logo
 

Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAY Rol: C2182-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia de las 5 fotografías contenidas en la comunicación acompañada por el solicitante, que serían testimonio de ciertos arreglos en el Cine Teatro Municipal, a color, en formato PDF o en formato de imagen. Lo anterior, por no haberse otorgado respuesta oportuna a la solicitud, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva o circunstancias de hecho que ponderar. Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello, y la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2182-19

Entidad pública: Municipalidad de Llay Llay.

Requirente: Alejandro Arancibia.

Ingreso Consejo: 18.03.2019.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Llay Llay, ordenando la entrega de copia de las 5 fotografías contenidas en la comunicación acompañada por el solicitante, que serían testimonio de ciertos arreglos en el Cine Teatro Municipal, a color, en formato PDF o en formato de imagen.

Lo anterior, por no haberse otorgado respuesta oportuna a la solicitud, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva o circunstancias de hecho que ponderar.

Finalmente, se representa al órgano el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello, y la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C2182-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de enero de 2019, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Llay Llay, en relación con las fotografías incluidas en una comunicación electrónica que adjunta, la siguiente información: "Como se podrá apreciar en las páginas 3, 4 y 5 del adjunto, se observan copia de muy mala calidad y en escala de grises, de algunas fotografías que serían testimonio de ciertos arreglos en el Cine Teatro Municipal. De dichas fotografías, agradeceré me envíen copia de los archivos originales a color, lo que no debería revestir problema, dado que la respuesta al presente formulario la he solicitado vía email y en formato PDF. Si les es de mayor utilidad, pueden enviarme las fotografías en el formato de imagen que estimen conveniente, cuidando de la calidad de cada archivo y que estas sean a color".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de marzo de 2019, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 7 de mayo de 2019, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo cual fue aceptado por el órgano, mediante correo electrónico de igual fecha.

Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 17 de mayo de 2019, el municipio informó que "Por el presente y en base a propuesta SARC C2182-19, deducido por don Alejandro Arancibia, se solicita revisar la respuesta (...), en la cual están adjuntas las fotografías que también están adjuntas en el PDF C2182-19 de 11 megas, para aclarar el presente hostigamiento". En virtud de lo anterior, por comunicación de 18 de mayo del presente, el reclamante, luego de cuestionar el uso de la palabra "hostigamiento", manifestó que "debo aclarar que nunca hubo respuesta a la solicitud (...), por lo tanto, mal hace en indicar que existen fotografías en una respuesta a la referida solicitud. Puede haber ocurrido, también, que por el tamaña que usted indica del archivo, este nunca haya salido desde los servidores de correo de vuestro municipio".

Dada la respuesta del reclamante, este Consejo solicitó al órgano complementar su respuesta, acompañando copia de la notificación o envío de la respuesta al reclamante. Sin perjuicio de lo anterior, no se obtuvo respuesta del municipio, razón por la cual se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E7467, de fecha 4 de junio de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

No obstante lo anterior, hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se haya pronunciado en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, no se acreditó haber dado respuesta a la solicitud, dentro del término legal señalado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Municipalidad de Llay Llay, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de las fotografías contenidas en la comunicación que indica, respecto de reparaciones al Cine Teatro Municipal.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en segundo lugar, con relación a lo solicitado, cabe tener presente que, en el procedimiento SARC, el órgano señaló que en la respuesta otorgada a la solicitud se encontrarían adjuntas las fotografías requeridas. En virtud de lo anterior, el reclamante manifestó no haber recibido ninguna respuesta por parte del municipio, circunstancia que tampoco fue acreditada por éste, no obstante haber sido solicitado expresamente por este Consejo, según se consigna en la parte final del numeral 3) de la parte expositiva.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información pública que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se dio respuesta oportuna ni se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de las fotografías solicitadas.

6) Que, finalmente, cabe tener presente que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el número 4) de la parte expositiva, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay, en la parte resolutiva de la presente decisión, por constituir una falta a la debida colaboración con este Consejo que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia en contra de la Municipalidad de Llay Llay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de las 5 fotografías contenidas en la comunicación acompañada, que serían testimonio de ciertos arreglos en el Cine Teatro Municipal, a color, en formato PDF o en el formato de imagen que estimen conveniente, cuidando de la calidad de cada archivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no acreditó haber dado respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay la falta de colaboración en la tramitación de este amparo al no haber dado respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Llay Llay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.