logo
 

Gene Fernández Llerena con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1977-19 / C1978-19

Consejo para la Transparencia, 26/12/2019

Se rechazan los amparos deducidos en contra de Carabineros de Chile, en los que se consulta, sobre funcionarios que han sido asesinados y/o muerto en actos de servicio, y por recursos fiscales asignados en los traslados que anualmente dispone la Institución, respectivamente. Lo anterior, fundado en que a la fecha en que se dedujeron los amparos aún se encontraban vigentes los plazos para dar respuesta a los requerimientos que los motivan; por lo tanto, se rechazan por improcedentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1977-19 y C1978-19

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Gene Fernández Llerena

Ingreso Consejo: 11.03.2019

RESUMEN

Se rechazan los amparos deducidos en contra de Carabineros de Chile, en los que se consulta, sobre funcionarios que han sido asesinados y/o muerto en actos de servicio, y por recursos fiscales asignados en los traslados que anualmente dispone la Institución, respectivamente.

Lo anterior, fundado en que a la fecha en que se dedujeron los amparos aún se encontraban vigentes los plazos para dar respuesta a los requerimientos que los motivan; por lo tanto, se rechazan por improcedentes.

En sesión ordinaria N° 1060 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de diciembre de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C1977-19 y C1978-19.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 03 de febrero de 2019, don Gene Fernández Llerena solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

a) Solicitud N° AD009W0044974: -que dio origen al amparo Rol C1977-19: Requirió lo siguiente en formato PDF:

1. "Individualización de cada uno de los Carabineros que han sido asesinados y/o muerto en actos del servicio (por criminales, terroristas, terremotos, derrumbes, etc.), calificados o no como mártir, desde su creación y hasta esta fecha inclusive.

2. De lo anterior, una breve reseña de los hechos por cada uno de los fallecidos.

3. De lo señalado en el N° 1, aquellos que fueron ascendidos de manera póstuma.

4. De lo indicado en el N° 1, aquellos cuyos nombres fueron otorgados a un cuartel de Carabineros y donde se encuentran ubicados.

5. De lo indicado en el N°1 aquellos cuyo nombre exista una beca de estudios, sobrevivencia o cualquiera sea su especie.

6. De lo indicado en el N° 1 las condecoraciones que le fueron otorgadas.

7. De lo indicado en el N° 1 de las pensiones y/o beneficios económicos otorgados."

b) Solicitud N° AD009W0044969:-que dio origen al amparo Rol C1978-19: En relación con los recursos fiscales asignados para fletes, mudanzas y demás gastos operacionales y remuneraciones, relativos a los traslados que cada año dispone para su personal en el territorio nacional y extranjero, requiere, en formato PDF:

"(...) 1.Del Departamento P.3.; período 2009-2019.

1.1. Individualización del presupuesto asignado anualmente -01.01 al 31.12- entre los años 2009 a 2019 inclusive, como su ejecución, reasignaciones y cada una de las partidas que fueron puestas a disposición de ese estamento, en moneda nacional como extranjera.

1.2. De lo anterior, copias de los informes de ejecución tramitados por esa Institución al Ministerio de Hacienda, DIPRES o el estamento correspondiente.

1.3. De lo requerido en el N° 1.1., individualización de todos los Oficiales que ejercieron el cargo de Jefe de Departamento y de cada uno de los Oficiales de Intendencia que prestaron servicios en esa Repartición.

1.4. De lo requerido en el N° 1.1., individualización de TODAS las adjudicaciones materializadas, sean estas licitaciones -públicas, privadas-, trato directo o cualquier otra forma que materializados por esa Repartición o cualquier otra haya contratado los servicios de traslado, pasajes, gastos por traslado, mudanzas, etc.

1.5. De lo requerido en el N° 1.1., individualización de todas las personas -naturales o jurídicas- a las cuales se les adjudicó la adquisición de servicios de traslado, pasajes, mudanzas, etc., sin perjuicio de los montos por anualidad desde el periodo correspondiente a los años presupuestarios fiscales 2009 a 2019.

1.6. De lo requerido en el N° 1.1. individualización y copia de los informes terminales de cada una de las auditorías o controles materializados a esa Repartición por parte de la Ex Inspectoría General, de la actual Contraloría General de Carabineros o de cualquier otro estamento que haya materializado tal control, incluyendo por cierto, la Contraloría General de la República.

1.7. De lo requerido en el N° 1.3., individualización y copia de cada una de las declaraciones de patrimonio e interés conteste la normativa vigente de cada uno de los oficiales que ejercieron el cargo de Jefe de Departamento al momento de asumir y abandonar el cargo.

1.8. De lo requerido en el N° 1.3., individualización de los montos percibidos por cada uno de los Jefes de Departamento por concepto de "gastos reservados".

1.9. individualización del marco jurídico y reglamentario que regula la asignación de recursos, la asignación de pasajes y fletes, como también la discriminación entre Oficiales, PNI, y entre Oficiales Generales y/o superiores y demás grados jerárquicos."

La información deberá ser remitida en formato PDF al correo electrónico indicado.

2) AUSENCIAS DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 11 de marzo de 2019, don Gene Fernández Llerena dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información roles C1977-19 y C1978-19, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a sus solicitudes.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación los presentes amparos y derivarlos a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Con fecha 30 de abril de 2019, el órgano remitió la resolución exenta N° 104, de 11 de marzo de 2019, que dio respuesta a la solicitud N° AD009W0044974; y la resolución exenta N° 107, de 14 de marzo de 2019, que dio respuesta a la solicitud N° AD009W0044969, que habrían sido enviadas al solicitante en estas mismas fechas. En virtud de ello, se solicitó pronunciamiento al reclamante, quien manifestó su disconformidad con respuesta entregadas, por lo que se tuvo por fracasada esta etapa SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido lo señalado, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos roles C1977-19 y C1978-19, mediante los oficios números E7477 y E7479, de 04 de junio de 2019 y confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros, solicitando, especialmente, (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante ordinario N° 148, de 17 de junio de 2019, el órgano presentó los descargos a los amparos roles C1977-19 y C1978-19, señalando, en síntesis, lo siguiente:

En cuanto a los fundamentos de los amparos C1977-19 y C1978-19, por falta de respuestas, señala que las dos solicitudes que originan los reclamos, fueron recepcionadas por correo electrónico de fecha 03 de febrero de 2019, ingresadas al portal de información pública con fecha 05 de febrero de 2019 y prorrogadas con fecha 01 de marzo del año 2019, siendo respondidas oportunamente, con fechas 11 y 14 de marzo, respectivamente. Por tanto, al tenor de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, los amparos deben ser rechazados de plano, ya que la causal invocada por el recurrente carece de fundamento.

Seguidamente indica, que al margen de lo señalado, respecto a la respuesta a la solicitud que origina el amparo Rol C1977-19, se hizo entrega de la totalidad de antecedentes que obraban en su poder, con excepción de aquellos que no se encuentran parametrizados, cuya construcción significaría revisar 1.082 carpetas de funcionarios fallecidos en las condiciones indicadas por el recurrente, a fin de determinar si se les concedió alguna condecoración, pensión, o fueron ascendidos en forma póstuma, lo que implicaría destinar tres funcionarios por más de 10 días en forma exclusiva a su recopilación, con lo cual se configura la causal de reserva del artículo 21 N°1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Asimismo, respecto a la respuesta a la solicitud que origina el amparo Rol C1978-19, señala que se entregó la totalidad de las materias existentes, con excepción de la relativa a gastos reservados, la cual según ha señalado la propia jurisprudencia de este Consejo es secreta, y de aquella otra, que encontrándose en formato papel, su entrega importaría una grave distracción al personal, atendido su carácter genérico y por no encontrase sistematizada, configurándose la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

5) NUEVOS ANTECEDENTES: Con fecha 17 de diciembre de 2019, el órgano remitió la siguiente información:

a) Amparo Rol C1977-19:

- Copia correo electrónico, de fecha 01 de marzo de 2019, remitida a la casilla de correo electrónico indicado por el peticionario en su requerimiento, adjunta carta de prórroga de plazo -por 10 días hábiles-, para dar respuesta a solicitud N° AD009W0044974, indicándose que la solicitud fue recepcionada el 03 de febrero de 2019.

- Certificado de envío de respuesta a solicitud N° AD009W0044974, con fecha 11 de marzo de 2019, al correo electrónico indicado por el peticionario.

b) Amparo Rol C1978-19:

- Copia correo electrónico, de fecha 01 de marzo de 2019, remitida a la casilla de correo electrónico indicado por el peticionario en su requerimiento, adjunta carta de prórroga de plazo -por 10 días hábiles-, para dar respuesta a solicitud N° AD009W0044969, indicándose que la solicitud fue recepcionada con fecha 03 de febrero de 2019.

- Copia correo electrónico, de fecha 14 de marzo de 2019, dirigida al solicitante, adjunta carta de respuesta a solicitud N° AD009W0044969.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C1977-19 y C1978-19; existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión; los cuales se fundan en la ausencia de respuesta.

2) Que, sobre el particular, cabe precisar que de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. Adicionalmente, el inciso segundo de dicha disposición, expresa que el plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al peticionario, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

3) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, conforme lo señalado en el considerando 2° anterior, una vez comunicada la prórroga, el plazo total para dar respuesta, debe contabilizarse una vez vencidos los veinte días hábiles originales que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida, para luego incluir los días de prórroga, la cual debe notificarse de forma previa al vencimiento del plazo inicial.

5) Que, atendido lo anterior, y a lo señalado por el órgano con ocasión de los descargos, junto a los antecedentes que se transcriben en el numeral 5) de lo expositivo, cabe concluir que los presentes amparos fueron interpuestos en forma extemporánea. Ello, por cuanto, habiéndose efectuados los requerimientos que motivan los presentes amparos el pasado 03 de febrero, el organismo, disponía originalmente hasta el 04 de marzo de 2019 para dar respuestas; sin embargo, con fecha 01 de marzo de 2019, comunicó oportunamente las prórrogas del plazo en ambos amparos, contando el órgano requerido, a partir del vencimiento del referido plazo, con otros 10 días hábiles adicionales para responder a las solicitudes de acceso a la información. Por ende, a la fecha en que se dedujeron las reclamaciones, todavía se encontraban vigentes los plazos para dar respuesta a los requerimientos, ya que los mismos vencían el 18 de marzo de 2019, mientras que los amparos fueron interpuestos, con fechas 11 de marzo. En consecuencia, las acciones se dedujeron en forma anticipada; y, por tanto, los amparos roles C1977-19 y C1978-19 deben ser declarados improcedentes.

6) Que, no obstante lo resuelto, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que según consta en el numeral 5) de lo expositiva, el órgano dio respuestas oportunas a las solicitudes que originaron los presentes amparos, ello, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar los amparos C1977-19 y C1978-19, deducidos por don Gene Fernández Llerena en contra de Carabineros de Chile, por improcedentes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gene Fernández Llerena y al Sr. General Director de Carabineros.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.