparo, respecto de la información consistente en la finalidad de los CEPIS, la que se tendrá por entregada con ocasión de los descargos efectuados en esta sede, y a su vez, se requerirá a la Subsecretaría de Salud Pública entregar al solicitante el programa de los CEPIS, la resolución que nombra jefatura y responsabilidades, los perfiles de los encargados CEPIS, con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del organismo, se deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando circunstanciadamente las razones que lo justifiquen. A su vez, se rechaza el amparo respecto de la información de presupuesto asignado para el 2018 y los gastos rendidos, así como del presupuesto asignado para el 2019 y gastos rendidos al 24 de abril de 2019.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Ricardo Guzmán, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Subsecretaria de Salud Pública , lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. El programa de los CEPIS.

ii. La resolución que nombra jefaturas y responsabilidades.

iii. Los perfiles de los encargados CEPIS.

En caso que los antecedentes requeridos no existan, dicha situación deberá ser explicada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de la entrega de la información presupuestaria y rendición de gastos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Guzmán y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.